Música y folclor

"La Plata" de Juanes también es vallenato

Jorge Nain Ruiz

17/01/2019 - 21:50

 

Imagen extraída del vídeo La plata, de Juanes, en Youtube

Que eso no es vallenato, que no tiene acordeón, que es una burla para el vallenato, que Juanes está profanando el folclor, entre otras, son algunas de las expresiones que he escuchado a raíz del reciente lanzamiento del sencillo del artista paisa: ‘La Plata’.

Tal vez, algunos puristas y ortodoxos defensores de esta música esperaban escuchar a Juanes con acento guajiro o vallenato, y también es posible que al escuchar el título de la canción llegaran a imaginarse que se trataba de la misma obra de Calixto Ochoa que popularizó Diomedes Díaz.

Ni lo uno, ni lo otro. Si Juanes hubiese tratado de imitarnos en timbre, color y acento, le hubiese salido desastroso. No, Juanes compuso un paseo vallenato con todas las características que tiene este aire dentro de ese gran genero de música popular tropical, lo cual se puede corroborar escuchando atentamente sus cuartetas con versos octosílabos de un vallenato comercial, como lo denomina el investigador Julio Oñate Martínez en su obra ‘El abc del vallenato’, quien hace la clasificación entre vallenato folclórico y vallenato comercial. Obvio que la canción en referencia no es del género folclórico.

Se fue la plata y quedó la pena
por tanta rumba pa’ olvidarte 
ya no hay manera de consolarme
si no me dejas enamorarte (bis)
. 

Pueda que allí no encontremos una rima precisa, pero en el verso de cuatro palabras del vallenato, incluso folclórico, jugamos con las diversas modalidades de rimas: romance, copla y redondilla. Ahora, que esta letra sea más lirica que narrativa, es algo que hace rato superamos y lo aceptamos. ‘La Plata’ de Juanes tiene la estructura más básica y clásica del vallenato: estrofa y estribillo, y este último cumple a pie juntillas las características de nuestros estribillos modernos:

Si yo te quiero con el alma
Si yo te quiero hasta los huesos 
Mi corazón no es sólo tuyo
Pero por hoy yo te lo presto
(bis).

Entonces, ¿por qué poner el grito en el cielo como lo han hecho muchos? En mi opinión deberíamos estar felices porque un artista de la talla de Juanes, que nunca había compuesto, ni grabado música con esta estructura, se ocupe de nuestro género y ayude a decirle a gran parte del mundo musical que este folclor existe en Colombia.  

De otra parte, el hecho de fusionarlo con rap y con pop no debe preocuparnos en lo más mínimo, hace rato que nuestros propios interpretes lo vienen haciendo, incluso, varios de los llamados ‘clásicos’. En conclusión, la fiebre no está en las sábanas.

Colofón: Al momento de escribir esta primera columna del año 2019, el video original de ‘La Plata’ de Juanes lleva menos de una semana en las redes y ya tiene más de ocho millones de vistas en YouTube. Buen indicador.

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Salsa y vallenato

Salsa y vallenato

Es tan poco probable que se le reconozca la paternidad discográfica de la Salsa en Colombia a Los Corraleros de Majagual como que much...

Rita Graciela, hija del juglar Fortunato Fernández

Rita Graciela, hija del juglar Fortunato Fernández

La memoria es el alma de la historia. Quien habla con un abuelo es afortunado porque siente que el tiempo no pasa, el tiempo empieza....

El 21º Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua, a punto de empezar

El 21º Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua, a punto de empezar

  Del 30 de junio, 1 y 2 de julio se realizará en Chimichagua (la Tierra de la Piragua), el 21º Festival Nacional de Danzas y Tam...

Lácides Romero, confirmado en el IV Mundial de Músicas de Acordeón

Lácides Romero, confirmado en el IV Mundial de Músicas de Acordeón

El laureado acordeonista colombiano, maestro Lácides Romero, en dúo con el clarinetista maestro Francisco Javier Rivera Montoya, conf...

“La tambora tiene una lucha con la música vallenata desde hace 50 años”: Diógenes Pino Ávila

“La tambora tiene una lucha con la música vallenata desde hace 50 años”: Diógenes Pino Ávila

  El foro ‘Tambora: universo mágico’ realizado en Valledupar fue el escenario propicio para expresar con fuerza el sentir de los...

Lo más leído

Aprender a amar y no depender

Maira Ropero | Bienestar

Semana Santa y oralidad

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Obras son amores: la plaza Alfonso López

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube