Música y folclor

Willie Rosario, el rey del ritmo: un libro para saborear los mejores tiempos de la Salsa

Redacción

25/09/2019 - 04:50

 

Willie Rosario, el rey del ritmo: un libro para saborear los mejores tiempos de la Salsa

 

Willie Rosario, también conocido como "Mister Afinque", es un reconocido músico y compositor puertorriqueño de música salsa. A lo largo de su carrera, ha contribuido al esplendor de este género con composiciones como "De Barrio Obrero a la Quince", “Callejero”, "El Timbal de Carlitos", “Lluvia”, “Anuncio clasificado” o "Mi Amigo el Payaso”. Además, también compuso las melodías de jazz como "Flip, flop", "Stop and go" y "My Favorite Thing".

Como tributo a su rica trayectoria surge el libro biográfico “Willie Rosario, el Rey del ritmo”, una obra literaria documental, escrita por el periodista e investigador musical colombiano Robert Téllez, que ilustra los distintos aspectos de la vida musical y personal del timbalero y director de orquesta cuya agrupación tiene una vigencia de más de sesenta años y que ha permanecido como una escuela para muchos cantantes y músicos.

En Colombia, el libro acaba de ser presentado mediante dos charlas realizadas en la Biblioteca Pública Piloto de la ciudad de Medellín, y en el lujoso Salón Grand Wyndham de la ciudad de Bogotá, el público asistente disfrutó de la narración de diversas anécdotas e historias de vida, que Rosario compartió con total sinceridad.

«La importancia que tiene este libro es la aportación que se hace a la cultura musical», señaló el músico conocido internacionalmente como Míster Afinque, al tiempo que afirmó «el músico es un obrero con sensibilidad».

Willie Rosario, nacido en Coamo, Puerto Rico, dio sus primeros pasos en la música como miembro del Conjunto Coamex. Se decidió por el timbal, inspirado por el estilo de Tito Puente, luego de verlo tocar en el famoso salón de baile neoyorquino ‘El Palladium’.

Durante las amenas charlas, que contaron con la interacción del público, y donde Rosario estuvo acompañado por su familia; confesó, que no solo fue seguidor del estilo musical fomentado por Tito Puente, también dijo que fue admirador por mucho tiempo de Ubaldo Nieto, el timbalero que sustituyó a Tito Puente en la orquesta de Machito, a finales de los años cuarenta.

Por su parte, el periodista colombiano, autor de la obra, manifestó el honor que significa para él, ser el biógrafo oficial de uno de los íconos del movimiento salsero.

Téllez logró reunir a lo largo de trece capítulos, un total de 35 testimonios suministrados por músicos como: Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Meñique, Chamaco Rivera, Primi Cruz, Bobby Concepción, Guillo Rivera, Humberto Ramírez, Jimmie Morales, José Madera, Ray Santos, Javier Fernández, Charlie Donato, Julito Alvarado, y Juan José Hernández, entre otros.

Se proyecta que “Willie Rosario, el Rey del ritmo”, una biografía autorizada de 223 páginas que narra la extensa trayectoria de ‘Míster Afinque’, sea presentada en los próximos meses en Puerto Rico y otros países de América Latina.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El reggaetón de Wisin & Yandel animará el Festival el sábado 28 de abril

El reggaetón de Wisin & Yandel animará el Festival el sábado 28 de abril

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata confirmó que para el sábado 28 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consue...

La Ciencia y el Vallenato

La Ciencia y el Vallenato

  En un debate sostenido en un grupo de Facebook, dedicado a la música vallenata, entre la barahúnda de comentarios, se planteó al...

ChocQuibTown y J Balvin, confirmados para el 45° Festival Vallenato

ChocQuibTown y J Balvin, confirmados para el 45° Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha confirmado la presentación de reconocidos artistas invitados al 45° Festival de la ...

Mr. Vallenato

Mr. Vallenato

  Mr. Vallenato, o Jorge Villarreal, como realmente se llama este méxico-vallenato nacido en Edinburg (Texas), es un virtuoso int...

Los verdaderos juglares del vallenato

Los verdaderos juglares del vallenato

Entre las características predominantes del llamado “Vallenato Clásico” –que tuvo su hegemonía hasta las tres primeras genera...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados