Música y folclor

La dulce victoria de la Banda de Valledupar

Redacción

27/08/2012 - 11:12

 

La Banda de Valledupar frente a la Casa de la CulturaLa Casa de la Cultura de Valledupar es un hervidero de talentos. En sus instalaciones, no sorprende escuchar semanalmente a una veintena de jóvenes dirigidos por Julio Valega interpretando con disciplina y ahínco las músicas típicas de la región costeña.

La edad de estos jóvenes oscila entre 10 y 20 años. Todos muestran un apasionamiento precoz por la música y una agilidad innegable con su instrumento. Desde el trombón pasando por la flauta o la percusión.

Todos manejan un lenguaje de optimismo y de paz. Comparten alegrías y momentos únicos. La música les permite crecer y soñar de la manera más hermosa.

Hace pocos días, la Banda de Valledupar volvió a brindarnos una sonrisa y hacernos sentir la excelencia musical de sus integrantes. Con la canción ‘Para la Sabana’ del maestro Mario Francisco Forero, la Banda Musical de Valledupar obtuvo el primer lugar en la modalidad de Porro Cantao’ en el Vigésimo Séptimo Encuentro Nacional de Bandas, realizado en la ciudad de Sincelejo.

Según las palabras de su director, Julio Valega, este triunfo se debe a los procesos de formación adelantados en la capital del Cesar, los cuales se han incrementado últimamente.

“Se ha trabajado con esmero en la música sabanera y del interior; hoy se ven los frutos de ese esfuerzo y dedicación”, expresó Julio Vanegas quien lucha incansablemente para que la región sea conocida por otros sonidos distintos a los de la caja, guacharaca y acordeón.

La idea del folclorista es aprovechar esta victoria para incentivar en las nuevas generaciones la música de las bandas musicales. Una de sus metas a corto plazo es adelantar un proyecto denominado  “Banda Para Todos”, que pretende llegar a barrios vulnerables del municipio.

La satisfacción también se notó en las palabras del director de la Casa de la Cultura. Alberto Muñoz Peñaloza demuestra desde el principio de su actividad una voluntad de empujar y exaltar el trabajo diario de la banda.

“Complacencia y alegría se respira en la ciudad por esta victoria que llena de orgullo a los valduparenses”, puntualizó el director de la casa de la Cultura.

Acerca del Encuentro Nacional de Bandas: El evento folclórico, que llegó a su versión número 27 fue en homenaje a Lucho Bermúdez (en los 100 años de su natalicio), quien compuso cerca de mil composiciones, de las cuales tiene 500 registradas. De acuerdo a Valega, fue una reñida competencia que contó con bandas de diferentes sectores del país, entre las que se destacan Tolú Viejo, La Chamarra, y Reina de Reina de San Pelayo. Allí la banda de Valledupar se destacó por su alegría y calidad en la interpretación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cantautoras de música vallenata: explorando el cuerpo femenino desde lo femenino (Segunda parte)

Cantautoras de música vallenata: explorando el cuerpo femenino desde lo femenino (Segunda parte)

  Puede leer la primera parte (dedicada a la historia del Vallenato y la presencia de las mujeres cantautoras) en este enlace.   E...

El programa oficial del 47 Festival de la Leyenda Vallenata

El programa oficial del 47 Festival de la Leyenda Vallenata

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer el programa oficial que se desarrollará antes y durante el 47 Festival de...

Las parrandas privadas, la faceta más desconocida del Festival

Las parrandas privadas, la faceta más desconocida del Festival

Lejos de los escenarios multitudinarios y los carteles que animan el Festival Vallenato, numerosas casas particulares se transforman en...

Música e independencias: cómo el folclor latinoamericano recreó su mestizaje

Música e independencias: cómo el folclor latinoamericano recreó su mestizaje

  Entre 1790 y 1868 se desarrollan en Cuba géneros musicales mestizos, siendo el más conocido la contradanza africanizada, es decir...

Un “Drama provinciano” que nunca culmina

Un “Drama provinciano” que nunca culmina

  Los dramas entre parejas siempre han sido el pan de cada día y nunca terminan, pero, en el año 1981, el compositor Lenín Alfonso...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados