Música y folclor

Los años dorados del vallenato, el afiche del 53 Festival Vallenato

Redacción

31/10/2019 - 02:40

 

Los años dorados del vallenato, el afiche del 53 Festival Vallenato

 

La joven diseñadora vallenata Melissa Martínez Olivella, obtuvo el primer puesto del concurso del afiche promocional del 53° Festival de la Leyenda Vallenata con la obra ‘Los años dorados del vallenato’, en homenaje al cantante Jorge Oñate, y reconocimiento al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’.

La tarea de selección de la obra ganadora estuvo a cargo de los expertos en la materia José Luis Molina Torres, Jorge Luis Serrano Romero y Jaime Torres Nieves.

Al respecto el pintor Jorge Luis Serrano Romero, indicó. “Miramos detalladamente las 33 propuestas enviadas y escogimos la obra que reunió el mayor impacto visual, la composición, el contraste, la simplicidad formal y los recursos expresivos para el homenaje al maestro Jorge Oñate y el reconocimiento al compositor Rosendo Romero”.

Sobre su trabajo la diseñadora Melissa Martínez Olivella anotó: “Realicé este trabajo basándome en el tono dorado y poniendo en evidencia lo grande del folclor a través de los maestros Jorge Oñate, el homenajeado, y Rosendo Romero, a quien le harán el reconocimiento. Mi trabajo se llama ‘Los años dorados del vallenato” porque los dos artistas representan esos momentos del folclor que hemos conocido a través de nuestros padres”.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo también celebró la elección del nuevo afiche. “Se trata de rescatar la historia y la esencia del vallenato auténtico con el homenaje a Jorge Oñate y el reconocimiento a Rosendo Romero. El trabajo del afiche fue bien recibido y nuestras felicitaciones a la ganadora”.

Conceptos de Jorge Oñate y Rosendo Romero

Tanto Jorge Oñate, como Rosendo Romero, exaltaron la labor de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y reconocieron el aporte del afiche por parte de la joven diseñadora Melissa Martínez Olivella”.

“Yo nací con el Festival de la Leyenda Vallenata y este es un momento histórico para mí que comparto con la familia, mi grupo y todos los Oñatistas del mundo. Gran parte del auge del vallenato clásico se debe al trabajo serio y responsable de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Gracias por escoger mi nombre en el tiempo de Dios y sepan que moriré en mi ley llevando el vallenato puro a cualquier parte del mundo. Me agrada también el reconocimiento al gran compositor Rosendo Romero, quien hace parte de una gran dinastía. También quiero felicitar a la joven Melissa Martínez, quien hizo un lindo diseño. Me gusta”, Jorge Oñate.

“Este reconocimiento no es para mí, sino para todos los compositores que son la materia prima del folclor vallenato. Siempre he considerado que el Festival Vallenato es una bendición de Dios porque logró unirnos en un solo escenario para mostrar el talento para tocar acordeón, caja, guacharaca, cantar y versear. En ese sentido la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se lleva las palmas. Finalmente, quiero felicitar a la diseñadora del afiche donde pudo plasmar a Jorge Oñate en el oficio de cantar y a mí pensando en alguna de esas inspiraciones que han producido muchas canciones”, Rosendo Romero.

Se anota que las mujeres sigan marcando la pauta en el concurso del afiche promocional del Festival de la Leyenda Vallenata, cuando el año pasado obtuvo el premio la joven diseñadora vallenata Geannina Torres Viloria.

Este concurso del afiche promocional se abrió en el año 2000, cuando se realizó el 33° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Gabriel García Márquez, siendo ganador Misael Martínez.

Se da un nuevo paso para la realización del 53° Festival de la Leyenda Vallenata que tendrá lugar en Valledupar, del 29 de abril al 2 de mayo de 2020.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

Llevaba tiempo Ángel Herrera deseando presentarse en un programa televisivo como Vallenatos Fans. De hecho, el joven cantante habló e...

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

El porro fue —en los años 50— el primer ritmo costeño al que se le concedió permiso de entrar —tanto en la costa como en el i...

Reviviendo la Gota Fría

Reviviendo la Gota Fría

El sudor que recorría su frente se deslizaba caprichosamente por su rostro, algo compungido por el esfuerzo que hacían sus dedos para...

Los ganadores del Festival Vallenato 2019

Los ganadores del Festival Vallenato 2019

La edición 52ª del Festival de la Leyenda Vallenata se terminó con nuevos reyes, nuevos estandartes de un folclor que sigue vivo y m...

Julio Oñate Martínez, gran ciudadano bolivariano

Julio Oñate Martínez, gran ciudadano bolivariano

  Lo es por sus esfuerzos y aportes a la identidad cultural de Colombia, tanto en la rama comercial, como en la agrícola, la cultu...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Viejos poemas de mi juventud

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

La lectura, según Paulo Freire

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados