Música y folclor
Una noche de cantautores en el callejón de la Purrututú
Si hay un lugar en el que se vive el vallenato clásico con toda la intensidad, es en los callejones del centro de Valledupar. Mecido por un cuadro pintoresco que invita a apreciar el folclor en su estado más puro, el oyente se convierte en el testigo de un espectáculo de múltiples dimensiones.
Eso fue lo que ocurrió el pasado sábado 22 de septiembre con la Gran noche de cantautores organizada en el callejón de la Purrututú por la fundación AVIVA y la fundación Reyes y Juglares Vallenatos.
Tras la caída de un aguacero, los temores de una posible cancelación se dispararon, pero la calma volvió a reinar cuando a partir de las 7.30pm los primeros invitados se sentaron en las mesas.
Pegado a la casita de la Purrututú, la que da el nombre al callejón y será el objeto de reformas gracias a los ingresos generados por este acontecimiento, el escenario imponía respeto.
Los artistas llegaron poco a poco, arrojando vida en unos callejones que piden a gritos atención y reconocimiento. Los primeros fueron Jimmy Murgas y Almes Granados, seguidos de Beto Murgas y de su famoso tema “La negra”, Enrique Gutiérrez (el hijo del Flaco de oro), Santander Durán, Lucy Vidal, Sergio Moya Molina y el trío de Oro, Adrián Villamizar, Rosendo Romero y Son Tananeo.
Todos adhirieron a la causa de restaurar el callejón y ser promotores de un centro resplandeciente. En sus actuaciones ofrecían bellas anécdotas, y de todas ellas cabe destacar la del maestro Santander Durán quien dijo que su padre, carpintero, había suministrado la madera de carreto hace 60 años para cercar la casita de la Purrututú.
12 millones de pesos era la meta que se impusieron los organizadores para lograr adelantar este proyecto digno de admiración. Y era una meta alcanzable. Sin embargo, la lluvia lo quiso de un modo distinto y la venta de refrescos se convirtió entonces en una forma de maximizar los ingresos.
Así pues, los anuncios o comerciales fueron animando la noche entre un cantante y otro. El secretario de AVIVA Armando Arzuaga aportó un toque de creatividad con unas rifas de marcos y kits de maquillaje que sublevaron las pasiones del público.
Pero por encima de todo, del talento de los cantautores y de los esfuerzos de animación, quedarán presentes en las memorias de todos los asistentes los mensajes de solidaridad y el apoyo incondicional del sector de la Cultura a la renovación del centro histórico.
0 Comentarios
Le puede interesar
De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar
Llegaron de muy lejos. De Nueva York para ser precisos, y con ellos trajeron una música celestial que iluminó la ciudad de Valledupar...
“Durante cinco días me monté en el tren de la felicidad”: Rosendo Romero
Por más de 120 horas el compositor Rosendo Romero Ospino, con motivo de su homenaje en el 54° Festival de la Leyenda Vallenata, h...
María José Ospino: la Eva musical de Villanueva para el mundo
“La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios.” Wolfgang Amadeus Mozart. Habla...
Hernando Marín: el enérgico defensor de “Los maestros”
La revelación de Hernando Marín Lacouture como un maestro de la composición ocurrió en 1976 cuando la música vallenata se enco...
A Diomedes Díaz lo traicionó el corazón
Ay Doctor Eduardo Arredondo hágame el favor vengo aquí porque en verdad es que me siento mal y usted como es un cardiólogo en espe...










