Música y folclor

Un concierto inolvidable de Rafa Pérez

Samny Sarabia

25/08/2020 - 04:25

 

Un concierto inolvidable de Rafa Pérez
El cantante Rafa Pérez / Foto: La Caja de Música Live

La noche del 21 de agosto quedó señalada como una fecha especial en la carrera musical de Rafa Pérez y su agrupación Los Magníficos. En su primer concierto online, incluido en el tour Canta Vallenato, el cantante conmovió al público con un espectáculo de gran factura en el que su capacidad interpretativa, el vallenato tradicional y la impecable producción de La Caja de Música Live, fueron los grandes protagonistas.

Algunas canciones grabadas con el grupo Kvrass, otras que se incluyen en ‘Las mieles del triunfo’ (2017) y ‘Real’ (2019), dos de sus producciones presentadas como solista y la mayoría de ellas, retomadas en su producción ‘Rafa Pérez, Canta Vallenato: homenaje a los compositores´, lanzada en el 2018, hicieron parte del recorrido musical que el artista ofreció durante cinco horas de presentación a las personas que esperaban verlo de nuevo en una tarima después de cinco meses de la pausa generada por la pandemia.

El encuentro con los Rafanaticos -como se hacen llamar sus seguidores- no pudo ser mejor. La espera valió la pena cuando el joven cantante oriundo de Chiriguaná (Cesar) interpretó el éxito ‘Mi novia mujer’, canción de la autoría del fallecido Jesús Manuel Estrada y que se ha convertido en su plataforma para llegar a los amantes del vallenato, de la actual y la anterior generación.

El show de Rafa Pérez estuvo compuesto de dos experiencias musicales. En la primera, interpretó canciones vallenatas como era de esperarse, pero sorprendió con la presentación junto al Mariachi Tenampa de ‘La derrota’ y ‘Sigo siendo el rey’, éxitos de la música ranchera dadas a conocer por el gran Vicente Fernández. Con este acto, Rafa demostró -una vez más- su versatilidad e inventiva musical.

Pero el momento cumbre de su presentación llegó en la segunda experiencia denominada ‘Remate Parrandero’ cuando en el escenario de La Caja de Música Live aparecieron los compositores Gustavo Gutiérrez, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Marciano Martínez y Aurelio ‘Yeyo’ Núñez; quienes durante dos horas cantaron sus canciones junto a Rafa Pérez y de nuevo, respaldaron y aplaudieron la decisión del cantante de retomar las banderas del vallenato costumbrista y poético del cual, los cuatro compositores son dignos exponentes.  

Las redes sociales se inundaron de palabras de reconocimiento al espectáculo entregado por Rafa Pérez y sus Magníficos junto a estos grandes compositores, así como a la calidad ofrecida por La Caja de Música Live en cada uno de los nueve conciertos online realizados hasta el momento, en los cuales ha ratificado su compromiso de llevar el mejor entretenimiento hacia los hogares de las personas que los siguen y de reactivar al sector musical y cultural de Valledupar.

Cabe anotar que Rafael Pérez Tortello tiene una extensa carrera musical que inició desde niño en su tierra natal. Ha pertenecido a diferentes grupos musicales folclóricos, destacando en todos por su capacidad interpretativa. Fue corista de reconocidas agrupaciones vallenatas como ‘Los Chiches del Vallenato’, ‘Los Diablitos’, Miguel Morales, Beto Zabaleta y Jorge Oñate.

En el año 2007 materializa uno de sus sueños más profundos, tener una banda propia; es así que ve la luz el Grupo Kvrass, proyecto musical con el que logró amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sin embargo, Rafa Pérez, sintió que otro era su camino, que debía evolucionar y en el 2016 decide iniciar su proyecto como solista, dando paso a un resurgimiento en su trayectoria y conquistando nuevos públicos.

Con la presentación lograda el pasado viernes, sin duda, Pérez Tortello marca un antes y un después en su trayectoria, ya que debido al confinamiento al que está sometido el público hoy, fue amplio el alcance que tuvo su espectáculo musical, gracias a la magia de la tecnología. Seguidores en Colombia, Venezuela, México, Francia, Estados Unidos y otros países del mundo, disfrutaron simultáneamente de su presentación.

Sobre La Caja de Música Live

La Caja de Música Live es un emprendimiento local colectivo surgido durante la pandemia, de la mano de tres marcas lideradas por jóvenes innovadores de Valledupar: Carlos Mario Barranco de Barranco Inc., ingeniero de sonido, ha grabado, mezclado y masterizado importantes proyectos musicales del país. En el 2018 ganó un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato con la producción ‘Esto es Vida’, del artista Silvestre Dangond, con quien labora en la actualidad como ingeniero FOH.  

La segunda marca es LCM Producciones, cuya cabeza es Camilo Daza.  LCM es una empresa de sonido y producción de eventos con más de 8 años de experiencia. Ha tenido a su cargo importantes eventos en Valledupar, como la celebración del aniversario de la ciudad y los Upar Awards. También tuvo a su cargo la dirección del reconocido estudio de grabación ‘La Caja de Música’, por donde pasaron destacados artistas como Iván Villazón, Fabián Corrales y Silvestre Dangond.

Making ID es la tercera marca que hace parte de La Caja de Música Live. Es una agencia publicitaria que ha direccionado la carrera de importantes artistas como Peter Manjarrés y Martín Elías Díaz. Adicionalmente ha manejado marcas como New Balance, Cervecería Águila, Sony Music, entre otras. Esta empresa local es liderada por Bryan Cuadro, quien además ha producido y dirigido muchos de los videos musicales, DVD’s y lanzamientos en vivo del género vallenato en la actualidad. Por último, pero no menos importante, está Eduardo Montero, quien está al frente de las asesorías comerciales de este emprendimiento que es pionero en el país en la realización de eventos en línea.

La Caja de Música Live se ha destacado por la realización de conciertos virtuales en vivo de las más destacadas figuras de la música vallenata, pero dentro de su propósito está apoyar y poner en circulación productos culturales de la región en música, danza, teatro, danza, circo, artes plásticas, cine, magia y pintura, sin dejar a un lado al sector de la educación y de la producción técnica de eventos y espectáculos.

En septiembre, la agenda de La Caja de Música Live está definida con tres espectáculos musicales: el viernes 04 será la ‘Noche de compositores’ que estará a cargo de los grandes Gustavo Gutiérrez, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Luis Egurrola y Jorge ‘El pitufo’ Valbuena. La siguiente cita es el viernes 11 con el cantautor Diego Daza y Carlos Rueda y su show ‘Pa´que se esmigajen los parlantes’. La celebración de amor y amistad va por cuenta de ‘La voz tenor del vallenato’, Iván Villazón con su presentación ‘La fuerza del amor’, el viernes 18 de septiembre a partir de las 8 de la noche.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Marc Anthony y Juan Luis Guerra, presentes en el 48 Festival Vallenato

Marc Anthony y Juan Luis Guerra, presentes en el 48 Festival Vallenato

Salsa, merengue y bachata. Las noches del 48 Festival Vallenato se anuncian como unas de las más arrebatadoras de la última década. ...

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

  Quién iba a pensar que ese muchacho tímido nacido un 24 de marzo de 1954, en Becerril, que andaba igual que Hernando Marín monta...

Jimi Hendrix, sus últimos discos y su muerte

Jimi Hendrix, sus últimos discos y su muerte

A consecuencia de la actuación en el Festival de Monterrey y la grabación de un documental del mismo, “The Jimi Hendrix Experienc...

Jorge Oñate: La leyenda

Jorge Oñate: La leyenda

  In Memoriam a Jorge Oñate. (La Paz, Cesar, (Valledupar), 31 de marzo de 1949; Medellín (Antioquia), 28 de febrero de 2021)   H...

Detalles de la programación oficial del 49 Festival Vallenato

Detalles de la programación oficial del 49 Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presentó el programa oficial que se desarrollará antes y durante la celebración del...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados