Música y folclor

“Y esto va para Consuelo Araujonoguera, con todo cariño y afecto”

Juan Rincón Vanegas

01/10/2019 - 06:20

 

“Y esto va para Consuelo Araujonoguera, con todo cariño y afecto”
El cantante Jorge Oñate y Consuelo Araújo / Foto: FFLV

Corría el año 1978 cuando Jorge Oñate y el Rey Vallenato Raúl ‘El Chiche’ Martínez, grabaron en Bogotá para la CBS el trabajo musical ‘El cambio de mi vida’ donde aparece la exitosa canción ‘Nido de amor’ del compositor Octavio Daza.

En los cinco minutos y tres segundos de duración de la canción aparece un saludo especial para Consuelo Araujonoguera, la mujer que abrió el camino para que el vallenato hoy sea la identidad de Colombia ante el mundo.

El saludo dice: “Y esto va para Consuelo Araujonoguera con todo cariño y afecto”. Pasados 41 años, Jorge Oñate accedió a contar sobre el regalo a ‘La Cacica’.

“Ese hecho fue de repente cuando estaba cantando y Dios me brindó esa lucidez de visionar a la mujer más importante del folclor vallenato. Lo hice de corazón, con cariño y afecto, porque ella era merecedora de mencionarse en esa canción. Vea, que se pegó y hoy es una de las referentes en mi larga carrera artística”.

Recordar para Jorge Oñate, se ha vuelto un hábito natural y la mayoría de veces cuenta con la ayuda de su señora Nancy Zuleta, ‘La patrona’, esa que conoce todos los puntos y comas de su vida y obra, hasta llegar a escribirle la letra de las canciones para que se las aprenda.

Enseguida hace una corta pausa y reflexiona acerca de ‘La Cacica’, a la que conoció muy de cerca. “Consuelo Araujonoguera para mí fue y sigue siendo el puntal más grande para la música vallenata que llevaba en el alma y en sus poros. Ella, significó mucho para nuestra música y como ella no habrá ninguna más”.

La novia del valle

El compositor Wiston Muegues Baquero, le hizo en vida la canción ‘La novia del Valle’ a Consuelo Araujonoguera, y concursó en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 2001, llegando a la semifinal. En esa ocasión ganó el mismo compositor con la puya: ‘La estratificación’.

Un mes después de concluido el evento Consuelo Araujonoguera escuchó la canción y lloró al lado de su familia, porque era el más bello homenaje a su entrega a una música que nació en los corrales y con el trascurrir de los años traspasó fronteras.

“Un mes de abril de hace 18 años ese fue mi regalo en vida para ‘La Cacica’, no con el ánimo de ganarme un premio, sino para decirle lo mucho que la queríamos y agradecerle su entrega al folclor vallenato. Ella, se emocionó con mi canción, pidiendo la grabaran y ese honor fue el siguiente año para Jorge Oñate, quien la cantó como Dios manda”, contó Wiston Muegues.

‘El Jilguero de América’, recuerda que Consuelo Araujonoguera, hizo la petición, pero no pudo escucharla porque murió cuatro meses después.

“Cuando la interpreté lloré mucho. Esa canción es la más fiel radiografía de Consuelo, quien se puso al frente del Festival Vallenato desde 1968, logrando darle el mayor impulso. De eso nadie puede echarme mentiras porque yo nací con el Festival Vallenato, y supe muy de cerca de sus desvelos y sacrificios. También, Consuelo tuvo que ver con muchas cosas en mi carrera artística”.

De repente Jorge Oñate hizo una parada obligatoria para darle paso al sentimiento y lleno de tristeza que inmediatamente se calcó en su rostro, expresó. “Cuando Rodolfo Molina Araújo y los directivos de la entidad, me anunciaron en mi casa que me harían el homenaje en el 53° Festival de la Leyenda Vallenata, me llené de alegría, pero también sentí mucha tristeza porque Consuelo no estará. Hubiera querido ese día del homenaje darle el más grande abrazo a la maestra del folclor, a la mujer prodigiosa e inteligente, pero los designios de la vida no lo permitirán”.

La ganadora

Después de bosquejar la historia de ese canto colmado de lágrimas que recorre el largo camino del folclor, Wiston Muegues tomó nuevamente la palabra para hacer una petición.

“Quiero solicitarle comedidamente a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que me cambie la puya ‘La estratificación’ por el paseo, ‘La novia del valle’, y la declare ganadora del concurso de la canción inédita vallenata del año 2001”.

Al dar esa declaración las lágrimas visitaron su rostro al recordar a ‘La Cacica’ sonriente bailando el pilón por las calles de su amado Valledupar. “Consuelo, dejó su marca y pasaran los años y ella seguirá dando la orden de dejar que suenen los acordeones y siempre se escuchen los más bellos cantos”, anota el compositor.

Medalla ‘Consuelo Araujonoguera’

En su casa de La Paz, Cesar, se quedó Jorge Oñate, lleno de orgullo porque tiene en su poder la medalla ‘Consuelo Araujonoguera’, recibida por sus gestas musicales que suman 52 años, y soñando al lado de su familia con el homenaje que se le tributará del 29 de abril al 2 de mayo de 2020, donde estará acompañado del maestro Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’, a quien se le brindará un merecido reconocimiento.

Al final de la crónica adornada con imágenes inocultables prendidas en el rostro del dolor, aparecen los vientos del recuerdo que se chocaron contra las barreras del alma. Entonces, por el impulso del sentimiento llegaron directo al corazón que estaba llorando, y se demostró con los latidos que le regala la vida.

Es ahí cuando en ese trance nostálgico retornaron los versos del compositor Wiston Mugues Baquero.

No dejen de sonar acordeones en el aire

y que del cielo del valle se vaya aquel nubarrón,

no dejen de cantar en mi tierra los juglares

qué no porque son cobardes, callaron ante el dolor;

porque los vallenatos para enfrentar a los violentos,

nuestras armas son los versos y un pedazo de acordeón.

La caja y la guacharaca también guardaron silencio

el día que se fue para el cielo, la Pilonera Mayor.

Soy el trovero que un día le compuse una canción sentida

un mes de mayo cayendo la tarde ella la escuchó.

Decía en mi canto que merecía hacerle un homenaje en vida

y al escucharme me estrechó la mano y conmigo lloró,

la novia del valle, conmigo lloró.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes

  En la canción 'Solo tú mi Dios', El Gran Martín Elías le canta a la muerte, al desamor y al dolor, pero también ha...

El Rey Vallenato Fernando Rangel, invitado especial en la Ruta Quetzal 2012

El Rey Vallenato Fernando Rangel, invitado especial en la Ruta Quetzal 2012

“Vengo a cantarte Quetzal con mis notas vallenatas, para que el mundo conozca que eres el honor de nuestra raza”, interpretando est...

Del Cesar a Bolívar: apuntes de un intercambio musical

Del Cesar a Bolívar: apuntes de un intercambio musical

  Con una delegación de 50 personas llegó el Cesar al corazón de los Montes de María en el departamento de Bolívar. La represe...

Encuentros que le aportan contenidos al Festival Vallenato

Encuentros que le aportan contenidos al Festival Vallenato

  El dramaturgo Boris Serrano encontró en su arte teatral de gestos sin palabras la manera efectiva para contar la música vallena...

La Caravana de Jeeps del 50º Festival Vallenato

La Caravana de Jeeps del 50º Festival Vallenato

  Cada año la caravana de los Willys Parranderos abre la agenda de eventos del Festival de la Leyenda Vallenata con un paseo simb...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Ojo a la Coca-Cola

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube