Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez

03/02/2023 - 05:30

 

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo
Alejandro Durán en plena competencia en la tarima durante el priimer festival vallenato. A su lado se encuentran las reinas cesarenses Leonor Palmera y Fabiola Pimienta

 

En 1968 el recién posesionado gobernador del naciente departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen, le propuso a la dirigente regional Consuelo Araújo Noguera, conocida popularmente como ‘La Cacica’, que en el programa de las festividades religiosas de la Virgen del Rosario se incluyera la música de acordeón. La idea fue secundada y apoyada por Miriam Pupo de Lacouture, el compositor Rafael Escalona y el escritor Gabriel García Márquez. Este último entabló una gran amistad con ambos, puesto que desde esos tiempos él recorría la provincia como vendedor de enciclopedias y también trenzaba parrandas memorables en La Paz, Manaure, San Diego y El Plan, apoyadas por parranderos profesionales como Toño Salas, Poncho Cotes Queruz, Andrés Becerra, Emiliano Zuleta y Bertrand Orozco.

Con base en esta idea y con pocas expectativas de trascender en el tiempo, se dio paso a la realización de la fiesta de acordeones relacionada con la celebración de las fiestas del milagro. Mucho escepticismo fue lo primero que se percibió en los círculos sociales de Valledupar cuando se enteraron de la sugerencia de López Michelsen a ‘La Cacica’, cuyas dudas se basaban en la dificultad de realizar un evento de trascendencia que contara con la música hasta ahora marginal y de poca acogida en los estratos altos. Inclusive, los estatutos de un club de la alta sociedad de la región prohibían ejecutar la música de acordeón en sus salones y algunos hasta llegaron a hacer bromas sobre la constancia que tuvo Consuelo Araujo, quien finalmente asumió el reto de hacer realidad el primer festival en 1968.

Las primeras actividades de este Festival se ejecutaron en una tarima improvisada colocada en la hoy emblemática Plaza Alfonso López. Allí se realizó el primer concurso de acordeoneros profesionales y semiprofesionales en la ciudad de los Reyes del Valle de Upar (Valledupar), conocida desde entonces como la capital mundial del vallenato. 

Sobre la creación del Festival, dijo tiempo después Rafael Escalona: “A partir de entonces, nosotros, en esa tierra en donde estábamos inmersos solo en las fiestas de la cristiandad y los carnavales, comenzamos a convocar con el acordeón y la conducción dinámica de ‘La Cacica’ al mundo entero hacia Valledupar”.

Este proyecto con el tiempo superó la convocatoria de una fiesta religiosa y, como ha sucedido en otras regiones, la fiesta secular tomó el puesto de honor y logró convertir el Festival de la Leyenda Vallenata en uno de los referentes de la nación colombiana. 

Para realizar la primera versión, los preparativos fueron bien detallados. Su diseño, organización y realización empezó por convocar a los intérpretes más representativos escogidos con base en sus grabaciones musicales o por su reconocimiento social como como juglares o animadores de fiestas y parrandas. La convocatoria desarrolló todo un esfuerzo comunicativo en medio de las dificultades técnicas de hace 50 años. Esto con el fin de confirmar y facilitar la logística que garantizara la asistencia de los convocados en un momento en el cual la ciudad no tenía una buena capacidad hotelera. 

En estas primeras jornadas resultó decisiva la presentación de Alejo Durán en 1968, Primer Rey Vallenato, acompañado en el podio de ese año por Ovidio Granados y Luis Enrique Martínez, segundo y tercero respectivamente; jornadas memorables que sin imaginarlo partieron en dos la historia del folclor vallenato. 

En esta primera ocasión fue descalificado Emiliano Zuleta Baquero, uno de los concursantes favoritos en el Festival. Cabe recordar que él se creyó ganador y apoyado por sus seguidores se fue a celebrar anticipadamente mientras que era llamado para una segunda presentación, y al no presentarse fue reprobado lo que dio origen a una de las primeras grandes polémicas de este Festival. 

 

Simón Martínez Ubárnez

Profesor. Licenciado en Filosofía, Magíster en Filosofía y Letras 

Acerca de esta publicación: El artículo titulado “ Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo ”, de Simón Martínez Ubárnez, es un extracto del artículo histórico “ El Festival de la Leyenda Vallenata ” del mismo autor, publicado con anterioridad en la revista Credencial.

7 Comentarios


Ricardo Guerrero Hernández 03-02-2023 01:05 PM

Excelente el relato sobre los orígenes del frstival. Celebro la precision y la clsridad con la que el escritor plasma su reñato histórico, con una grn capacifad de síntesis. Gracias... En nomnre del fplclor.

Edgar Montero 04-02-2023 01:39 PM

Muy buen relato, como dice la célebre expresión: No suena historia cuando se hace historia.

Armando A Nieves 04-02-2023 04:18 PM

Deleitoso el conocer como fue la génesis del naciente evento folclorico, de aquel momento que hoy trajo a valledupar a los albores de una ciudad próspera. Quienes amomos estos acontecimiento y nos los plasman a través de las reseñas históricas, nos transportamos y lo vivimos en lo más profundo de nuestros sentimientos, de una manera plácida cómo es el género musical vallenato...!!!

Oscar Santiago 04-02-2023 07:52 PM

Interesante la historia del vallenato. Y más interesante cuando en un vídeo sobre el "sombrero de Alejo", Poncho Zuleta (mencionado a "la cacica") dice ¡¡... Consuelo Araújo, para que la escuches en el cielo!! Todavía me queda saber cómo se relacionan el vallenato, "100 años de soledad", la leyenda de Francisco el hombre y la Guajira... El símil en las llanuras del Orinoco es Florentino. Aunque en este último caso el escenario, los personajes y la propia historia es de Rómulo Gallegos.

Luis ignacio guzman 04-02-2023 08:07 PM

Allí están la grandeza de López Michelsen Gabo Escalona y la gra Cacica consuelo Araujo Allá nos miran desde "los confines de la historia"

JHON COBOS TELLEZ 05-02-2023 07:42 PM

Sin duda era el inicio del reconocimiento del vallenato como el ritmo musical más importante de Colombia por si trascendencia a nivel internacional, el mejor legado del Dr López Michelsen

ADALIDES RAFAEL PÉREZ TEJEDA. 06-02-2023 02:09 PM

Magnífico recordatorio historico sobre el festival de la leyenda vallenata. Una gran enseñanza para los que tenemos pocos conocimiento al respecto. Muy buena la historia.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colombia está de fiesta con Jorge Martínez

Colombia está de fiesta con Jorge Martínez

El programa de televisión “Yo me llamo” nos ha ofrecido algunos de los momentos más emocionantes en los últimos años. Y entre t...

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

  Analizar la nueva ola como término es algo novedoso para las ciencias sociales, debido a que nada se ha estipulado o hablado alred...

Abiertas las inscripciones para los concursos del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

Abiertas las inscripciones para los concursos del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

A partir de este jueves 1º de marzo desde las 8:00 de la mañana y hasta el 12 de abril de 2012 a las 5:00 de la tarde, estarán abier...

ChocQuibTown y J Balvin, confirmados para el 45° Festival Vallenato

ChocQuibTown y J Balvin, confirmados para el 45° Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha confirmado la presentación de reconocidos artistas invitados al 45° Festival de la ...

Alejo Durán y el Tigre de Chimichagua

Alejo Durán y el Tigre de Chimichagua

  Todos sabemos que Alejo, el negro grande de El Paso (Cesar), fue desde sus primeros años de vida, un hombre campesino y dedicado a...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados