Música y folclor

Las canciones de Juan Manuel Pérez “El catedrático” y la inspiración en la figura paterna

Luis Alcides Aguilar Pérez

25/06/2019 - 05:45

 

Las canciones de Juan Manuel Pérez “El catedrático” y la inspiración en la figura paterna
Juan Manuel Pérez /Foto: archivo familia Pérez Sánchez

 

El Festival de la Cultura y el Deporte de Chiriguaná surgió en el momento preciso para que jóvenes ávidos de espacios pudieran mostrar su talento. Entre ellos estaba Juan Manuel Pérez; en ese evento que aconteció en 1987. Con una canción que despierta la espiritualidad y la esencia del chiriguanero, Juan Manuel, logró ganarse el primer puesto en el concurso de canción inédita; premio que sorprendió a muchos compositores participantes que ya eran reconocidos. Hoy los chiriguaneros amantes de la cultura autóctona añoran ese encuentro cultural que dio sus primeros frutos y sirvió de vitrina para muchos de los reconocidos compositores e intérpretes de música de Chiriguaná.

El gran sueño de Juan Manuel Pérez en su niñez era ser futbolista, para ello siempre buscó la oportunidad de lograrlo, tanto así que los estudios del grado 10 los realizó en la ciudad de Santa Marta en busca de ingresar a algún plantel de futbol; hasta que una afección en una de sus piernas le truncó esa iniciativa personal.

En sus tiempos de estudiante en la secundaria en el Colegio Nacional de Bachillerato de Chiriguaná “Conalchi”, hoy Juan Mejía Gómez; Juan Manuel se distinguió por ser un estudiante objetivo, autónomo y crítico. Allí nació la canción de su autoría “el sentir de mí tonada”, canción que fue exigida por el hoy abogado José Ignacio Gutiérrez en tiempos de estudiantes en el otrora “conalchi”.  En esos momentos, sus dotes de compositor comenzaban a tomar forma; la misma que despierta poco después de terminar el bachillerato y al momento surge el Encuentro de la Cultura y el Deporte; como se dijo anteriormente fue el impulso para mostrar los dotes poéticos y la vena poética heredada de sus progenitores ambos fallecidos: don Miguel Pérez, decimero y poeta y doña Juana Sánchez, cantadora de tambora.

Juan Manuel ha grabado dos compactos “Mi mejor jugada” al lado de Marcos Jiménez y “De la mano de Dios” con Juan José Granados. El seudónimo de “El catedrático” surge del haber laborado en la Universidad de Pamplona en la modalidad a distancia, como catedrático y con la Universidad Popular del Cesar. Seudónimo acuñado por Javier Fernández, locutor de Olímpica Estéreo, Valledupar. Cabe anotar que Juan Manuel Pérez es comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, y especialista en gobierno y gestión pública.

Una particularidad que tiene “el catedrático” en sus canciones es el apego inmenso al amor por sus padres; por lo general, sus canciones dejan notar la calidez y la profundidad del cariño o amor de sus padres, como huella y esencia hacia el respeto a la mujer; una manera filosófica de compromiso y valor para engrandecer a través del canto la belleza perfecta creada por Dios. Esa inspiración se puede notar en las siguientes canciones: “Despacito linda”, grabada por Farid Ortiz y Dagoberto “el negrito” Osorio: “Eres junto a mí mamá, mi amor/lo más lindo que puedo tener”. Y en la obra “Estás muy buena”, interpretada por Iván Villazón y Saúl Lallemand, donde “el catedrático” muestra su entusiasmo al percibir que su novia es del agrado de su viejita del alma. De esa forma expresa: “Ya mi mamá empezó a decir/ alegremente que tiene una nueva hija”.

También en su obra cumbre “90-60-90”, grabada por Iván Villazón y Franco Argüelles, escribió estos sentidos versos: “eres noble como mi mamá / otra razón pa´ fijarme en ti / con tal de verte cerca de mí / que truene y llueva”.

Los embajadores vallenatos interpretaron una canción de desamor titulada “Me quieren y no me quieren” que reza: “hoy siento pena con esos seres que en ti confiaron / mi pobre vieja, hasta de hija ya te trataba”. Beto Zabaleta le hizo el honor de interpretarle una de las obras que más lo conmueve, titulada “A mi viejo”, donde dice “Viejito lindo, te adoro y te extraño / mamá de ti, aún vive enamorada / viendo tu foto la he visto llorando / y hablar de ti, me estremece hasta el alma”.

En la canción “Necesito verte”, con la cual se dio a conocer Silvestre Dangond, el compositor Juan Manuel Pérez escribió: “Te amaré hasta la eternidad / como mi viejo amó a la vieja mía”.

Recientemente, Silvio Brito y Orangel “El Pangue” maestre le grabaron “Carta de navidad”, donde dice: “Cómo quisiera que Dios me devolviera a mis viejitos lindos / y así borrar esa tristeza eterna que siento en navidad”.

Poncho Zuleta y Emiliano, le grabaron “Solterito y a la orden”. En esta obra expresa: “de mis desvelos serás la dueña / como mi viejo se enamoró de mi vieja /ése es mi sueño / hallar una como ella”.

En una charla, el “catedrático” argumentó que en sus canciones siempre están las figuras paternas como agradecimiento eterno e inspirarse en un verso que lleve intrínseco la esencia del amor.

En el año de 1999 fue considerado como el mejor compositor del año, siendo éxito en ese momento la canción “90-60-90” interpretada por Iván Villazón. En el año de 2002 volvió a repetir, siendo mejor compositor del año. Los reconocimientos a su talento como compositor y su prosperidad como solista, hoy permiten que el público continúe disfrutando de sus obras y versos que embriagan el alma.

Dentro de sus éxitos musicales podemos mencionar: Estás muy buena, Quién te calentó el oído, La que me mueve el piso, La avispita, A mi viejo; estas y otras interpretadas por destacados cantantes como Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Piter Manjarrez, Alfredo Gutiérrez y Farid Ortiz, y otros destacados intérpretes del género musical vallenato.

 

Luis Alcides Aguilar Pérez.

@LuisAguilarPe

Sobre el autor

Luis Alcides Aguilar Pérez

Luis Alcides Aguilar Pérez

Buscando

Luis Alcides Aguilar Pérez (Chiriguaná- Cesar). Lic. En Ciencias Sociales de la Universidad del Magdalena. Docente de secundaria. Fiel enamorado del arte de escribir. Publicaciones: La Múcura de Parménides – Compendio de cuentos, poesías y reflexiones; Sueños de libertad – Cuentos, poemas y diez reflexiones; Chiriguaná. Historia y Cultura. Novela inédita “¡Y la culpa no es de Dios!”

@LuisAguilarPe

2 Comentarios


Henry genes 27-06-2019 09:22 AM

Las composiciones de Juan Manuel Pérez son una ambrosía

juan manuel perez 17-07-2019 09:38 AM

inspiración en la figura paterna.... de quien? si él tiene como 10 pelaos y ninguno se ha criado con él...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Evi Murgas: “Qué bueno sería rescatar el carnaval”

Evi Murgas: “Qué bueno sería rescatar el carnaval”

El Carnaval tiene esa magia de hacernos olvidar los momentos más tristes de nuestra vida, de transportarnos a kilómetros de la cotidi...

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

A comienzos de la década del 50 del siglo pasado una canción del maestro Rafael Escalona llamada ‘La Patillalera’, dio cuenta que...

Tras los pasos de Sergio Bermúdez, el ‘Joe’ Arroyo cesarense

Tras los pasos de Sergio Bermúdez, el ‘Joe’ Arroyo cesarense

Caminando por las calles de El Paso, vi en una de sus casas un viejo afiche del joven que hace dos años ‘pegó’ literalmente a l...

Lo nuestro y lo extraño en el folclor

Lo nuestro y lo extraño en el folclor

  Con la proximidad del Festival de música de acordeón que se hará en homenaje a Carlos Vives en la ciudad de Los Santos Reyes, ...

De música africana a champeta

De música africana a champeta

  Como género musical, la champeta se circunscribe al África occidental y Central, a los países circunscritos al área del golfo d...

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Una breve historia del Saludo

Domingo Peña Nina | Ocio y sociedad

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

De Cuba y de pandemia

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados