Música y folclor

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio

02/08/2023 - 00:13

 

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

 

Sostiene nuestro nobel Gabriel García Márquez, en una columna titulada: “Abelito Villa, Escalona y Cía”, publicada en su espacio periodístico “La Jirafa”, en El Heraldo de Barranquilla, y reproducida en El Tiempo, en 1993, que: “Quien haya tratado de cerca a los juglares del Magdalena (Grande) que son muchos después de Enrique Martínez, Miguel Canales, Emiliano Zuleta, podrá salirme fiador en la afirmación de que no hay una sola letra en los vallenatos que no corresponda a un episodio cierto de la vida real, a una experiencia del autor. Un juglar del río Cesar no canta porque sí, no cuando le viene en gana, sino cuando siente el apremio de hacerlo después de haber sido estimulado por un hecho real. Exactamente como el verdadero poeta. Exactamente como los juglares de la mejor estirpe medieval”.

Un episodio cierto de la vida real y una experiencia del autor es la canción La Varita de Caña, hecha un éxito musical por Guillermo Buitrago en la década del cuarenta del siglo pasado. Cuando cantó la canción era el más importante interprete de lo que se ha llamado música vallenata y de la que en Ciénaga llaman “son cienaguero”, lo que, según investigadores musicales, no resulta cierto. Pero Buitrago no fue el primero en grabarla, antes lo hizo el trio musical compuesto por Gustavo Rada, en el canto, José María Peñaranda, en la guitarra y Mario Narváez en la dulzaina y la guacharaca. Según Julio Oñate (2013), fue una grabación no comercial hecha en la Casa de los Discos del Che Granados en Barranquilla.

Rafael Camacho Sánchez nació en Rosario de Chengue, Magdalena, en 1907, y siendo aún joven se fue a Bálsamo, Magdalena, donde se enamoró y después se casó con Santos Palacin, con la que tuvo tres hijos. Tras enviudar se unió sentimentalmente con una sobrina de la fallecida, Marcelina Movilla Támara, madre de los acordeoneros Martín y Donaldo. La escuela musical de Camacho fue la de los hermanos Porfirio y César Támara Bermúdez, eran sus vecinos y tenían acordeones donde aprendió a tocar.

El docente e historiador Arnobis de Agua es el albacea que designó Rafael Camacho, antes de morir, para la guarda de cuatro documentos, tres de ellos relacionados con la historia de la canción, el otro es la transcripción de la canción. Asegura el investigador balsamero que la historia narrada en estos documentos fue estampada en un cuaderno con el puño y letra de Camacho, la que procedo a copiar de manera textual:

“Corría el año 1936, Joaquín García acompañaba a Lorenzo Ariza, venían de la finca de Los Caballos hacia Bálsamo. Al pasar por la finca Montería decidió Joaco cortar una vara de caña de azúcar de los tantos que había en un sembrado de propiedad de Juan Reales. Cuando este llegó (a su finca) le preguntó a un transeúnte que pasaba que a quienes había encontrado en el camino comiendo caña y la persona le dijo…

El 26 de mayo se casaba Sandiego Reales, hija de Juan, con José de Jesús Cantillo, y después del matrimonio, durante el festejo, Juan se había tomado unos tragos y dispuso ir en busca de Joaquín para hacerle el reclamo por la vara de caña. Lo encontró en una parranda, allí discutieron y se retaron. Joaquín, una vez apaciguada la discusión, resolvió mejor irse a su casa donde se acostó en una hamaca. Juan también salió para su casa, pero no para acostarse sino a buscar un cuchillo el cual se camufló en la pretina del pantalón. Resolvió nuevamente ir en busca de su contrincante y Leovigildo Carrillo, que se había dado cuenta de las intenciones de Juan, corrió a la casa de Joaquín y le avisó que estuviera alerta que iban a matar.

Joaquín, se levantó de la hamaca y tomó un revolver en sus manos el cual disparó dos ves contra la humanidad de Juan Reales, que ya había penetrado donde se encontraba Joaco. Los dos tiros no fueron suficientes para que cayera y Joaquín tuvo la serenidad de empujarlo. Minutos más tarde Joaquín mandó a una persona donde Atenogenes de Agua para que le prestara el caballo “Pa toa las fiestas”, montó en él y se dirigió hacia la cabecera municipal (Pedraza) a dar parte de las autoridades sobre lo sucedido.

Poco tiempo después Joaco quedó libre de culpabilidad”.

La letra de la canción es la siguiente:

Yo no sé lo que me pasa

Óyeme Juaco que ninguno se imagine

Por una varita de caña, mira, me arrancas la vida

Mis hijos quedaron solos

Que maldita mala hora arrebátame miserable

Porque yo tengo valor pà revolcarme en mi sangre

Coro:

Nada más tengo tres pepas

Esta es cosa que me arde,

Arrematame por Dios, arrematame miserable.

 

Yo no sé lo que me pasa

Mira lo que me ha pasado

Que en la reja de Santa Marta

Dejé mis cantos colgados.

 

Yo no sé lo que me pasa

Mira lo que me ha pasado

Que la vida de Juan costó cinco centavos.

Donaldo Camacho Movilla, hijo del autor recuerda que conoció la letra completa de la canción a través de su tío Joaquín Palacin, quien un día cualquiera se la entregó transcrita en una hoja de papel que se le mojó. Sostiene, además, que grabó en su mente una parte de la canción que fue la que le cantó al investigador Julio Oñate Martinez, quien la publicó en su libro: Bajo el cielo è Valledupar. Historias detrás del canto vallenato.

En el año 37, en el año 37

En Bálsamo fui testigo,

Por una varita e caña, oye caramba,

Perdió la vida un amigo.

 

Eran las tres de la tarde

Eran las tres de la tarde

En la boda de una hija

Joaco le pegó tres tiros, compadre

Y así le quitó la vida.

Una portada de la Varita de caña y el retrato de su auténtico autor Rafael Camacho

Según la tradición oral, Joaco fue absuelto de todo cargo, y se mudó de Bálsamo, mientras que de Juan aún se comenta que, de haber cometido este asesinato, era el segundo en su vida. Por el primero pagó una condena de diez años y fue al regresar cuanto sucedieron los hechos que motivaron a Camacho a componer la canción.

Rafael Camacho, ajeno a cualquier interés por los derechos de autor de la canción, lo que era común pues lo que importaba era que fuera cantada, más aún si lo hacía Buitrago, no la registró. Tras la muerte del cantor cienaguero, en 1949, la canción fue registrada por Crescencio Salcedo.

Gabriel García Márquez afirma en la columna que cito al principio que Crescencio Salcedo para entonces era el “Lutero del Vallenato”, lo que justifica señalando: “De ascendencia goajira, (era de Palomino, Bolívar) este compositor que es además yerbatero, como se dice no ha querido aceptar matrícula en la cofradía y es un músico suelto, a quien sus colegas no reconocen méritos ni dan tregua de ninguna índole”. Indica, además, que éste es el autor de La Varita de Caña y Mi Cafetal, suficientes méritos para ser un protestante responsable”.

Este mismo columnista hace una manifestación reveladora de lo que sucedía con la autoría de Crescencio Salcedo sobre La Varita de Caña. “Pero alguien me dijo, alguien que se vio sometido después a las represalias de Abelito Villa, que Crescencio Salcedo es el autor nada menos que de La Varita de Caña y El Cafetal”. Abel Antonio conocía de primera mano que Salcedo no era el autor de la primera canción, lo sabía por que fue él, según Martín Tamara, hijo del compositor, quien le se la hizo conocer a Buitrago.

Buitrago reelaboró la canción y de los versos primigenios mantuvo la mención de la varita de caña y el nombre de Joaco. El verso con mayor relación con la canción original es el siguiente:

Porque Joaco se creía (Bis)

Que el toro era de renombre (Bis)

Por una varita e caña, óyeme Juaco

Ay pues, yo también soy hombre.

El cantante y compositor de la música vallenata, Hugo Guzmán, asegura que el compositor de la letra de esta canción fue Joaquín Palacín, quien, también era originario de Bálsamo. Joaquín, quien además de escribano del pueblo, era poeta, decimero, interprete del acordeón, señalaba que su cómplice de parrandas y de la vida, Rafita Camacho, era el autor de la melodía. Recordaba Palacín que fue el guitarrista y compositor cienaguero, Esteban Montaño, quien conoció la canción y se la entregó a Guillermo Buitrago.

Pese a que Buitrago reelaboró la canción y como sostiene Edgardo “El Chichi” Caballero, le introdujo versos cienagueros, esta no dejó de ser un relato de un episodio trágico y cierto de la vida real:

Tú dices que no te quiero(bis)

Porque no te he dado nada (bis)

Acuérdate la paliza, oye negra

Que te di esta madrugada.

 

Álvaro de Jesús Rojano

Sobre el autor

Álvaro Rojano Osorio

Álvaro Rojano Osorio

El telégrafo del río

Autor de  los libros “Municipio de Pedraza, aproximaciones historicas" (Barranquilla, 2002), “La Tambora viva, música de la depresion momposina” (Barranquilla, 2013), “La música del Bajo Magdalena, subregión río” (Barranquilla, 2017), libro ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el portafolio de estímulos 2017, “El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena” (Santa Marta, 2019), “Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en Bajo Magdalena” (Barranquilla, 2019), “Pedraza: fundación, poblamiento y vida cultural” (Santa Marta, 2021).

Coautor de los libros: “Cuentos de la Bahía dos” (Santa Marta, 2017). “Magdalena, territorio de paz” (Santa Marta 2018). Investigador y escritor del libro “El travestismo en el Caribe colombiano, danzas, disfraces y expresiones religiosas”, puiblicado por la editorial La Iguana Ciega de Barranquilla. Ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el Portafolio de Estímulos 2020 con la obra “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” (Santa Marta, 2021).

Ganador en 2021 del estímulo “Narraciones sobre el río Magdalena”, otorgado por el Ministerio de Cultura.

@o_rojano

4 Comentarios


MIRTALA GONZÁLEZ 02-06-2020 02:51 PM

Excelente investigación, de quién fuera el compositor de la canción varita de caña. Bálsamo población que se ha caracterizado por su legado cultural artístico en composiciones

Sergio Martínez Barrios 02-06-2020 08:30 PM

Esta historia me hace acordar una igual que vivió mi hermano cástulo pertuz, cuando el señor Julio dela ossa grabó la canción La novia ingrata de San Luis. La grabó y la colocó como su autoría Y tuvo un lío grave con mi hermano Mariano el que ser tú quien lo asesoro porque la canción era en el otro hermano castulo pertuz Quién no se la vi no la había registrado y se la cantó una vez en parranda.

Alí Reyes Hernández 03-06-2020 08:03 AM

Gracias mi hermano, por regalarnos esta historia. Saludos desde Brasil

Eugenio Gil 04-06-2020 05:29 PM

Un drama increíble. Una historia bien contada, por uno de los mejores investigadores sobre el arte popular Caribe. Felicitaciones Álvaro.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Puro sabor sabanero: el recorrido de Aníbal, Lisandro y Alfredo Gutiérrez

Puro sabor sabanero: el recorrido de Aníbal, Lisandro y Alfredo Gutiérrez

  Aníbal Velásquez Hurtado, nació el 3 de junio de 1936 en Barranquilla. Junto con los hermanos Carlos y Robertico Román creó Lo...

‘Emilita’ Ferreira, la musa inspiradora de ‘Lucero espiritual’

‘Emilita’ Ferreira, la musa inspiradora de ‘Lucero espiritual’

La vida del juglar Juan Manuel Polo Cervantes, más conocido como Juancho Polo Valencia, quien nació el 18 de septiembre de 1918 en Ca...

Mujeres del Ejército  participarán en el Desfile de Piloneras

Mujeres del Ejército participarán en el Desfile de Piloneras

Este año las esposas e hijas de los militares del ejército nacional harán una participación especial en el Desfile de Piloneras por...

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

  Se puede vincular La Nueva Canción con la agrupación Calle 13 porque la música se convierte en un vehículo de protesta y críti...

Alcides Manjarrés cantó el verso más triste de su vida

Alcides Manjarrés cantó el verso más triste de su vida

  Alcides Antonio Manjarrés, tres veces Rey de la Piqueria del Festival de la Leyenda Vallenata, el hombre que ha librado mil bata...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados