Música y folclor

Diomedez Díaz, homenajeado en el 36 Festival Nacional de Compositores

Juan Rincón Vanegas

15/10/2012 - 07:40

 

Afiche del 36 Festival nacional de compositoresDel 14 al 16 de diciembre de 2012 tendrá lugar en San Juan del Cesar, La Guajira, el 36 Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, que en esta oportunidad será en homenaje al cantautor Diomedes Díaz ‘El Cacique de La Junta’.

El Consejo Directivo de este importante evento, encabezado por el director ejecutivo Hamilton Daza Gutiérrez, ha puesto su énfasis en la participación y una de las primeras iniciativas fue la convocatoria para la creación del afiche promocional donde se presentaron 11 trabajos, resultando ganador el publicista sanjuanero Fernelis David Suárez López.

En este evento –que tiene lugar en la Plaza Santander, tarima Juancho Roís–, se realizarán los concursos de canción inédita vallenata profesional, canción inédita vallenata clásica, canción inédita vallenata costumbrista, canción inédita vallenata aficionado, piqueria profesional e infantil.

La premiación total del 36 Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, será del orden de 39 millones 500 mil pesos y las inscripciones de los distintos concursos se abren a partir del jueves 1º de noviembre hasta el viernes siete de diciembre.

Compositor del Año

Cada año en San Juan del Cesar, La Guajira, se realiza la elección del Compositor del Año, acto que tiene la mayor importancia porque los distintos medios de comunicación acreditados son los encargados de esta trascendental escogencia.

La elección se cumplirá en el tradicional almuerzo de integración que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre en el auditorio de la Casa de la Cultura Manuel Antonio Dávila, y estará bajo la coordinación del periodista Hermes Francisco Daza.

El Compositor del Año 2012, recibirá un premio de Cinco millones de pesos y la estatuilla ‘Luna sanjuanera’. El año pasado el compositor escogido fue Wilfran Castillo.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata respalda a este tradicional evento que propende por la conservación y difusión de la auténtica música vallenata en el departamento de La Guajira e invita a compositores y verseadores a que se inscriban en las fechas previamente establecidas.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Adriano Salas, mártir y genio olvidado del canto vallenato

Adriano Salas, mártir y genio olvidado del canto vallenato

De la saña con que el destino lo iba apretujando en su terreno y la resistencia espiritual para no sucumbir ante los funestos design...

La historia se repitió con el mismo nombre, Martín Elías

La historia se repitió con el mismo nombre, Martín Elías

  El número 26 es el que marca la alegría y el dolor en la familia Díaz. Un 26 de mayo de 1957 nació el cantautor Diomedes Día...

‘Así suena Cesar’, una plataforma hecha por y para músicos cesarenses

‘Así suena Cesar’, una plataforma hecha por y para músicos cesarenses

  A partir del año 2016, el Ministerio de Cultura y la Cooperativa Cultural ‘Artecoop’ trabajan conjuntamente en el desarrollo...

Sueños y travesías de una aprendiz del acordeón

Sueños y travesías de una aprendiz del acordeón

Aquella fue una de esas mañanas distintas, en las que sol se apresura a salir con un brillo tan intenso que le imprime a la naturale...

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

  En las tardes, cuando el sol se abraza con el mar, contempla desde la playa de su nativa Santa Marta el tropezar incesante del ag...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Dioses made in Colombia

Leonardy Pérez Aguilar | Opinión

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados