Música y folclor
“Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura vallenata”

En las gradas de la cancha del colegio Comfacesar, unos jóvenes ensayan a la espera de que inicie el Festival intercolegial de Música Vallenata. Algo de nervios se percibe en sus semblantes, pero sobre todo muchas ganas de destacar en un evento que podría ayudarles a encaminarse en esa pasión que cultivan en su casa y en las aulas.
Frente al escenario en el que los músicos intervienen, sentado junto al resto de los jurados, el periodista y profesor Juan Cataño Bracho se prepara para evaluar las agrupaciones registradas en este concurso nacional. Este es el momento en el que accede a responder a nuestras preguntas.
Desde la perspectiva del jurado, en un concurso intercolegial como el que organiza Comfacesar, ¿qué debe destacar el concursante o el grupo que participa?
Nosotros tenemos una gran reserva cultural en el Valle de Upar y esa reserva empieza por la formación. Aquí vamos a calificar a exponentes de la música vallenata y, como tal, vamos a premiar a aquellos que mejor vayan en su formación.
¿Qué edades tienen los que intervienen en este concurso?
No podemos hablar de edades, pero todos los concursantes son estudiantes de una institución oficial o privada, y hay también estudiantes de grado universitario, de bachillerato, e incluso de primaria. Entonces, son escolares adolescentes en su mayoría.
¿Éste es un escenario para rescatar los valores de la música vallenata tradicional?
De pronto no para rescatar, sino para mantener la tradición. Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura y que perdure, cosa que tal vez no se ha hecho en otras manifestaciones como el porro y otras áreas, que han desaparecido porque los semilleros no existen.
¿El hecho de que se invite a grupos y jóvenes de otras regiones es una forma de divulgar?
Es una forma de divulgar y, además, es una forma de colmar las expectativas de quienes les gusta el vallenato, pero no viven en Valledupar. Porque, usted sabe, que todo el mundo, como Meca del vallenato, aspira a venir a Valledupar a exponer lo que va aprendiendo y lo que sabe.
¿Qué debe hacer el jurado para que el mejor resultado salga de este día?
El jurado lo que tiene que hacer es ser lo más objetivo posible, justo, democrático y obrar con la verdad.
Finalmente, ¿cómo le va con la investigación y la música vallenata?
Yo tengo tres pasiones que son la música vallenata, la filosofía y la comunicación. Lo que hago es combinar esas pasiones, y las pasiones nunca se abandonan. De tal manera que siempre estamos ahí, a veces creciendo a veces estables, y otras veces cediendo, pero ahorita creo que estoy en el momento más alto dentro de entrega a esas tres pasiones.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

A la memoria del maestro Rafael Escalona
Explorando el universo del Vallenato tradicional y sus más representativas figuras, publicamos una entrevista realizada telefónicamen...

Playa Blanca: el famoso porro que nació como paseo y pudo llamarse Bruselas
Hace un tiempo, mi primo, el economista Alberto Osorio Martínez, me reenvió por un medio virtual un texto con características pr...

Farid Fernando Ortiz, a punto de hacer vibrar el Vallenato
Imperturbable y sencillo, Farid Fernando Ortiz demuestra que lo que tiene es mucho más que ganas de triunfar. Hijo del famoso Rey de l...
“Diomedes Díaz, el cantante más grande del Mapamundi”
Ahora que está en todo su furor la telenovela de Diomedes Díaz, ‘El Cacique de La Junta’, una agraciada mujer guajira no se la ...

Recuerdos de Juancho Rois que adornan los 25 años de su partida
Las etapas del destino marcan una línea invisible que ni los enamorados alcanzan a descubrir en el marco de sus corazones. Esa fig...