Música y folclor

Quédate mejor soltera

Luis Carlos Ramirez Lascarro

27/06/2019 - 08:55

 

Quédate mejor soltera
Una ilustración de Manecarry

 

El Vallenato es una música de rupturas, desde sus inicios, algunas de éstas bastante polémicas, como la realizada por Kaleth Morales y su estilo refrescante, otras terminaron haciéndose canon, como el estilo interpretativo de Luis Enrique Martínez y otras fundando escuela, larga y duradera, como el estilo interpretativo de Juancho Rois, así como espero que abra camino y funde escuela la canción Acércate al amor, de Jorge Celedón. Constituye una ruptura por la temática tratada que, hasta donde tengo memoria no se había tratado antes en el vallenato tan abiertamente, por lo menos por un artista de referencia.

El machismo es un conjunto de creencias, actitudes y conductas arraigadas en nuestra cultura y que se encuentra presente en las canciones vallenatas a veces de manera explícita, otras no tanto, como ya lo he referenciado antes. Asunto en el que, desde la letrística vallenata, no se evidencian claros avances, a pesar del bello precedente sentado por Ignacio Castillo con el paseo No te dejes, grabado en el 2016 por Almes Granados y Jimmy Murgas, primera canción que conozco en la que se trata el tema de los maltratos que frecuentemente viven muchas mujeres y que contrasta frontalmente con lo que canciones de antaño llegaron a mostrar, como confesión de violencia física en contra de ellas.

Mientras Escalona aconseja a su compadre Tomás que, si su mujer “lo sigue molestando, le meta una garrotera y póngase a parrandiá, pa´ que vea como le quita el resabio, pa´ que vea como no lo molesta más”, Castillo asegura que “a una mujer sólo se le puede querer y si molesta se le debe pechichar, nunca en la vida tú la puedes ofender porque ninguno te lo va a perdonar”.

Esta no sólo es la primera canción vallenata en buscar generar conciencia, en hombres y mujeres, frente a la violencia de género, sino que es la única que conozco en la cual se presenta la perspectiva de una mujer, anónima, que dice con gran pesar: “Fueron muchos los maltratos que soporté, abrigando la esperanza que cambiaría, pero con esa estrategia nada logré y mucho más humillada yo me sentía”.

Celedón, con dulces palabras y un video muy simbólico, que ilustra distintas formas de maltrato hacia las mujeres, da un paso adelante respecto a Castillo, pues éste, a pesar de mostrarnos ser testigo de la confesión del maltrato que ha sufrido una mujer X, no llega a ser tan personal cuando dice:

Ojalá que las mujeres nunca permitan que tipos de esa calaña las traten mal, ninguna agresión, por leve, se justifica, y no queda más camino que denunciar, mientras que Celedón se dirige, directamente, a una mujer tampoco nombrada Quédate mejor soltera,
pondrán a tus pies la luna y un combo de estrellas,
quédate mejor soltera: hallarás quien te valore y no ese que hasta pega”.

Estas dos canciones le hacían falta al Vallenato. Ojalá la de Celedón, con su gran reconocimiento, permita llegar a la de Castillo y que ambas sirvan de invitación para que las mujeres no se mantengan amarradas a un maltratador por absolutamente nada y para que los hombres empecemos, de una vez por todas, a revaluar nuestra posición frente a las actitudes machistas que inundan nuestra cotidianidad y que tantas veces pasan desapercibidas.

Estas dos bellas y valiente canciones, con sus poderosos mensajes, espero que sean las dos primeras piedras del nuevo vallenato, no machista e igualitario.

Mujeres, para unirse a un rufián que las humilla y las maltrata, ¡quédense mejor solteras!

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro nació el 29 de junio de 1984 en la población de Guamal, Magdalena, Colombia. Es técnico en Telecomunicaciones y tecnólogo en Electrónica. Estudia actualmente Ingeniería de Telecomunicaciones y trabaja para una empresa nacional de distribución de energía eléctrica. Finalista de la cuarta versión del concurso Tulio Bayer, Poesía Social sin Banderas, 2005, en cuya antología fue incluido con el poema: Anuncio. Finalista también del Concurso Internacional de Micro ficción “Garzón Céspedes” 2007. Su texto El Hombre, fue incluido en el libro “Polen para fecundar manantiales” de la colección Gaviotas de Azogue de la CIINOE, antología de los finalistas y ganadores de dicho concurso, editado en 2008. El poema Monólogo viendo a los ojos a un sin vergüenza, fue incluido en la antología “Con otra voz”, editado por Latin Heritage Foundation. Esta misma editorial incluyó sus escritos: Niche, Piropo y Oda al porro en la antología “Poemas Inolvidables”, de autores de diversos lugares a nivel mundial. Ambas ediciones del 2011. Incluido en la antología Tocando el viento del Taller Relata de creación literaria: La poesía es un viaje, 2012, con los poemas: Confidencia y guamal y con el texto de reflexión sobre poesía: Aproximación poética. Invitado a la séptima edición del Festival Internacional de Poesía: Luna de Locos de Pereira (2013) e incluido en la Antología nacional de Relata, 2013, con el poema: Amanecer.

Es autor del libro, publicado de manera independiente: El Guamalero: Textos de un Robavion y de los libros aún inéditos: Confidencia y Libro de sueños.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Diáspora y génesis afrocaribeñas: la conga

Diáspora y génesis afrocaribeñas: la conga

“El tambor es el rey de nuestros instrumentos musicales, pero el camino ha sido largo y difícil”. R. Martínez Furé. El conocimi...

Fania All Stars: un impulsor universal de la Salsa

Fania All Stars: un impulsor universal de la Salsa

  En 1967 de la mano del empresario Italoamericano Jerry Macusi y el flautista dominicano, quien también sería el conductor de...

Urumita sigue prendida en el corazón pueblerino de Silvestre

Urumita sigue prendida en el corazón pueblerino de Silvestre

Silvestre Francisco Dangond Corrales es un artista que nunca ha dejado de ser pueblerino, aunque se vista con ropa muy fina y viva en E...

El Silvestrismo, mecido por las notas de Rolando

El Silvestrismo, mecido por las notas de Rolando

Contar una historia desde una perspectiva diferente, algo peculiar, ayuda a entender lo que se esconde detrás de cada evento y cada fe...

“Yo soy Mundial como mi Selección”: Diomedes Díaz

“Yo soy Mundial como mi Selección”: Diomedes Díaz

  Cantemos con alegría que se oiga una sola voz que viva la patria mía, que viva la Selección. Como buenos colombianos tenemos...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados