Música y folclor
Una obra de ‘Gaby’ Arregocés, símbolo de lucha contra el maltrato
La poesía, el sentimiento y la profundidad de las letras de Gabriel ‘Gaby’ Arregocés Barros lo posicionan cada vez más como un destacado cantautor del folclor vallenato.
Prueba de ello son los méritos recibidos de parte de la Alta Consejería de la Mujer de Presidencia de la República –que lidera junto con RCN ‘La carrera de la mujer’– al escoger unas de sus obras para abanderar esta iniciativa que busca alertar sobre el maltrato físico y psicológico de las féminas por parte de sus parejas.
El tema ‘No aguanto más’ cuenta la historia de una mujer que sufre las agresiones de la persona que está a su lado, esa misma que un día le juró amor eterno y expresa en una de sus estrofas:
“…No aguanto más todas las humillaciones
acabas mis ilusiones, marchitas mi corazón.
Mientras me maltratas otro puede acariciarme
mientras tú me gritas, otro puede susurrarme
y no te has dado cuenta que me faltan tus caricias
y no quiero más gritos, solo palabras bonitas…”
Inicialmente, esta canción fue grabada por las Musas del Vallenato. Ahora es presentada en una versión pop-rock por Marianne Schaller, actriz y cantante barranquillera que, recientemente, fue co-protagonista de la telenovela ‘Amor de Carnaval’.
Según lo expresado por Arregocés, la idea es llegarle a lo más íntimo de los jóvenes y adultos para que no acepten actos que menoscaben a las ‘flores’ del universo.
“Estoy seguro que mi canción será la voz de muchas mujeres en el mundo, que pasan por el trance de la violencia, que por una o determinada circunstancia guardan silencio. Este tema invita a que hablen con sus parejas y digan no aguanto más”, enfatizó el cantautor ‘versátil’ del vallenato.
El llamado que realiza el artista a las féminas que sufren esta problemática es que denuncien y que nos le de miedo. “Todas las mujeres son creaciones de Dios y Él nunca las dejará sola. Es importante que se abran al diálogo con sus parejas o que busquen asesoría profesional”, indicó.
¿Cómo nace esta obra?
‘Gaby’ reveló que esta canción nació en enero del presente año como producto de una historia real que le sucedía a una amiga cercana. “Sus palabras, el verla llorar y sufrir me conmovieron profundamente”, expresó el cantautor.
“Cuando la hice me di cuenta que tenía un propósito específico y tenía que trascender. Es un mensaje para mí amiga y para todas las mujeres que sufren maltrato de sus compañeros sentimentales. Por eso, en mayo la presenté ante la Alta Consejería para la Mujer en la Presidencia de la República. El 11 de septiembre recibí una llamada en la que confirmaron que sería el tema oficial de la Carrera de la Mujer, pero que la grabarían en otro género musical”, explicó Arregocés Barros.
Ahora espera -a través de su letra- seguir recorriendo los rincones de Colombia y el mundo para decir: “A las mujeres si las van a gritar que sea diciendo que las aman, si las van a golpear que sea con abrazos… que las mimen de miles de maneras como los seres grandiosos que son”.
0 Comentarios
Le puede interesar
Un 10 de enero, el compositor Isaac "Tijito" Carrillo lloró por un amor lejano
Cuando se llora por amor las reservas del sentimiento muchas veces se agotan y producen que las lágrimas visiten las mejillas sin ...
Recordando a Wicho Sánchez, el vallenato que se volvió universal sin tantos perendengues
El barrio Cañaguate de Valledupar conoce tanto a Wicho Sánchez. Parecen haber crecido juntos en sus patios conversadores. Ahí vi...
Recordando a Rodolfo Aicardi: gran exponente de la música tropical colombiana
Con las fiestas de fin de año llegó también la música inconfundible del extraordinario Rodolfo Aicardi. Y es que una navidad en...
Lucrecia Longarini y Lácides Romero: dos revelaciones
Cada año, el Mundial de Acordeones que acoge Valledupar se presenta como una caja de sorpresas. Si en 2012 destacaba el estilo sosegad...
La música de Juancho Polo en los picot, verbenas y entre coleccionistas de Barranquilla
Juancho Polo Valencia, de quien Pastor López dijo que no tenía dientes, muelas, ni grado de escuela, pero al cantar era la cienci...