Música y folclor

EL cantante y El Cantante

Alberto Muñoz Peñaloza

03/09/2019 - 05:50

 

EL cantante y El Cantante

 

La historia nos recuerda que antaño los Juglares Vallenato tocaban, cantaban sus canciones y las de otros. Iban de pueblo en pueblo, pregonando a quienes escuchaban mensajes de amor, de pena y recados que melcochaban la comunicación, como fiel manera de avisar, decir y/o advertir.

En la década de los cincuenta, Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Andrés Landeros, Aníbal Velásquez y otros, mecían sus cantos al vaivén del progreso. Salvo escarceos, como la presencia musical de Guillermo Bruitrago quien cantó éxitos, entre 1943 y 1949. De él dijo García Márquez que fue "El primero que puso la música vallenata en el comercio, dando a conocer a muchos compositores, que hoy gozan de mucho renombre." Pedro García Díaz, Alberto Fernández, el pollo ronco Dagoberto López, constituyen excepciones gloriosas en el registro del canto como preludio de lo que vendría después. En 1965, irrumpieron Los Playoneros del Cesar, con cantantes como Rafael Wicho Sánchez, Miguel Yanet, Isaac Tijito Carrillo y otros. Tres años después, Jorge Oñate graba “Campesina Vallenata” y cinco temas más, en un álbum de doce canciones del Dr. Alonso Fernández Oñate, con el comandante Emilio Oviedo. Al año siguiente, Poncho Zuleta grabó seis con Nicolás Elías, de ahí en adelante, hasta nuestros días.

Mientras tanto, la salsa como nuevo concepto musical se acercaba al punto de efervescencia: música latina interpretada en Nueva York desde 1960, liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, influidos por ritmos cubanos importados como la pachanga y el chachachá. En 1969, Juan Formell introdujo el bajo eléctrico en los conjuntos soneros. El cuatro puertorriqueño fue introducido por Yomo Toro en la orquesta de Willie Colón en 1971 y el piano eléctrico en los años 1970 por Larry Harlow.

La compañía Fania Records, fundada en marzo de 1964 por el abogado y empresario Jerry Masucci y el flautista dominicano, Johnny Pacheco, comenzó con Larry Harlow y la producción El Malo de Willie Colón y Héctor Lavoe en 1967, le dio el impulso mayor al grabar y distribuir los discos de la mayoría de las estrellas salseras de los años 1970, como Fania All Stars, orquesta que reunió músicos y cantantes de salsa como: Ray Barretto, Willie Colón, Johnny Pacheco, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ismael MirandaCheo FelicianoBobby Cruz, y artistas invitados como Tito PuenteCelia Cruz, y Eddie Palmieri.

El cantante

En el segundo semestre de 1974, los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta presentaron su álbum Rio Seco, cuyo introito en el lado A lo fue la canción “El cantante”, de la autoría de Daniel Celedón Orsini, compositor y cantante villanuevero, de reconocidos ‘kilates’ en el Vallenato:

Cualquiera que me ve se imagina que toda mi vida la pasó contento, y mi vieja que me ve enseguida la noto sonriendo, y la pobre que no está sabida que su hijo anda muerto; ay voy cantando esa es mi profesión, aunque sufra yo no lo demuestro, mil gracias me han dado por haber calmado penas con canciones, donde yo he cantado mi voz ha llevado mensajes de amor, hasta el fin yo me he esperado y mi Dios me’ apaciguado mis temores, ay amigos yo he llorado y ustedes han ignorado mis dolores.

Versos certeros en los cuales recogió la carga pesadísima de cantar, pese a los temores, dolores y el mismísimo miedo, superándose así mismo en el propósito de promover, preservar, promocionar y divulgar la música vallenata tradicional, en crecimiento desde entonces.

“Hay personas que no son cantantes pero agonizantes como yo han vivido, hasta ellas quiero hacer llegar mis versos de alivio, más pierde uno si muere su madre que es lo más querido;  ay me resigno oyendo un acordeón, que me toquen un paseo sentido; tal vez con el tiempo no se le oiga el eco a mi voz lastimera, solo mi lamento se escuche latiendo en la inmensidad, soy el cantante que ha muerto que lo han matado por dentro sus mil penas, ahí amigos los recuerdo parrandeando muy contento en Villanueva”.

A la estructura sentimental de la canción se unió la interpretación magistral de Emiliano, con notas que desnudaron la nostalgia reinante, al tiempo que Poncho, la cantó con el candor que brilla en los versos y la melodía, de Daniel Celedón. Honor a tan bonito paseo y a todos los cantantes del Vallenato y del mundo.

Cuatro años más tarde sonó El Cantante, primer sencillo de larga duración. Inspiración de Rubén Blades, producido por Willie Colón, presentado al mercado en 1978 con éxito rutilante, reinventándose el tránsito artístico de Héctor Lavoe y haciéndolo merecedor del apelativo “El Cantante de los cantantes”.

Es considerado como el tema insignia de Lavoe, ​catalogado por la mayoría como canción emblemática de la salsa y una de las más representativas de la historia. Llegó en aquel período de descenso de Lavoe, en cuanto a su popularidad, por el desorden con drogas, la depresión y su estancia en la cárcel, con afectación severa en su vida artística y privada, presagiándose el final de su carrera, pero Willie Colón y Masucci, gestionaron para ayudarlo a resurgir.

Cuando el cantante panameño Rubén Blades, grababa con Willie Colón, su álbum Siembra, recién terminaba de componer “El cantante” con el propósito de llevarlo al disco él mismo. Willie, con la ayuda de su novia entonces, Paula Campbell, lo persuadió de entregarle el tema a Lavoe, quien había sido hallado dentro de un vehículo con una sobredosis, y así lo hizo, en gesto generoso que la historia le reconoce con creces. Sobre eso, Blades dijo alguna vez: No sólo generoso, más allá de ser generoso, es ser realista. Yo me senté y dije: esto que le está pasando (al personaje de la canción) no me está pasando a mí en realidad, le está pasando es a él (Héctor Lavoe), entonces él va a darle a la canción un tono y un giro mucho más genuino que lo que yo puedo hacer. Así que fue más bien, más que generosidad, fue aceptar la realidad, que éste, él está atravesando este problema. (Rubén Blades. Entrevista - Rubén Blades - 1 (Cuarto Poder). Perú. Escena en minuto 5:21. Consultado el 2 de agosto de 2012. Luego admitiría estar feliz de que «El Cantante» se convirtiera en uno de los más exitosos temas de Héctor, reconociendo que «nadie puede cantar el tema mejor que él» (Blades, 2012).

Yo soy el cantante que hoy han venido a escuchar, lo mejor del repertorio a ustedes voy a brindar, y canto a la vida de risas y penas de momentos malos y de cosas buenas, vinieron a divertirse y pagaron en la puerta, no hay tiempo para tristezas vamos cantante comienza. Me paran siempre en la calle mucha gente que comenta, oye Héctor ajam tú estás hecho siempre con hembras y en fiestas, si nadie pregunta si sufro si lloro si tengo una pena que hiere muy hondo, yo soy el cantante porque lo mío es cantar, y el público paga ara poderme escuchar. Yo soy el cantante muy popular donde quiera, pero cuando el show se acaba soy otro humano cualquiera, y sigo mi vida con risas y penas, con ratos amargos y con cosas buenas, yo soy el cantante y mi negocio es cantar, y a los que me siguen mi canción voy a brindar…”.

Willie Colón, como siempre, se fajó con unos arreglos de calídad inigualable, con diálogos trombonísticos, secuencias satisfacientes de trompetas, sonidos percusivos, y la magia de encuentros y desencuentros instrumentales, al ritmo del canto y los pregones de Lavoe.

Al unísono, el verso parrandero de Poncho Zuleta: “cantar bien o cantar mal, en el canto es diferente, y para cantar con la gente, cantar bien o no cantar”.

 

Alberto Muñoz Peñaloza

Sobre el autor

Alberto Muñoz Peñaloza

Alberto Muñoz Peñaloza

Cosas del Valle

Alberto Muñoz Peñaloza (Valledupar). Es periodista y abogado. Desempeñó el cargo de director de la Casa de la Cultura de Valledupar y su columna “Cosas del Valle” nos abre una ventana sobre todas esas anécdotas que hacen de Valledupar una ciudad única.

@albertomunozpen

1 Comentarios


Alvaro Calderón 03-09-2019 03:26 PM

Beto,fuerte abrazo, sólo un apunte al margen ...el verso parrandero de Poncho o mejor el verso que canta Poncho en parranda para que no quede entre la gente que es de su autoría ....¨¨Al unísono, el verso parrandero de Poncho Zuleta: “cantar bien o cantar mal, en el canto es diferente, y para cantar con la gente, cantar bien o no cantar”... es de autor puertorriqueño...Yo mismo lo canto en Karaoke , te lo comparto....https://www.facebook.com/alvaroagustin.calderoncalderon/videos/vb.100000669890293/1578118292220485/?type=3.... Tarea (:Como dice Alberto Linero, en su minutos madrugadores de la Tv) ¿Cual es el autor?

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El rey vallenato que cambió la caja por el acordeón

El rey vallenato que cambió la caja por el acordeón

Juan David “El Pollito” Herrera, era un niño cuando conoció que el acordeonero gana más que el cajero. Él quería ganar más. A...

Los primeros días del acordeón: una historia condensada

Los primeros días del acordeón: una historia condensada

La  Historia del acordeón es corta pero muy rápida e intensa, de tal forma que quien registró el invento como acordeón en 1829, el...

Elogio de la dificultad en el vallenato

Elogio de la dificultad en el vallenato

Parafrasear el título del célebre escrito del pensador antioqueño Estanislao Zuleta, quien tiene un apellido que más parecería p...

Una noche de cantautores en el callejón de la Purrututú

Una noche de cantautores en el callejón de la Purrututú

Si hay un lugar en el que se vive el vallenato clásico con toda la intensidad, es en los callejones del centro de Valledupar. Mecido p...

Un desfile de piloneritas pasado por agua

Un desfile de piloneritas pasado por agua

Miércoles 25 de abril del 2012. El primer desfile del Festival Vallenato llega con ese rumor que acompaña los grandes eventos. Madres...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados