Música y folclor

Como Diomedes no habrá otro

Jorge Nain Ruiz

20/12/2019 - 05:05

 

Como Diomedes no habrá otro
Diomedes Díaz y el Cocha Molina en 1985 / Foto: FFLV

 

El domingo 22 de diciembre de 2019 se cumplen seis años del fallecimiento de ‘El Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz Maestre, el más grande entre los grandes cantautores de la música vallenata de todos los tiempos. A pesar de su muerte, no hay un rincón de la costa Caribe que no siga escuchando su música, igual o más que cuando estaba entre nosotros; y no son sólo los éxitos que grabó al final de su carrera, es toda su música la que se escucha, desde ‘El Chanchullito’, en el trabajo ‘Herencia vallenata’ en 1976, hasta ‘Que vaina tan difícil’, en ‘La vida del artista’ en el año 2013.

Durante estos años que llevamos sin ‘El Cacique’, hemos visto llegar al éxito a varios de sus hijos, se le han realizado todo tipo de homenajes póstumos, su estatua, su tumba en Valledupar y el pueblo donde nació, se convirtieron en lugares de visita turística obligada y constante romería; mientras que su música se sigue vendiendo y escuchando como si nada hubiera pasado.

En la era de las redes sociales y los dispositivos móviles, la imagen de Diomedes, sus refranes, sus ocurrencias, sus locuras y su música, circulan más entre nosotros que las de cualquier artista vivo. Estoy completamente seguro que ningún cantante colombiano ya fallecido haya sido objeto de tantas columnas, artículos, libros, trabajos musicales en su honor, como lo que se ha hecho en Colombia con Diomedes Díaz.

Es cierto que ‘El Cacique’ también tuvo mucha gente que no lo quiso, y de quienes se ganó con razón bastante animadversión, pero pasará demasiado tiempo para que otro artista de cualquier tipo o género llegue a tener el carisma y logre conquistar un número cercano de seguidores al que llegó y sigue teniendo el artista nacido en La Junta.

El año pasado hice un recorrido por seis departamentos de la costa atlántica y no hubo una ciudad, pueblo o caserío donde no sonara la música de Diomedes, pero la realidad es que eso no ocurre sólo en la costa, por cualquier rincón de Colombia por donde uno se meta se encuentra con sus canciones y la tendencia no parece disminuir, antes, por el contrario, sigue en aumento.

Ya son varios los escritores e investigadores que se han dedicado a escudriñar sobre el enigma que lo rodeó, y aún se mantiene, para que un hombre con poca formación, de origen campesino, que cometió tantos errores en su corta vida, sea el artista colombiano que históricamente tenga mayor recordación, y lo difícil que será para que otro se acerque a la popularidad que Diomedes Díaz Maestre llegó a alcanzar en nuestro País.

Colofón: Este año las mujeres lograron consolidarse en el vallenato como grandes protagonistas, ya son varias las cantantes y acordeoneras que llenan escenarios y que cada día demuestran que es cosa del ayer la hegemonía machista en este género musical. Esperamos que sigan cosechando éxitos y dando de qué hablar con buenos trabajos musicales.

Como ya es costumbre por estas épocas, nos tomaremos unas merecidas vacaciones y volveremos a mediados de enero. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2020.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jorge Oñate, “Dios lo libre, Dios lo libre”

Jorge Oñate, “Dios lo libre, Dios lo libre”

  En el año 1984, Jorge Oñate al lado de Juancho Rois grabaron en la producción musical ‘Canto y tradición’ la canción de Ro...

¿Quieres aprender a bailar? Todo lo que tienes que saber

¿Quieres aprender a bailar? Todo lo que tienes que saber

  Hoy en día, no existen excusas para no bailar. Y menos en la capital. Ahora, cualquiera aprende a bailar en Bogotá a su ritmo y c...

El Rey Vallenato Julián Mojica adelantó el aguinaldo boyacense

El Rey Vallenato Julián Mojica adelantó el aguinaldo boyacense

  Con toda la calma, después de haber sido elegido como Rey Vallenato del 51° Festival de la Leyenda Vallenata, apareció Julián...

‘Diomedito’ se quedó esperando a Juancho Rois

‘Diomedito’ se quedó esperando a Juancho Rois

La noche del lunes 21 de noviembre de 1994 quedó marcada en la vida del cantante Enaldo Barrera Hernández, conocido como ‘Diomedi...

Germán Villa, el cachaco más feliz del mundo

Germán Villa, el cachaco más feliz del mundo

Al abogado tributarista y compositor bogotano Germán Villa Acosta, la noche del lunes 30 de abril de 2012 le cambió la vida. En esa f...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados