Música y folclor

Historia de un villancico con mucho sabor: El burrito sabanero

Redacción

21/12/2018 - 00:25

 

Historia de un villancico con mucho sabor: El burrito sabanero

 

El Burrito Sabanero’ o ‘El Burrito de Belén’ puede considerarse como uno de los villancicos más populares en Colombia. Su letra esperanzadora y su ritmo alegre juega a su favor, animando los encuentros de fin de año (y sintonizando con el ambiente festivo de esta parte del mundo).

Sin lugar a dudas, este villancico se identifica plenamente con la región del Caribe colombiano, o la sabana, y, sin embargo, fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco para la temporada navideña de 1975.

La canción hacía parte de un grupo de cuatro temas preparados para una producción discográfica del personaje infantil Topo Gigio. Sin embargo, estas composiciones no fueron incluidas y aparecieron un poco más tarde en la grabación del artista venezolano Simón Díaz (1975), sin gran éxito.

Al año siguiente, Hugo Blanco conformó un grupo infantil llamado “La Rondallita” en el que figuraban niños del Coro de Venezuela. El primer trabajo discográfico incluía “El burrito sabanero”, interpretado con la voz de Ricardo Cuenci a la edad de 8 años, fue un éxito absoluto. El éxito fue tan grande que la banda “La Rondallita” tuvo que reorganizarse tras su pronta desaparición para atender solicitudes de conciertos especiales en Puerto Rico y otros puntos del continente sudamericano.

En toda Hispanoamérica, ‘El Burrito Sabanero’ ha sido un villancico muy popular desde sus inicios mientras que, en España, sólo se popularizó en el año 2006, gracias al éxito de la versión grabada por el cantante Juanes.

Esta canción de Juanes fue el primer single de la conocida compilación navideña ‘Superestrella en Navidades’, que terminó siendo un éxito a nivel mundial, pero especialmente en los países de habla hispana.

Detalles de sus más notables protagonistas  

Hugo Blanco falleció la madrugada del 14 de junio de 2015 a la edad de 74 años en la Clínica Loira víctima de una hipoglucemia, proveniente de la diabetes que padecía durante los últimos años.

El niño que dio su voz para la famosa interpretación del “El burrito sabanero”, Ricardo Cuenci, se ganó el reconocimiento internacional, pero, debido a ciertas complicaciones, no pudo ser incluido en la gira nacional e internacional para promocionar el tema. En una entrevista para el diario El Tiempo de Colombia, cuando ya avecinaba los 50 años, el hombre explicó que tuvo un breve paso por la cárcel y aseguró que ya no se dedicaba a la música, sino a la reparación de tuberías.

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Luisana Navas 27-12-2018 06:19 AM

Hace 43 años, el maestro Raul Cabrera Sánchez, seleccionó un sub-grupo del Coro InfantilVenezuela denominado “La Rondallita” específicamente para grabar la canción del “Burrito Sabanero”, del compositor Hugo Blanco, siendo el primer coro en interpretar esta canción. La fama creciente de este conjunto de voces infantiles trascendió las fronteras e hizo que el tema y el coro fuera reconocido mundialmente. Para mi es un placer en la actualidad continuar con la labor de nuestro #CoroInfantilVenezuela , es por eso que comparto este video grabado este año en el que la actual generación de este maravilloso coro interpreta esta gran canción.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

A la conquista del mundo con un par de guitarras

A la conquista del mundo con un par de guitarras

La meta no es fácil: colonizar todos los rincones del mundo con el sonido de sus cuerdas armonizadas con sus versos y voces. No es i...

Marciano Martínez habla de los últimos días de Diomedes Díaz

Marciano Martínez habla de los últimos días de Diomedes Díaz

Mucho se ha dicho sobre la muerte de Diomedes, y mucho se seguirá diciendo. Ésa es una de las leyes que conlleva toda leyenda musical...

Los concursos de acordeones, un espectáculo popular

Los concursos de acordeones, un espectáculo popular

En la plaza Alfonso López, desde las diez de la mañana del viernes 27 de abril, los profesionales se suceden para interpretar 2 aires...

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pachecho

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pachecho

Por iniciativa del Periodista y Docente universitario Nahún Sánchez Castilla, respaldado por las Directivas de la UFPS-Ocaña, se l...

Fredys Socarrás: “El Festival Vallenato ahora es internacional”

Fredys Socarrás: “El Festival Vallenato ahora es internacional”

El alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, fue nombrado esta semana por unanimidad como Presidente Honorario de la Funda...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

Síguenos

facebook twitter youtube