Música y folclor

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México

Redacción

04/09/2019 - 07:40

 

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México
El joven Rey de la Piqueria Julio Andrés Gil Barros / Foto: FFLV

 

En 2018, con motivo del 51º Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creaba el concurso de Piqueria Infantil. En ese primer certamen destacó como rey el niño Julio Andrés Gil Barros, natural de Barrancabermeja, Santander. Fue un grandísimo acontecimiento para todo el folclor vallenato.

Sin embargo, las virtudes del joven rey de la piquería acaban de traspasar las fronteras de Colombia ya que asistió como invitado especial a la XI Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y verseadores, organizada del 24 al 31 de agosto en Jalpan (Querétano, México).

El joven repentista mostró su talento ante niños y jóvenes procedentes de Cuba, Puerto Rico, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Colombia, y México, como país anfitrión. Además, quedó satisfecho de dejar muy en alto el nombre de Colombia y del folclor vallenato.

“Para mí fue un honor como primer Rey de la Piqueria Infantil estar presente en este evento internacional acompañado por mi mamá Olga Barros y por el maestro Orlando Velásquez, director de la Escuela de Trova de Medellín. Acá, me sentí bien porque representé a Colombia, al folclor vallenato y pude dar a conocer la piqueria, la décima y canciones que gustaron mucho. Bonito evento y felicito a sus organizadores”, expresó Julio Andrés Gil Barros.

Este exitoso proceso de la piqueria infantil se logró a través de los convenios que adelanta desde hace cinco años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con distintas empresas donde anualmente se gradúa un considerable número de verseadores.

Réplica del concurso

El Rey de Reyes de la Piqueria, José Félix Ariza Vega, quien es profesor de esta modalidad resaltó el acierto por los organizadores del Festival de la Leyenda Vallenata al apostar por esta nueva categoría.

“[Antes] únicamente se tenía la piqueria de mayores, y ahora se cuenta con un abundante semillero de niños y niñas. Además, el concurso se ha replicado en diversos eventos a nivel regional y nacional. Festival Tierra de Compositores de Patillal, Flores y Calagualas de Urumita, La Guajira, Festival Nacional de Piqueria en Barrancabermeja, Santander, y Festival del Retorno, de Fonseca, La Guajira”, manifestó José Félix Ariza.

Y, precisamente en el 46° Festival del Retorno de Fonseca, La Guajira, realizado en los últimos días de agosto, ocuparon los dos primeros lugares estudiantes del proceso de formación en piqueria infantil.

El primer puesto fue para Martín Elías Vitola López, y el segundo lugar para Nicol Dayana Zabaleta Duarte, quien es la actual reina de la Piqueria Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata.

También en el Colegio Nacional Loperena se avanza desde el mes de junio de 2019 en el proceso de Formación en Música Tradicional Vallenata (Acordeón, Caja, Guacharaca, Canto y Piqueria Infantil) que lleva a cabo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. En lo que respecta a piqueria infantil reciben clases 24 estudiantes.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Detalles del 31 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Detalles del 31 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Con el lanzamiento del afiche oficial diseñado por Liliana Hinestroza Flórez, comienza la campaña promocional del 31 Festival de A...

La esencia femenina de la Dinastía Zuleta

La esencia femenina de la Dinastía Zuleta

Imaginar un contexto distinto para sus vidas es tan improbable como pensar en la música como algo lejano a su estirpe. Ellas son la ...

Una mirada atrás: Rafael Valencia y el canto a la vida

Una mirada atrás: Rafael Valencia y el canto a la vida

En sus ojos brilla la luz de un hombre que ha vivido intensamente. Un amante de las grandes sensaciones y de la parranda. Rafael Valenc...

Kbto Zuleta, a por el Festival Francisco el Hombre

Kbto Zuleta, a por el Festival Francisco el Hombre

Apacible y sonriente, Kbeto Zuleta destila en cada una de sus apariciones un magnetismo desbordante. Una sutil mezcla de elegancia, sua...

La gaita zuliana

La gaita zuliana

En los gustos musicales del pueblo caribeño-antillano se proyecta y permanecen danzas autóctonas de modalidades folklóricas como l...

Lo más leído

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

El Partido Conservador: “el bobo del pueblo”

Eddie José Dániels García | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados