Música y folclor

El poeta que canta vallenato

Luis Carlos Ramirez Lascarro

07/03/2019 - 05:55

 

El poeta que canta vallenato
El cantante de música vallenata Gabi Torres

El Gabi Torres es un nombre que, por ahora, en el César y la Costa Caribe en general no nos dice mucho, sin embargo, es una figura del canto vallenato que viene cosechando éxitos en el departamento de Boyacá y los Llanos Orientales, donde ha pisado tarimas en fiestas y festivales de ciudades y municipios como: Yopal, Villavicencio, Duitama, Samacá, Granada y Oicatá, entre otras.

Luis Gabriel Torres Baena, a quien conocí en mi adolescencia en mi natal Guamal, Magdalena, antes de que él, siquiera, pensara en ser cantante vallenato y yo escritor, aunque quizá ya en el fondo lo fuéramos, nació en el municipio de El Banco, Magdalena y vive en la ciudad de Tunja, desde hace 18 años, ciudad a donde llegó a estudiar ingeniería ambiental y donde trabaja con la empresa de energía del departamento. Es un intérprete que se inclina por el estilo romántico, de letras cuidadas y sutiles e imágenes evocadoras, seguramente porque es declamador desde los ocho años y escritor de poesía desde la adolescencia, razón por la cual es conocido como “El poeta que canta vallenato”.

A pesar de estar dedicado a la música desde hace unos 18 años y haber alcanzado ya algunos éxitos, tales como ser invitado al Show de las Estrellas y haber compartido tarima con grandes acordeoneros como el Rey Cuna de Acordeones Xavier Kammerer y los ganadores del Grammy Latino  Jimmy Zambrano y Los Gaiteros de San Jacinto, sólo hasta este año realiza su lanzamiento como profesional, inicialmente con las versiones serenateras de Muchacha encantadora y Me gustas porque sí, grabadas en la hermosa ciudad de Villa de Leyva, con el acompañamiento de Juan Pablo Hernández en la guitarra y puestas a disposición del público en su canal de Youtube.

Su primer sencillo profesional es el tema “Ponte Pilas”, composición de su paisano y amigo de infancia: RossmanKenny Trillos, realizado bajo la dirección musical y con el acompañamiento en el acordeón del actual Rey Vallenato Julián Mojica, su amigo personal desde hace muchos años y con quien trabaja en la búsqueda de un estilo propio que le identifique y le permita hacerse a un espacio en el competidísimo mercado de la música vallenata.

Esta es una canción que es más cercana al estilo de La Nueva Ola hace unos años atrás, que al últimamente reinante en el mercado. Tiene un coro pegajoso, de fácil recordación, como debe ser, y unas estrofas con bellas pinceladas, como las siguientes:

Mira mis pies en el suelo

y en mi mano una rosa,

Traigo un te amo en mi pecho

pa ponerlo en tu boca.

 

Soy un soñador de ilusiones

cantando a tu puerta,

soy el que te trae una sonrisa

para verte contenta…

El Gabi Torres, con este primer sencillo, brinda al público notas y letras del amor cortés, aunque con un lenguaje actual y refrescante.

Saludo desde aquí sus primeros pasos en el profesionalismo, augurándole éxito y reconocimiento nacional, en espera de que pueda aportar significativamente a la densa historia discográfica de nuestra amada música vallenata.

¡Ponte Pilas a escucharlo y a seguirlo en sus redes!

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).

@luiskramirezl

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La personificación Caribe de la música sinfónica y la pelayera

La personificación Caribe de la música sinfónica y la pelayera

En apariencia, la música interpretada en formato sinfónico podría ser y estar distante de la música de bandas pelayeras. Sin emba...

Celso Guerra, custodio de la memoria fonográfica de la Música vallenata Tradicional

Celso Guerra, custodio de la memoria fonográfica de la Música vallenata Tradicional

¿En su tierra hay otros como usted?, preguntó la periodista al joven provinciano al que sus buenas relaciones habían llevado a la ...

“No creo que sea necesario salirse de los cánones del vallenato para triunfar”: Silvio Brito

“No creo que sea necesario salirse de los cánones del vallenato para triunfar”: Silvio Brito

  La conservación de la auténtica música vallenata es la gran preocupación de los pesos pesados del género, quienes a comienzo...

Chabuco y Luis, coprotagonistas de una fiesta en ‘La Tierra de Dios’

Chabuco y Luis, coprotagonistas de una fiesta en ‘La Tierra de Dios’

Cuando llegan estos días, desde bien temprano se encuentran grupos de músicos tocando jazz en las esquinas, en las plazas, los parq...

La fórmula del éxito, según el grupo Kvrass

La fórmula del éxito, según el grupo Kvrass

Gafas oscuras, cadenas ostentosas, gorras y cortes de pelo extravagantes. Siempre bien afeitaditos y, por qué no, camisetas ajustadas ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados