Música y folclor

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México

Redacción

04/09/2019 - 07:40

 

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México
El joven Rey de la Piqueria Julio Andrés Gil Barros / Foto: FFLV

 

En 2018, con motivo del 51º Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creaba el concurso de Piqueria Infantil. En ese primer certamen destacó como rey el niño Julio Andrés Gil Barros, natural de Barrancabermeja, Santander. Fue un grandísimo acontecimiento para todo el folclor vallenato.

Sin embargo, las virtudes del joven rey de la piquería acaban de traspasar las fronteras de Colombia ya que asistió como invitado especial a la XI Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y verseadores, organizada del 24 al 31 de agosto en Jalpan (Querétano, México).

El joven repentista mostró su talento ante niños y jóvenes procedentes de Cuba, Puerto Rico, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Colombia, y México, como país anfitrión. Además, quedó satisfecho de dejar muy en alto el nombre de Colombia y del folclor vallenato.

“Para mí fue un honor como primer Rey de la Piqueria Infantil estar presente en este evento internacional acompañado por mi mamá Olga Barros y por el maestro Orlando Velásquez, director de la Escuela de Trova de Medellín. Acá, me sentí bien porque representé a Colombia, al folclor vallenato y pude dar a conocer la piqueria, la décima y canciones que gustaron mucho. Bonito evento y felicito a sus organizadores”, expresó Julio Andrés Gil Barros.

Este exitoso proceso de la piqueria infantil se logró a través de los convenios que adelanta desde hace cinco años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con distintas empresas donde anualmente se gradúa un considerable número de verseadores.

Réplica del concurso

El Rey de Reyes de la Piqueria, José Félix Ariza Vega, quien es profesor de esta modalidad resaltó el acierto por los organizadores del Festival de la Leyenda Vallenata al apostar por esta nueva categoría.

“[Antes] únicamente se tenía la piqueria de mayores, y ahora se cuenta con un abundante semillero de niños y niñas. Además, el concurso se ha replicado en diversos eventos a nivel regional y nacional. Festival Tierra de Compositores de Patillal, Flores y Calagualas de Urumita, La Guajira, Festival Nacional de Piqueria en Barrancabermeja, Santander, y Festival del Retorno, de Fonseca, La Guajira”, manifestó José Félix Ariza.

Y, precisamente en el 46° Festival del Retorno de Fonseca, La Guajira, realizado en los últimos días de agosto, ocuparon los dos primeros lugares estudiantes del proceso de formación en piqueria infantil.

El primer puesto fue para Martín Elías Vitola López, y el segundo lugar para Nicol Dayana Zabaleta Duarte, quien es la actual reina de la Piqueria Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata.

También en el Colegio Nacional Loperena se avanza desde el mes de junio de 2019 en el proceso de Formación en Música Tradicional Vallenata (Acordeón, Caja, Guacharaca, Canto y Piqueria Infantil) que lleva a cabo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. En lo que respecta a piqueria infantil reciben clases 24 estudiantes.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Checo Acosta: “Se nos fue Joe, pero su voz sigue en nuestro corazón”

Checo Acosta: “Se nos fue Joe, pero su voz sigue en nuestro corazón”

En Valledupar estuvo esta semana Checo Acosta para promover su último trabajo artístico: un tributo al fallecido cantante de vallenat...

Encuentros que le aportan contenidos al Festival Vallenato

Encuentros que le aportan contenidos al Festival Vallenato

  El dramaturgo Boris Serrano encontró en su arte teatral de gestos sin palabras la manera efectiva para contar la música vallena...

El tamborito panameño

El tamborito panameño

Siempre se ha sostenido que entre las necesidades esenciales del hombre se encuentra la música. Es razonable tal afirmación demostr...

Un descanso sugerido por el Cuarteto Latinoamericano

Un descanso sugerido por el Cuarteto Latinoamericano

De las cuerdas de un violín siempre mana un destello de armonía y afabilidad. Esa noche dos violinistas, un chelista y un violista ...

El periodista que cantó con

El periodista que cantó con "El Cocha" Molina para cumplir los deseos del corazón

  Una noche bogotana vestido de cachaco le dije a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina que uno de mis deseos era cantar con un Rey Vallenato...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados