Música y folclor

Willie Rosario, el rey del ritmo: un libro para saborear los mejores tiempos de la Salsa

Redacción

25/09/2019 - 04:50

 

Willie Rosario, el rey del ritmo: un libro para saborear los mejores tiempos de la Salsa

 

Willie Rosario, también conocido como "Mister Afinque", es un reconocido músico y compositor puertorriqueño de música salsa. A lo largo de su carrera, ha contribuido al esplendor de este género con composiciones como "De Barrio Obrero a la Quince", “Callejero”, "El Timbal de Carlitos", “Lluvia”, “Anuncio clasificado” o "Mi Amigo el Payaso”. Además, también compuso las melodías de jazz como "Flip, flop", "Stop and go" y "My Favorite Thing".

Como tributo a su rica trayectoria surge el libro biográfico “Willie Rosario, el Rey del ritmo”, una obra literaria documental, escrita por el periodista e investigador musical colombiano Robert Téllez, que ilustra los distintos aspectos de la vida musical y personal del timbalero y director de orquesta cuya agrupación tiene una vigencia de más de sesenta años y que ha permanecido como una escuela para muchos cantantes y músicos.

En Colombia, el libro acaba de ser presentado mediante dos charlas realizadas en la Biblioteca Pública Piloto de la ciudad de Medellín, y en el lujoso Salón Grand Wyndham de la ciudad de Bogotá, el público asistente disfrutó de la narración de diversas anécdotas e historias de vida, que Rosario compartió con total sinceridad.

«La importancia que tiene este libro es la aportación que se hace a la cultura musical», señaló el músico conocido internacionalmente como Míster Afinque, al tiempo que afirmó «el músico es un obrero con sensibilidad».

Willie Rosario, nacido en Coamo, Puerto Rico, dio sus primeros pasos en la música como miembro del Conjunto Coamex. Se decidió por el timbal, inspirado por el estilo de Tito Puente, luego de verlo tocar en el famoso salón de baile neoyorquino ‘El Palladium’.

Durante las amenas charlas, que contaron con la interacción del público, y donde Rosario estuvo acompañado por su familia; confesó, que no solo fue seguidor del estilo musical fomentado por Tito Puente, también dijo que fue admirador por mucho tiempo de Ubaldo Nieto, el timbalero que sustituyó a Tito Puente en la orquesta de Machito, a finales de los años cuarenta.

Por su parte, el periodista colombiano, autor de la obra, manifestó el honor que significa para él, ser el biógrafo oficial de uno de los íconos del movimiento salsero.

Téllez logró reunir a lo largo de trece capítulos, un total de 35 testimonios suministrados por músicos como: Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Meñique, Chamaco Rivera, Primi Cruz, Bobby Concepción, Guillo Rivera, Humberto Ramírez, Jimmie Morales, José Madera, Ray Santos, Javier Fernández, Charlie Donato, Julito Alvarado, y Juan José Hernández, entre otros.

Se proyecta que “Willie Rosario, el Rey del ritmo”, una biografía autorizada de 223 páginas que narra la extensa trayectoria de ‘Míster Afinque’, sea presentada en los próximos meses en Puerto Rico y otros países de América Latina.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿Y las garantías?

¿Y las garantías?

“Si alguno se atreviera a mirar mi corazón comprendía en el instante que yo soy vallenato Ay tiene figura de acordeón y sus lat...

Arrancan los concursos del Festival Vallenato 2014

Arrancan los concursos del Festival Vallenato 2014

Desde las primeras horas del miércoles 30 de abril, Valledupar vive al ritmo de los concursos de acordeón que, una vez más, se repar...

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

“Que si el mango está en la plaza igual/que si el maestro Escalona asistió/si bajó Toño Salas de El Plan/ ¿qué pasó? / que a...

‘La confianza’, un canto de independencia

‘La confianza’, un canto de independencia

“Dice la malpensada de mi experiencia: No te creas ese cuento que eso no va. Se están aprovechando de tu inocencia”. Y es que sabe...

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

De niño, su primer juguete fue un totumo que presumía era un carrito, y ya jovencito vendía cuques con la tártara en la mano. Inclu...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

Las sentencias del doctor Panzza

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube