Música y folclor

De nuevo Drexler

Luis Carlos Ramirez Lascarro

22/11/2018 - 07:25

 

De nuevo Drexler
El cantante Jorge Drexler / Foto: El País (España)

En estos últimos días apareció en el radar de muchos, espero que para todos estos como una grata sorpresa, Jorge Drexler, un artesano de canciones que ya para algunos otros, como yo, había aparecido por primera vez en el radar musical en el 2004 al alzarse con el Oscar a mejor canción original por Al otro lado del rio, compuesta para la película Diarios de motocicleta.

De nuevo Drexler ha vuelto, en estos días, a ser el foco de los titulares en todo el continente -e incluso un poco más allá- y no deja de ser esto muy reconfortante, pues, gracias al reconocimiento dado a su trabajo en la más reciente edición de los premios Grammy Latinos, la Industria dejó de serlo por un momento para dar cabida al Arte y no a la impostura.

Estos reconocimientos dados al cantautor uruguayo son una bocanada de aire fresco entre la asfixiante oleada de canciones sin contenido que saturan la escena musical comercial tradicional y que son tantas veces monótonas y tan predecibles que parecen sólo variaciones del mismo tema que martilla nuestros oídos desde hace muchos años, sin tregua.

Telefonía”, merecedora de los premios a Canción y Grabación del año, es a la vez un bello suspiro de amor cantado y una oda a las telecomunicaciones, desde los papiros hasta los smartphones, que nos invita, como toda la obra de Drexler, a volver y disfrutar de los más finos trabajos de composición que tantas veces quedan marginados en estas galas mediáticas y rimbombantes.

Su trabajo es el de un poeta entrañable y, quizás por eso, quiso el universo que estos reconocimientos se le dieran el mismo día que a Ida Vitale, poeta uruguaya (De la poesía para ser leída en voz baja), fuera exaltada con el Premio Cervantes, poniendo el moño a un día importante para la cultura uruguaya pues el premio como canción del año a Telefonía es primera vez que se concede a un autor de Uruguay.

De nuevo Drexler ha sido el protagonista inesperado de una gala mediática, aunque ya antes había pisado fuerte en los Grammy Latinos pues en 2014 había conseguido también el premio a Mejor disco de cantautor con “Bailar en la cueva” y el de Grabación del año con “Universos paralelos”, dándole también en ese entonces nuevos ánimos a la canción de autor, tan en desuso en estas épocas del “perreo intenso” y la “pornomúsica”.

De nuevo Drexler se salió con la suya y en su viaje nos invita a mantener la espontaneidad, la naturalidad, la calidez, la intimidad y la frescura de los elementos hechos a mano, del arte que siempre nos reconforta y que se convierte en un salvavidas en medio del ajetreo que nos traen los  días y del cual no pueden sacarnos las salchichas de la industria.

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro nació el 29 de junio de 1984 en la población de Guamal, Magdalena, Colombia. Es técnico en Telecomunicaciones y tecnólogo en Electrónica. Estudia actualmente Ingeniería de Telecomunicaciones y trabaja para una empresa nacional de distribución de energía eléctrica. Finalista de la cuarta versión del concurso Tulio Bayer, Poesía Social sin Banderas, 2005, en cuya antología fue incluido con el poema: Anuncio. Finalista también del Concurso Internacional de Micro ficción “Garzón Céspedes” 2007. Su texto El Hombre, fue incluido en el libro “Polen para fecundar manantiales” de la colección Gaviotas de Azogue de la CIINOE, antología de los finalistas y ganadores de dicho concurso, editado en 2008. El poema Monólogo viendo a los ojos a un sin vergüenza, fue incluido en la antología “Con otra voz”, editado por Latin Heritage Foundation. Esta misma editorial incluyó sus escritos: Niche, Piropo y Oda al porro en la antología “Poemas Inolvidables”, de autores de diversos lugares a nivel mundial. Ambas ediciones del 2011. Incluido en la antología Tocando el viento del Taller Relata de creación literaria: La poesía es un viaje, 2012, con los poemas: Confidencia y guamal y con el texto de reflexión sobre poesía: Aproximación poética. Invitado a la séptima edición del Festival Internacional de Poesía: Luna de Locos de Pereira (2013) e incluido en la Antología nacional de Relata, 2013, con el poema: Amanecer.

Es autor del libro, publicado de manera independiente: El Guamalero: Textos de un Robavion y de los libros aún inéditos: Confidencia y Libro de sueños.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El acordeón que tocó el alma del Rey Vallenato Julián Rojas

El acordeón que tocó el alma del Rey Vallenato Julián Rojas

Aunque no ha perdido su trato agradable, la tristeza se le nota y una que otra lágrima se pasea constantemente por su rostro. Él, qui...

Inicia en Valledupar el 5º Festival Internacional de Danza tradicional

Inicia en Valledupar el 5º Festival Internacional de Danza tradicional

Con la participación de 3 países empieza hoy en Valledupar el Quinto Festival Internacional de Danza Tradicional, organizado por la F...

Los Niños Vallenatos del Turco Gil, en la Cumbre de las Américas

Los Niños Vallenatos del Turco Gil, en la Cumbre de las Américas

Llegan los presidentes, cientos de líderes y empresarios de todo el continente a la Cumbre de las Américas y adivinen ¿quienes más ...

Gustavo Gutiérrez Cabello: “Mi homenaje fue grandioso”

Gustavo Gutiérrez Cabello: “Mi homenaje fue grandioso”

Cuando los días van dejando los más grandes y gratos recuerdos del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, el compositor y poeta Gustavo...

El poeta del amor y la coherencia entre ser y parecer

El poeta del amor y la coherencia entre ser y parecer

  El amor como ley motiv ha sido, es y será el insumo más poderoso para que los poetas puedan amalgamar sus versos y crear obras ...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

Fobias y miedos que no dejan vivir

Maira Ropero | Bienestar

El reggae, alma y expresión popular

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

Traición

Diego Niño | Literatura

¿Para qué más leyes sino se cumplen?

Jorge Nain Ruiz | Opinión

La escuela del poder

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube