Música y folclor

Willie Rosario, el rey del ritmo: un libro para saborear los mejores tiempos de la Salsa

Redacción

25/09/2019 - 04:50

 

Willie Rosario, el rey del ritmo: un libro para saborear los mejores tiempos de la Salsa

 

Willie Rosario, también conocido como "Mister Afinque", es un reconocido músico y compositor puertorriqueño de música salsa. A lo largo de su carrera, ha contribuido al esplendor de este género con composiciones como "De Barrio Obrero a la Quince", “Callejero”, "El Timbal de Carlitos", “Lluvia”, “Anuncio clasificado” o "Mi Amigo el Payaso”. Además, también compuso las melodías de jazz como "Flip, flop", "Stop and go" y "My Favorite Thing".

Como tributo a su rica trayectoria surge el libro biográfico “Willie Rosario, el Rey del ritmo”, una obra literaria documental, escrita por el periodista e investigador musical colombiano Robert Téllez, que ilustra los distintos aspectos de la vida musical y personal del timbalero y director de orquesta cuya agrupación tiene una vigencia de más de sesenta años y que ha permanecido como una escuela para muchos cantantes y músicos.

En Colombia, el libro acaba de ser presentado mediante dos charlas realizadas en la Biblioteca Pública Piloto de la ciudad de Medellín, y en el lujoso Salón Grand Wyndham de la ciudad de Bogotá, el público asistente disfrutó de la narración de diversas anécdotas e historias de vida, que Rosario compartió con total sinceridad.

«La importancia que tiene este libro es la aportación que se hace a la cultura musical», señaló el músico conocido internacionalmente como Míster Afinque, al tiempo que afirmó «el músico es un obrero con sensibilidad».

Willie Rosario, nacido en Coamo, Puerto Rico, dio sus primeros pasos en la música como miembro del Conjunto Coamex. Se decidió por el timbal, inspirado por el estilo de Tito Puente, luego de verlo tocar en el famoso salón de baile neoyorquino ‘El Palladium’.

Durante las amenas charlas, que contaron con la interacción del público, y donde Rosario estuvo acompañado por su familia; confesó, que no solo fue seguidor del estilo musical fomentado por Tito Puente, también dijo que fue admirador por mucho tiempo de Ubaldo Nieto, el timbalero que sustituyó a Tito Puente en la orquesta de Machito, a finales de los años cuarenta.

Por su parte, el periodista colombiano, autor de la obra, manifestó el honor que significa para él, ser el biógrafo oficial de uno de los íconos del movimiento salsero.

Téllez logró reunir a lo largo de trece capítulos, un total de 35 testimonios suministrados por músicos como: Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Meñique, Chamaco Rivera, Primi Cruz, Bobby Concepción, Guillo Rivera, Humberto Ramírez, Jimmie Morales, José Madera, Ray Santos, Javier Fernández, Charlie Donato, Julito Alvarado, y Juan José Hernández, entre otros.

Se proyecta que “Willie Rosario, el Rey del ritmo”, una biografía autorizada de 223 páginas que narra la extensa trayectoria de ‘Míster Afinque’, sea presentada en los próximos meses en Puerto Rico y otros países de América Latina.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diomedes Díaz: el cantante de las multitudes

Diomedes Díaz: el cantante de las multitudes

  La primera vez que tuve la oportunidad de apreciar la inmensa multitud que coreaba y aclamaba las canciones de Diomedes Díaz fue e...

Rosendo Romero: “Los jóvenes están en Internet. Prefieren el facilismo”

Rosendo Romero: “Los jóvenes están en Internet. Prefieren el facilismo”

Invitado a un conversatorio sobre el estado de la música vallenata, en el marco de los 465 años de la ciudad de Valledupar, el comp...

La Paz, el chikungunya y otros temas destacados del concurso de canción inédita

La Paz, el chikungunya y otros temas destacados del concurso de canción inédita

Todo el que sigue de cerca los concursos del Festival Vallenato sabe que la Canción Inédita es uno de los más interesantes por su ...

“Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura vallenata”

“Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura vallenata”

En las gradas de la cancha del colegio Comfacesar, unos jóvenes ensayan a la espera de que inicie el Festival intercolegial de Música...

De canciones narrativas a ‘zombies’ de los festivales

De canciones narrativas a ‘zombies’ de los festivales

  Entonces, cuando la fiesta haya terminado, cuando se apaguen los micrófonos y las luces, cuando los viajeros hayan emprendido el...

Lo más leído

Máximo Movil: el talentoso campesino de la “Mujer conforme”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Mitos y estereotipos acerca de los hijos únicos

Mónica Fernández | Bienestar

Yo sí voy a mi Patillal

Fabio Fernando Meza | Opinión

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La tiendecita que Diomedes Díaz le regaló a su hermano Elver

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Yo soy Pedro de Heredia

Gustavo A. Carreño Jiménez | Opinión

Escritores guamaleros en la vallenatología

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados