Música y folclor

Rock en la capital mundial del Vallenato

David Bonilla

08/10/2012 - 10:55

 

Valledupar también es una ciudad rockera y no es algo para sorprenderse pues la música se vive y se respira en toda la región. En realidad es un tema que vale la pena ser explorado con más atención ya que el plan de desarrollo municipal apunta a la inclusión y a la participación de todos sus habitantes, con especial atención a los jóvenes rockeros.

La capital del Cesar ha desarrollado una escena en la que participan promotores, realizadores y consumidores. Esta experiencia permite la presencia de varias agrupaciones de diferentes géneros (punk, rock alternativo y subgéneros del metal) y el contacto con otras bandas de la región.

También podemos resaltar la realización del festival llamado Valledupar Rockerfest, gestionado por un sector independiente, así como algunos conciertos. Además, la presencia de algunos bares especializados y un espacio radial bautizado Código Rock en El Esplendor de la Verdad 88.7fm.

El pasado 1 de octubre los headbangers vallenatos fueron convocados para el Scream Horor Fest que tuvo lugar en el patio de la Alianza Francesa.

El aporte de diez mil pesos permitía disfrutar por algunas horas de esa excelente mezcla de riffs, vibraciones y voces guturales que revuelve la sangre y genera emociones a quienes somos seguidores de esta música.

Los sonidos extremos fueron dando paso al ritual de encuentro que llamamos pogo. Los menos fuertes fueron el blanco de la liberación de energía de los más robustos, pero al final, en cada canción siempre hubo espacio para un abrazo y un grito de reconocimiento al mejor estilo de una tribu unida entorno a una misma pasión.

El rock es un claro ejemplo de los efectos de la globalización cultural, que apoyado en las tecnologías de la información, se propaga por todo el mundo, incluyendo a Colombia, y se adapta a las diferentes realidades de las ciudades: Valledupar no es la excepción.

Desde sus inicios, este género musical se ha consolidado como una forma de expresión cultural que alienta la crítica social y ayuda a tomar una posición frente a la realidad. En sus liricas siempre habrá espacio para todo tipo de divergencias.

La próxima cita será el 27 de octubre con el Freak Fest. Con total seguridad, ese día las seis bandas invitadas crearán la atmosfera necesaria para que el sagrado ritual de los rockeros se vuelva a celebrar en una ciudad que necesita espacios para las expresiones culturales alternativas.

 

Acerca del autor: David L. Bonilla Oviedo. Bogotano de 28 años. Historiador de profesión y rockero por pasión. Hizo su pasantía universitaria en el Museo Nacional de Colombia como auxiliar de curaduría. Actualmente, vive en la ciudad de Valledupar donde realiza el taller titulado “Patrimonio: Un Espacio de Complicidad Cultural” en la biblioteca departamental.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cajero que toca hasta las puertas del olvido

El cajero que toca hasta las puertas del olvido

  En el amplio territorio cordobés, exactamente en el municipio de Chinú, se abrió el concurso de Crónica Vallenata corta para ...

Homenaje a Beto Murgas

Homenaje a Beto Murgas

  A finales de los años 70, cuando llegué a Valledupar proveniente de La Loma, el barrio Sicarare era famoso porque allá vivía ...

Romualdo Brito observó un último amanecer en el Valle

Romualdo Brito observó un último amanecer en el Valle

  Eran las 4:30 de la madrugada del viernes 20 de noviembre de 2020 cuando el cantautor Romualdo Brito López emprendió en su vehíc...

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

Llevaba tiempo Ángel Herrera deseando presentarse en un programa televisivo como Vallenatos Fans. De hecho, el joven cantante habló e...

Los Niños del Vallenato y el embajador americano

Los Niños del Vallenato y el embajador americano

El día  no podía ser mejor, nubes despejadas, un sol brillante y una leve brisa que invitaba a buscar  a toda prisa un mecedor o un...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Pacho Cabeza

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados