Música y folclor

De nuevo Drexler

Luis Carlos Ramirez Lascarro

22/11/2018 - 07:25

 

De nuevo Drexler
El cantante Jorge Drexler / Foto: El País (España)

En estos últimos días apareció en el radar de muchos, espero que para todos estos como una grata sorpresa, Jorge Drexler, un artesano de canciones que ya para algunos otros, como yo, había aparecido por primera vez en el radar musical en el 2004 al alzarse con el Oscar a mejor canción original por Al otro lado del rio, compuesta para la película Diarios de motocicleta.

De nuevo Drexler ha vuelto, en estos días, a ser el foco de los titulares en todo el continente -e incluso un poco más allá- y no deja de ser esto muy reconfortante, pues, gracias al reconocimiento dado a su trabajo en la más reciente edición de los premios Grammy Latinos, la Industria dejó de serlo por un momento para dar cabida al Arte y no a la impostura.

Estos reconocimientos dados al cantautor uruguayo son una bocanada de aire fresco entre la asfixiante oleada de canciones sin contenido que saturan la escena musical comercial tradicional y que son tantas veces monótonas y tan predecibles que parecen sólo variaciones del mismo tema que martilla nuestros oídos desde hace muchos años, sin tregua.

Telefonía”, merecedora de los premios a Canción y Grabación del año, es a la vez un bello suspiro de amor cantado y una oda a las telecomunicaciones, desde los papiros hasta los smartphones, que nos invita, como toda la obra de Drexler, a volver y disfrutar de los más finos trabajos de composición que tantas veces quedan marginados en estas galas mediáticas y rimbombantes.

Su trabajo es el de un poeta entrañable y, quizás por eso, quiso el universo que estos reconocimientos se le dieran el mismo día que a Ida Vitale, poeta uruguaya (De la poesía para ser leída en voz baja), fuera exaltada con el Premio Cervantes, poniendo el moño a un día importante para la cultura uruguaya pues el premio como canción del año a Telefonía es primera vez que se concede a un autor de Uruguay.

De nuevo Drexler ha sido el protagonista inesperado de una gala mediática, aunque ya antes había pisado fuerte en los Grammy Latinos pues en 2014 había conseguido también el premio a Mejor disco de cantautor con “Bailar en la cueva” y el de Grabación del año con “Universos paralelos”, dándole también en ese entonces nuevos ánimos a la canción de autor, tan en desuso en estas épocas del “perreo intenso” y la “pornomúsica”.

De nuevo Drexler se salió con la suya y en su viaje nos invita a mantener la espontaneidad, la naturalidad, la calidez, la intimidad y la frescura de los elementos hechos a mano, del arte que siempre nos reconforta y que se convierte en un salvavidas en medio del ajetreo que nos traen los  días y del cual no pueden sacarnos las salchichas de la industria.

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro, Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: El acordeón de Juancho y otros cuentos y Semana Santa de Guamal, una reseña histórica; ambos con Fallidos editores en el 2020. Ha publicado en las antologías: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011); Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Diez años no son tanto y Antología Elipsis internacional (2021). Ponente invitado al Foro Vallenato Clásico en el marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata (2016) y al VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata (2017). Su ensayo: El Vallenato protesta fue incluido en el 4to Número de la Revista Vallenatología de la UPC (2017). En el 2019 escribe la obra teatral Flores de María, inspirada en el poema musical Alicia Adorada, montada por Maderos Teatro y participa como coautor del monólogo Cruselfa. Algunos de sus poemas han sido incluidos en la edición 30 de la Revista Mariamulata y la edición 6 de la Gaceta Hojalata (2020). Colaborador frecuente de la revista cultural La Gota fría del Fondo mixto de cultura de La Guajira. 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Oscar Montes: “Todo es posible en el mundo de Diomedes”

Oscar Montes: “Todo es posible en el mundo de Diomedes”

El fenómeno Diomedes no deja de sorprender. Y más todavía si miramos las muestras de idolatría de unos seguidores que lo elevaron a...

El Festival Voces y Canciones de La Paz y su programación

El Festival Voces y Canciones de La Paz y su programación

El municipio de La Paz vuelve a la primera línea musical con un evento lleno de expectativas. El Festival Voces y Canciones es una cl...

“Hago las canciones para darme oxígeno”: Muerdo

“Hago las canciones para darme oxígeno”: Muerdo

  “No voy hablar del dolor (...) con él me tomo los tragos”, dice una de las canciones exitosas y sonadas de Pascual Kantero, qu...

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

“Los invito a un festival de gaitas que Ovejas tiene… Para que oigan hablar del maestro Pacho Llirene” Rafael García   Rend...

Farid Ortiz, con las pilas puestas

Farid Ortiz, con las pilas puestas

Siempre asombra ver a cantantes con un recorrido esplendoroso, con años y décadas de logros, que, ante los elogios y los laureles, pr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados