Música y folclor

Los años dorados del vallenato, el afiche del 53 Festival Vallenato

Redacción

31/10/2019 - 02:40

 

Los años dorados del vallenato, el afiche del 53 Festival Vallenato

 

La joven diseñadora vallenata Melissa Martínez Olivella, obtuvo el primer puesto del concurso del afiche promocional del 53° Festival de la Leyenda Vallenata con la obra ‘Los años dorados del vallenato’, en homenaje al cantante Jorge Oñate, y reconocimiento al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’.

La tarea de selección de la obra ganadora estuvo a cargo de los expertos en la materia José Luis Molina Torres, Jorge Luis Serrano Romero y Jaime Torres Nieves.

Al respecto el pintor Jorge Luis Serrano Romero, indicó. “Miramos detalladamente las 33 propuestas enviadas y escogimos la obra que reunió el mayor impacto visual, la composición, el contraste, la simplicidad formal y los recursos expresivos para el homenaje al maestro Jorge Oñate y el reconocimiento al compositor Rosendo Romero”.

Sobre su trabajo la diseñadora Melissa Martínez Olivella anotó: “Realicé este trabajo basándome en el tono dorado y poniendo en evidencia lo grande del folclor a través de los maestros Jorge Oñate, el homenajeado, y Rosendo Romero, a quien le harán el reconocimiento. Mi trabajo se llama ‘Los años dorados del vallenato” porque los dos artistas representan esos momentos del folclor que hemos conocido a través de nuestros padres”.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo también celebró la elección del nuevo afiche. “Se trata de rescatar la historia y la esencia del vallenato auténtico con el homenaje a Jorge Oñate y el reconocimiento a Rosendo Romero. El trabajo del afiche fue bien recibido y nuestras felicitaciones a la ganadora”.

Conceptos de Jorge Oñate y Rosendo Romero

Tanto Jorge Oñate, como Rosendo Romero, exaltaron la labor de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y reconocieron el aporte del afiche por parte de la joven diseñadora Melissa Martínez Olivella”.

“Yo nací con el Festival de la Leyenda Vallenata y este es un momento histórico para mí que comparto con la familia, mi grupo y todos los Oñatistas del mundo. Gran parte del auge del vallenato clásico se debe al trabajo serio y responsable de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Gracias por escoger mi nombre en el tiempo de Dios y sepan que moriré en mi ley llevando el vallenato puro a cualquier parte del mundo. Me agrada también el reconocimiento al gran compositor Rosendo Romero, quien hace parte de una gran dinastía. También quiero felicitar a la joven Melissa Martínez, quien hizo un lindo diseño. Me gusta”, Jorge Oñate.

“Este reconocimiento no es para mí, sino para todos los compositores que son la materia prima del folclor vallenato. Siempre he considerado que el Festival Vallenato es una bendición de Dios porque logró unirnos en un solo escenario para mostrar el talento para tocar acordeón, caja, guacharaca, cantar y versear. En ese sentido la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se lleva las palmas. Finalmente, quiero felicitar a la diseñadora del afiche donde pudo plasmar a Jorge Oñate en el oficio de cantar y a mí pensando en alguna de esas inspiraciones que han producido muchas canciones”, Rosendo Romero.

Se anota que las mujeres sigan marcando la pauta en el concurso del afiche promocional del Festival de la Leyenda Vallenata, cuando el año pasado obtuvo el premio la joven diseñadora vallenata Geannina Torres Viloria.

Este concurso del afiche promocional se abrió en el año 2000, cuando se realizó el 33° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Gabriel García Márquez, siendo ganador Misael Martínez.

Se da un nuevo paso para la realización del 53° Festival de la Leyenda Vallenata que tendrá lugar en Valledupar, del 29 de abril al 2 de mayo de 2020.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Octavio Daza, 40 años después

Octavio Daza, 40 años después

El hombre que respiraba poesía por todos sus poros cuando el sentimiento le daba la orden cumple 40 años de haber muerto. Una partida...

¿Por qué la Unesco protege la música vallenata?

¿Por qué la Unesco protege la música vallenata?

En nuestros medios de comunicación se ha mojado tinta sobre la decisión tomada por la Unesco al declarar el vallenato como «Patrim...

Santa Marta: última etapa del lanzamiento del 45° Festival Vallenato

Santa Marta: última etapa del lanzamiento del 45° Festival Vallenato

Este viernes 20 de abril en Santa Marta se cierra el ciclo de lanzamientos del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, que ha tenido tot...

Los ganadores del Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua

Los ganadores del Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua

Chimichagua (Cesar) fue la sede del 19 Festival Nacional de Danzas y Tamboras donde se dieron cita más de 20 grupos procedentes de d...

Una vida impregnada de carnaval

Una vida impregnada de carnaval

  Con el pasar de los años, el delgado y pálido cuerpo de Claudio Cotes Costa se ha convertido en un santuario por el que decenas...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

¿Qué es el Vallenato?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Rodrigo Rodríguez, el acordeonista premio Gramy Latino

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

Arnoldo Mestre Arzuaga | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados