Música y folclor

El poeta que canta vallenato

Luis Carlos Ramirez Lascarro

07/03/2019 - 05:55

 

El poeta que canta vallenato
El cantante de música vallenata Gabi Torres

El Gabi Torres es un nombre que, por ahora, en el César y la Costa Caribe en general no nos dice mucho, sin embargo, es una figura del canto vallenato que viene cosechando éxitos en el departamento de Boyacá y los Llanos Orientales, donde ha pisado tarimas en fiestas y festivales de ciudades y municipios como: Yopal, Villavicencio, Duitama, Samacá, Granada y Oicatá, entre otras.

Luis Gabriel Torres Baena, a quien conocí en mi adolescencia en mi natal Guamal, Magdalena, antes de que él, siquiera, pensara en ser cantante vallenato y yo escritor, aunque quizá ya en el fondo lo fuéramos, nació en el municipio de El Banco, Magdalena y vive en la ciudad de Tunja, desde hace 18 años, ciudad a donde llegó a estudiar ingeniería ambiental y donde trabaja con la empresa de energía del departamento. Es un intérprete que se inclina por el estilo romántico, de letras cuidadas y sutiles e imágenes evocadoras, seguramente porque es declamador desde los ocho años y escritor de poesía desde la adolescencia, razón por la cual es conocido como “El poeta que canta vallenato”.

A pesar de estar dedicado a la música desde hace unos 18 años y haber alcanzado ya algunos éxitos, tales como ser invitado al Show de las Estrellas y haber compartido tarima con grandes acordeoneros como el Rey Cuna de Acordeones Xavier Kammerer y los ganadores del Grammy Latino  Jimmy Zambrano y Los Gaiteros de San Jacinto, sólo hasta este año realiza su lanzamiento como profesional, inicialmente con las versiones serenateras de Muchacha encantadora y Me gustas porque sí, grabadas en la hermosa ciudad de Villa de Leyva, con el acompañamiento de Juan Pablo Hernández en la guitarra y puestas a disposición del público en su canal de Youtube.

Su primer sencillo profesional es el tema “Ponte Pilas”, composición de su paisano y amigo de infancia: RossmanKenny Trillos, realizado bajo la dirección musical y con el acompañamiento en el acordeón del actual Rey Vallenato Julián Mojica, su amigo personal desde hace muchos años y con quien trabaja en la búsqueda de un estilo propio que le identifique y le permita hacerse a un espacio en el competidísimo mercado de la música vallenata.

Esta es una canción que es más cercana al estilo de La Nueva Ola hace unos años atrás, que al últimamente reinante en el mercado. Tiene un coro pegajoso, de fácil recordación, como debe ser, y unas estrofas con bellas pinceladas, como las siguientes:

Mira mis pies en el suelo

y en mi mano una rosa,

Traigo un te amo en mi pecho

pa ponerlo en tu boca.

 

Soy un soñador de ilusiones

cantando a tu puerta,

soy el que te trae una sonrisa

para verte contenta…

El Gabi Torres, con este primer sencillo, brinda al público notas y letras del amor cortés, aunque con un lenguaje actual y refrescante.

Saludo desde aquí sus primeros pasos en el profesionalismo, augurándole éxito y reconocimiento nacional, en espera de que pueda aportar significativamente a la densa historia discográfica de nuestra amada música vallenata.

¡Ponte Pilas a escucharlo y a seguirlo en sus redes!

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro, Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: El acordeón de Juancho y otros cuentos y Semana Santa de Guamal, una reseña histórica; ambos con Fallidos editores en el 2020. Ha publicado en las antologías: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011); Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Diez años no son tanto y Antología Elipsis internacional (2021). Ponente invitado al Foro Vallenato Clásico en el marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata (2016) y al VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata (2017). Su ensayo: El Vallenato protesta fue incluido en el 4to Número de la Revista Vallenatología de la UPC (2017). En el 2019 escribe la obra teatral Flores de María, inspirada en el poema musical Alicia Adorada, montada por Maderos Teatro y participa como coautor del monólogo Cruselfa. Algunos de sus poemas han sido incluidos en la edición 30 de la Revista Mariamulata y la edición 6 de la Gaceta Hojalata (2020). Colaborador frecuente de la revista cultural La Gota fría del Fondo mixto de cultura de La Guajira. 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una clase magistral con el Production Manager de Marc Anthony

Una clase magistral con el Production Manager de Marc Anthony

  Una nueva oportunidad tendrán los músicos y productores de eventos del departamento del Cesar de ponerse a tono con los grandes...

La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón

La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón

La historia de cómo empiezan los grandes músicos a tocar un instrumento siempre es digna de interés. El caso del Rey Vallenato (20...

La programación oficial del 51° Festival de la Leyenda Vallenata

La programación oficial del 51° Festival de la Leyenda Vallenata

  Tras el anuncio de algunas novedades interesantes, y después de haber organizado algunos actos promocionales destacables, la Fun...

El homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez, formalizado y celebrado

El homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez, formalizado y celebrado

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata mediante el Acuerdo 011 fechado el ocho de junio de 2012 protocolizó el homenaje que se...

El Rey Vallenato Wilber Mendoza Zuleta, de viaje a Chile

El Rey Vallenato Wilber Mendoza Zuleta, de viaje a Chile

En este mes de julio, la cultura vallenata se internacionaliza. Pocos días después de que se oficializara el viaje de un Rey Vallenat...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados