Música y folclor

Las anécdotas y refranes de los músicos

Jorge Nain Ruiz

18/12/2020 - 05:10

 

Las anécdotas y refranes de los músicos

 

Tal vez una de las cosas que más me gusta en la vida es disfrutar del buen sentido del humor, o como lo afirman algunos, reírse de la vida y también burlarse de uno mismo. Como es lógico, la sensibilidad del artista siempre se encuentra a flor de piel, y ello hace que los cuentos, chistes y anécdotas entre músicos se encuentran en grandes cantidades.

Para mí, una parranda vallenata con solo música y trago no es parranda; entre los otros ingredientes que no pueden faltar en una parranda están el cuento, el chiste y la anécdota, pero especialmente aquellos en los que se narran hechos de la vida real en los que intervienen músicos, con algunos arreglos y exageraciones que le agregan otros músicos.

Entre los músicos vallenatos hay varios especialistas en fabricar chistes a otros músicos e inclusive algunos se inventan ellos mismos sus propias anécdotas, que se riegan como el bostezo y luego se vuelven chistes gremiales.

El maestro Enrique Díaz era un especialista en convertir sus vivencias en chistes, él mismo las contaba y les agregaba siempre un toque picaresco y de exageración, en los pocos días que pude compartir con él me divertí tanto, que hacen parte de mi colección de ratos felices.

Entre las tantas anécdotas de Enrique se encuentra aquella del ‘trago escupío’ en la alfombra blanca, la de la ‘plata y la placa’ y especialmente aquellas entrevistas que le dio al periodista Ernesto McCausland que se convirtieron en referentes de buen humor y de expresiones coloquiales y costumbristas de muchos costeños.

Diomedes Díaz también dejó mucho chiste y anécdotas de sus vivencias, pero muchas más expresiones dicientes, que incluso, algunas se han convertido en refranes y memes, como: “No sé Ernesto”, “Como Toyota nuevo pidiendo vía”, “De mi mamá pa´ acá que vivan las mujeres”, “La demora me perjudica”, “No es tanto que uno se muera, sino lo que dura muerto”, “El que tiene pal whisky tiene pal hielo”, “Las vacas pariendo y yo bebiendo”, “El que le gusta el barro carga el terrón en la mochila”, y tantas otras, que tal vez no me alcanzaría la columna para enumerarlas.

“Poncho” Zuleta tiene cualquier cantidad de anécdotas jocosas, que también han terminado en un repertorio de chistes costumbristas, pero, además, sus dichos y refranes en las grabaciones han sido referentes obligados en la cultura costeña, como: “Y nos acabamos cuando a mí me corten la lengua y a mi hermano le corten los dedos”, “Yo conozco al flojo, aunque lo vea sudao”, “Estoy más peligroso que un alacrán con alas”, y tantos más.

A Jorge Oñate, a los hermanos López y en general a los músicos nacidos en la Paz le tienen un repertorio bastante extenso de chistes y anécdotas, que me comprometo a hacer una columna especial sobre ellos, pero lo que sí está bien claro es que una parranda sin esos chistes y anécdotas no tiene gracia.

Colofón: Existe un músico especialista en arreglos de anécdotas y chistes de músicos y es nada menos que el popular cajero Jairo Suárez, más conocido en el gremio como “El Mañoco”. En una oportunidad lo invité a Bogotá exclusivamente para que me amenizara una parranda con sus chistes y anécdotas de otros músicos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Wilber Mendoza Zuleta: De tal palo, tal astilla

Wilber Mendoza Zuleta: De tal palo, tal astilla

Concluyó la cuadragésima sexta edición del Festival de la Leyenda Vallenata con el triunfo inobjetable en la categoría de Acordeone...

Lorenzo Morales: un acordeonero de grandes quilates

Lorenzo Morales: un acordeonero de grandes quilates

  La mayoría de los melómanos de mi generación se enteró de la existencia de Lorenzo Morales gracias a los versos de la canción...

Calixto Ochoa, leyenda viva del vallenato

Calixto Ochoa, leyenda viva del vallenato

Si la vida fuera estable todo el tiempo yo no bebería ni malgastaría la plata, pero me doy cuenta que la vida es un sueño y ant...

Un ‘Ángel Bohemio’ al que se le cumplen los deseos

Un ‘Ángel Bohemio’ al que se le cumplen los deseos

“Yo cuidaré de nuestra esencia musical, que viva siempre en la cultura popular. Que Dios me deje parrandeando hasta el final y ser...

La programación del Festival Vallenato 2024

La programación del Festival Vallenato 2024

  La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó la programación oficial de eventos que se desarrollará antes y durante el...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados