Música y folclor

Homenaje a Romualdo Brito en el 41 Festival Nacional del Carbón

Juan Rincón Vanegas

12/10/2012 - 08:10

 

Romualdo BritoDel 11 al 14 de octubre se realizará en Barrancas, La Guajira, el 41 Festival Nacional del Carbón en homenaje al compositor Romualdo Brito López, autor de más de mil canciones y con una gran trayectoria en la música vallenata y en la defensa de los derechos de sus colegas.

En este evento de gran trayectoria folclórica que preside Giovanny Inciarte Solano, tienen cabida los concursos de acordeón infantil, piqueria y canción inédita vallenata.

Además, se celebrará un conversatorio sobre la vida y obra del compositor Romualdo Brito López. Dicho conversatorio se llevará el día sábado 13 de octubre en el colegio José Agustín Solano Carrillo y estará a cargo de los panelistas Ismael Fernández Gámez y Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa.

Por su parte, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata respaldará este evento con la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y el grupo de Piloneras de la Corporación Técnica Upar Sistem, ganador en la categoría mayores del pasado Festival de la Leyenda Vallenata. Está presentación se realizará el viernes 12 en horas de la noche.

El presidente del 41 Festival Nacional del Carbón, Giovanny Inciarte Solano, agradeció la vinculación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, porque hace posible la integración entre los certámenes de acordeones, versos y cantos vallenatos e indicó que la premiación en dinero efectivo para los distintos concursos en sus tres primeros puestos será la siguiente: Canción Inédita Vallenata, 9.000.000; 6.000.000 y 4.000.000. Piqueria,  2.500.000; 1.500.000 y 1.000.000 y Acordeón Infantil,  5.000.000; 3.500.000 y 2.500.000.

Para el sábado 13 está prevista una noche de juglares con la presentación de Gustavo Gutiérrez Cabello, quien será homenajeado en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata; Romualdo Brito López, Emiliano Zuleta Díaz, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y Poncho Cotes Jr.

Finalmente, anotamos que para el concurso de canción inédita vallenata se inscribieron 35 canciones y fueron seleccionadas 15, las cuales se relacionan a continuación.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del Sur de la Luna hasta Colombia

Del Sur de la Luna hasta Colombia

Cuando el Rasta sube a la tarima y toma el micrófono, el público estalla en aplausos. Lo esperan igual como los feligreses esperan ...

Gustavo Gutiérrez Cabello, homenajeado en San Juan

Gustavo Gutiérrez Cabello, homenajeado en San Juan

Con cuatro meses de anticipación al 46 Festival de la Leyenda Vallenata (que tendrá lugar en Valledupar del 26 al 30 de abril de 2013...

Sergio Moya Molina: un contrabandista de amor

Sergio Moya Molina: un contrabandista de amor

El sentimiento se vuelve canción cuando uno ama la vida, cuando disfruta del instante, cuando se esfuerza en reflejar lo que siente co...

El Mono Zabaleta tiene la fórmula

El Mono Zabaleta tiene la fórmula

Sentado al lado de su gran amigo y acordeonero Elías Mendoza, el Mono Zabaleta disfruta de un momento de innegable satisfacción. Tras...

Luces sobre la primera gira de la Banda Sinfónica del Caribe

Luces sobre la primera gira de la Banda Sinfónica del Caribe

  Se avecina el segundo ciclo de formación y circulación del proyecto ‘Vientos de paz: circuito de formación en músicas tradi...

Lo más leído

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Así nacieron las corralejas

Aura Angélica Hernández | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados