Música y folclor

Diomedez Díaz, homenajeado en el 36 Festival Nacional de Compositores

Juan Rincón Vanegas

15/10/2012 - 07:40

 

Afiche del 36 Festival nacional de compositoresDel 14 al 16 de diciembre de 2012 tendrá lugar en San Juan del Cesar, La Guajira, el 36 Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, que en esta oportunidad será en homenaje al cantautor Diomedes Díaz ‘El Cacique de La Junta’.

El Consejo Directivo de este importante evento, encabezado por el director ejecutivo Hamilton Daza Gutiérrez, ha puesto su énfasis en la participación y una de las primeras iniciativas fue la convocatoria para la creación del afiche promocional donde se presentaron 11 trabajos, resultando ganador el publicista sanjuanero Fernelis David Suárez López.

En este evento –que tiene lugar en la Plaza Santander, tarima Juancho Roís–, se realizarán los concursos de canción inédita vallenata profesional, canción inédita vallenata clásica, canción inédita vallenata costumbrista, canción inédita vallenata aficionado, piqueria profesional e infantil.

La premiación total del 36 Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, será del orden de 39 millones 500 mil pesos y las inscripciones de los distintos concursos se abren a partir del jueves 1º de noviembre hasta el viernes siete de diciembre.

Compositor del Año

Cada año en San Juan del Cesar, La Guajira, se realiza la elección del Compositor del Año, acto que tiene la mayor importancia porque los distintos medios de comunicación acreditados son los encargados de esta trascendental escogencia.

La elección se cumplirá en el tradicional almuerzo de integración que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre en el auditorio de la Casa de la Cultura Manuel Antonio Dávila, y estará bajo la coordinación del periodista Hermes Francisco Daza.

El Compositor del Año 2012, recibirá un premio de Cinco millones de pesos y la estatuilla ‘Luna sanjuanera’. El año pasado el compositor escogido fue Wilfran Castillo.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata respalda a este tradicional evento que propende por la conservación y difusión de la auténtica música vallenata en el departamento de La Guajira e invita a compositores y verseadores a que se inscriban en las fechas previamente establecidas.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diomedes Díaz y Rafael Orozco: detalles de una rivalidad respetuosa

Diomedes Díaz y Rafael Orozco: detalles de una rivalidad respetuosa

De la vida del Cacique de La Junta seguiremos descubriendo por muchos años anécdotas llenas de cariño e ironía. Una de las más i...

A Emiliano Zuleta Díaz lo marcan las notas del acordeón

A Emiliano Zuleta Díaz lo marcan las notas del acordeón

En 2014, Emiliano Alcides Zuleta Díaz recibió el más grande premio de su vida musical cuando la fábrica alemana Hohner lanzó un ac...

Abiertas las inscripciones para el Festival Vallenato 2021

Abiertas las inscripciones para el Festival Vallenato 2021

  La tarea de conservar y promover la auténtica música vallenata no puede esperar. Tampoco la reactivación de la economía de Vall...

El “País de Festivales” exaltará al Festival Vallenato

El “País de Festivales” exaltará al Festival Vallenato

Este domingo 20 de julio a partir de las 12:30 de la tarde, el Ministerio de Cultura conmemorará en la plaza central de Villa de Leyva...

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

  En 1968 el recién posesionado gobernador del naciente departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen, le propuso a la dirigente ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

Nicolás Méndez Galvis | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados