Música y folclor

"La Plata" de Juanes también es vallenato

Jorge Nain Ruiz

17/01/2019 - 21:50

 

Imagen extraída del vídeo La plata, de Juanes, en Youtube

Que eso no es vallenato, que no tiene acordeón, que es una burla para el vallenato, que Juanes está profanando el folclor, entre otras, son algunas de las expresiones que he escuchado a raíz del reciente lanzamiento del sencillo del artista paisa: ‘La Plata’.

Tal vez, algunos puristas y ortodoxos defensores de esta música esperaban escuchar a Juanes con acento guajiro o vallenato, y también es posible que al escuchar el título de la canción llegaran a imaginarse que se trataba de la misma obra de Calixto Ochoa que popularizó Diomedes Díaz.

Ni lo uno, ni lo otro. Si Juanes hubiese tratado de imitarnos en timbre, color y acento, le hubiese salido desastroso. No, Juanes compuso un paseo vallenato con todas las características que tiene este aire dentro de ese gran genero de música popular tropical, lo cual se puede corroborar escuchando atentamente sus cuartetas con versos octosílabos de un vallenato comercial, como lo denomina el investigador Julio Oñate Martínez en su obra ‘El abc del vallenato’, quien hace la clasificación entre vallenato folclórico y vallenato comercial. Obvio que la canción en referencia no es del género folclórico.

Se fue la plata y quedó la pena
por tanta rumba pa’ olvidarte 
ya no hay manera de consolarme
si no me dejas enamorarte (bis)
. 

Pueda que allí no encontremos una rima precisa, pero en el verso de cuatro palabras del vallenato, incluso folclórico, jugamos con las diversas modalidades de rimas: romance, copla y redondilla. Ahora, que esta letra sea más lirica que narrativa, es algo que hace rato superamos y lo aceptamos. ‘La Plata’ de Juanes tiene la estructura más básica y clásica del vallenato: estrofa y estribillo, y este último cumple a pie juntillas las características de nuestros estribillos modernos:

Si yo te quiero con el alma
Si yo te quiero hasta los huesos 
Mi corazón no es sólo tuyo
Pero por hoy yo te lo presto
(bis).

Entonces, ¿por qué poner el grito en el cielo como lo han hecho muchos? En mi opinión deberíamos estar felices porque un artista de la talla de Juanes, que nunca había compuesto, ni grabado música con esta estructura, se ocupe de nuestro género y ayude a decirle a gran parte del mundo musical que este folclor existe en Colombia.  

De otra parte, el hecho de fusionarlo con rap y con pop no debe preocuparnos en lo más mínimo, hace rato que nuestros propios interpretes lo vienen haciendo, incluso, varios de los llamados ‘clásicos’. En conclusión, la fiebre no está en las sábanas.

Colofón: Al momento de escribir esta primera columna del año 2019, el video original de ‘La Plata’ de Juanes lleva menos de una semana en las redes y ya tiene más de ocho millones de vistas en YouTube. Buen indicador.

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Gran gala prevista en honor a los técnicos del acordeón vallenato

La Gran gala prevista en honor a los técnicos del acordeón vallenato

Cuando sólo pensábamos en Villo Granados, Hildemaro Bolaños, Jorge Rojas, Javier García, Urso Rodríguez y unos pocos más, entre e...

Nelson Pinedo, el Pollo barranquillero

Nelson Pinedo, el Pollo barranquillero

  La ciudad de Barranquilla —como siempre— irreverente, pocas veces le llamó, el Almirante del Ritmo. Sólo algunos locutores, ...

Wolfgang Amadeus Mozart, un genio fuera de este mundo

Wolfgang Amadeus Mozart, un genio fuera de este mundo

  Se ha dicho que la música de Mozart es el sublime e inexplicable milagro de la creación artística y es que con tan sólo tres aÃ...

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

La diversidad cultural es uno de los tesoros que enorgullecen a Hispanoamérica. Pocas regiones del planeta pueden mostrar en un territ...

Salvaguardar las tamboras

Salvaguardar las tamboras

En una remota noche de mi niñez apacible, en ese pueblo entrañable de San Miguel de las Palmas de Tamalameque, donde tuve la fortun...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Breve historia del Festival de la Leyenda Vallenata

Redacción | Música y folclor

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados