Música y folclor

Rock en la capital mundial del Vallenato

David Bonilla

08/10/2012 - 10:55

 

Valledupar también es una ciudad rockera y no es algo para sorprenderse pues la música se vive y se respira en toda la región. En realidad es un tema que vale la pena ser explorado con más atención ya que el plan de desarrollo municipal apunta a la inclusión y a la participación de todos sus habitantes, con especial atención a los jóvenes rockeros.

La capital del Cesar ha desarrollado una escena en la que participan promotores, realizadores y consumidores. Esta experiencia permite la presencia de varias agrupaciones de diferentes géneros (punk, rock alternativo y subgéneros del metal) y el contacto con otras bandas de la región.

También podemos resaltar la realización del festival llamado Valledupar Rockerfest, gestionado por un sector independiente, así como algunos conciertos. Además, la presencia de algunos bares especializados y un espacio radial bautizado Código Rock en El Esplendor de la Verdad 88.7fm.

El pasado 1 de octubre los headbangers vallenatos fueron convocados para el Scream Horor Fest que tuvo lugar en el patio de la Alianza Francesa.

El aporte de diez mil pesos permitía disfrutar por algunas horas de esa excelente mezcla de riffs, vibraciones y voces guturales que revuelve la sangre y genera emociones a quienes somos seguidores de esta música.

Los sonidos extremos fueron dando paso al ritual de encuentro que llamamos pogo. Los menos fuertes fueron el blanco de la liberación de energía de los más robustos, pero al final, en cada canción siempre hubo espacio para un abrazo y un grito de reconocimiento al mejor estilo de una tribu unida entorno a una misma pasión.

El rock es un claro ejemplo de los efectos de la globalización cultural, que apoyado en las tecnologías de la información, se propaga por todo el mundo, incluyendo a Colombia, y se adapta a las diferentes realidades de las ciudades: Valledupar no es la excepción.

Desde sus inicios, este género musical se ha consolidado como una forma de expresión cultural que alienta la crítica social y ayuda a tomar una posición frente a la realidad. En sus liricas siempre habrá espacio para todo tipo de divergencias.

La próxima cita será el 27 de octubre con el Freak Fest. Con total seguridad, ese día las seis bandas invitadas crearán la atmosfera necesaria para que el sagrado ritual de los rockeros se vuelva a celebrar en una ciudad que necesita espacios para las expresiones culturales alternativas.

 

Acerca del autor: David L. Bonilla Oviedo. Bogotano de 28 años. Historiador de profesión y rockero por pasión. Hizo su pasantía universitaria en el Museo Nacional de Colombia como auxiliar de curaduría. Actualmente, vive en la ciudad de Valledupar donde realiza el taller titulado “Patrimonio: Un Espacio de Complicidad Cultural” en la biblioteca departamental.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Iván Villazón y Saul Lallemand, ganadores del Congo de Oro

Iván Villazón y Saul Lallemand, ganadores del Congo de Oro

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata exalta el triunfo del cantante Iván Villazón y su acordeonero, el Rey Vallenato Saúl ...

Presencia de Manuel Zapata Olivella y Gabriel García Márquez en la Dinastía López

Presencia de Manuel Zapata Olivella y Gabriel García Márquez en la Dinastía López

  “Siempre he estado convencido que con la música vallenata se despeja el alma, porque con ella se puede decir muchas cosas”, Ju...

Que regrese la paz a ‘Mi pobre Valle’

Que regrese la paz a ‘Mi pobre Valle’

  El acordeonero y compositor Emiliano Zuleta Díaz, a través de su cuenta en Twitter (@EmilianoZD) llamó la atención sobre la o...

Vallenatología, de Consuelo Araujonoguera: la verdadera Biblia del Vallenato

Vallenatología, de Consuelo Araujonoguera: la verdadera Biblia del Vallenato

  ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, sino que dej...

Chimichagua acoge el 19 Festival de Danzas y Tamboras

Chimichagua acoge el 19 Festival de Danzas y Tamboras

Del 26 al 28 de junio se llevará a cabo en Chimichagua, Cesar, ‘La tierra de la Piragua’, el 19 Festival Nacional de Danzas y Ta...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados