Música y folclor

Los ganadores del Festival Vallenato 2019

Redacción

01/05/2019 - 08:03

 

Los ganadores del Festival Vallenato 2019

La edición 52ª del Festival de la Leyenda Vallenata se terminó con nuevos reyes, nuevos estandartes de un folclor que sigue vivo y muy dinámico.

Esta nueva edición nos deja grandes recuerdos de finales, superaciones y victorias. 2019 quedará en la historia por ser el año en que las primeras reinas fueron elegidas en sus categorías respectivas, pero también el año de grandes duelos.

Alfonso Monsalvo Baute (también conocido como Ponchito Monsalvo) se convirtió en el Rey Vallenato de la categoría profesional tras derrotar a espléndidos acordeoneros como Javier Matta Correa y Jesús Alberto Ocampo Ospino, segundo y tercero, respectivamente, y los finalistas Rodolfo de la Valle y Manuel Vega Vásquez.

Monsalvo Baute, de 38 años, natural de Valledupar, interpretó el merengue ‘El leñazo’, de Alejandro Durán; el paseo ‘Mujer de adorado pelo’ de Juancho Polo Valencia; la puya ‘La Sanguijuela’, de Calixto Ochoa, y el son ‘Amor Irresistible’, de Luis Enrique Martínez.

Ponchito Monsalvo demostró que la persistencia y la paciencia son elementos fundamentales del Festival. Después de participar en nueve ocasiones, la mayoría de ellas llegando a la final, el acordeonero vallenato logró su cometido.

La joven Loraine de Jesús Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, se impuso en el concurso de Acordeonera Categoría Mayor, pasando a la historia como la primera mujer ganadora en esta nueva categoría que implementó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

La joven ganadora, de 18 años de edad, se midió ante acordeoneras de amplia trayectoria, como Wendy Paola Corzo Carmona y Maribel Cortina Fonseca, a la postre finalistas en segundo y tercer lugar, respectivamente. Interpretó los siguientes temas: ‘La fiera’, merengue (Luis Enrique Martínez), ‘La espina en el dedo’, paseo (Loraine Lara Mercado), ‘No le temo a nadie’, puya (Loraine Lara Mercado) y ‘Fidelina’, son (Alejandro Durán).

El nuevo Rey Vallenato Aficionado, José Camilo Guerra Mendoza, presentó en la final el merengue ‘El mal herido’, de Leandro Díaz; el paseo ‘El medallón’, de Rafael Escalona; la puya ‘La zoológica’, de Náfer Durán; y el son ‘Mañana’ de Leandro Díaz.

Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, de 14 años, natural del corregimiento La Loma, municipio de El Paso, Cesar, se convirtió en la primera acordeonera en ganar el concurso Acordeonera categoría menor, cuya competencia fue creada este año.

El villanuevero Octavio Daza Gámez se impuso como el Rey de la Canción Vallenata Inédita con el paseo ‘Sentimiento profundo’. La competencia por esta corona inició con 240 canciones inscritas y fueron seleccionadas 62 que participaron en la contienda: 10 merengues, 34 paseos, 9 puyas y 9 sones.

El compositor lleva más de 30 años participando en festivales vallenatos en Colombia y ha obtenido 201 reconocimientos, al quedar en terceros, segundos y primeros puestos.

El repentista José Luis Arcos de Arcos, de 38 años, natural de Nechí, Antioquia, resultó el ganador del concurso de Piqueria en categoría mayores.

Nicol Dayana Zabaleta Duarte, de 13 años de edad, natural de Valledupar, es la nueva soberana del concurso de Piqueria Infantil del 52° Festival de la Leyenda Vallenata. Es la primera niña verseadora que alcanza esta corona.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Yo tampoco “vuelvo a Patillal”

Yo tampoco “vuelvo a Patillal”

Una tremenda sorpresa me llevé a finales del año pasado cuando por fin tuve la oportunidad de conocer a Patillal, el famoso pueblo ...

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

De niño, su primer juguete fue un totumo que presumía era un carrito, y ya jovencito vendía cuques con la tártara en la mano. Inclu...

El Hombre bambú: “Yo construyo mis propios instrumentos”

El Hombre bambú: “Yo construyo mis propios instrumentos”

En su gira por América Latina, Bambou Man llegó a Valledupar de manera repentina. Fue un viaje tan fugaz que ni siquiera tuvo tiempo ...

Diego Rivero: “Uno tiene que explorar nuevas cosas”

Diego Rivero: “Uno tiene que explorar nuevas cosas”

Procedente de Bucaramanga, el joven director de la Orquesta Sinfónica de Valledupar, Diego Rivero, se esmera cada día en que la músi...

Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario

Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario

La noticia puede parecer anecdótica, pero no se equivoquen. Muy pocas veces tenemos la posibilidad de encontrar a dos Reyes Vallenatos...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

Nicolás Méndez Galvis | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados