Música y folclor

Homenaje a Romualdo Brito en el 41 Festival Nacional del Carbón

Juan Rincón Vanegas

12/10/2012 - 08:10

 

Romualdo BritoDel 11 al 14 de octubre se realizará en Barrancas, La Guajira, el 41 Festival Nacional del Carbón en homenaje al compositor Romualdo Brito López, autor de más de mil canciones y con una gran trayectoria en la música vallenata y en la defensa de los derechos de sus colegas.

En este evento de gran trayectoria folclórica que preside Giovanny Inciarte Solano, tienen cabida los concursos de acordeón infantil, piqueria y canción inédita vallenata.

Además, se celebrará un conversatorio sobre la vida y obra del compositor Romualdo Brito López. Dicho conversatorio se llevará el día sábado 13 de octubre en el colegio José Agustín Solano Carrillo y estará a cargo de los panelistas Ismael Fernández Gámez y Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa.

Por su parte, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata respaldará este evento con la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y el grupo de Piloneras de la Corporación Técnica Upar Sistem, ganador en la categoría mayores del pasado Festival de la Leyenda Vallenata. Está presentación se realizará el viernes 12 en horas de la noche.

El presidente del 41 Festival Nacional del Carbón, Giovanny Inciarte Solano, agradeció la vinculación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, porque hace posible la integración entre los certámenes de acordeones, versos y cantos vallenatos e indicó que la premiación en dinero efectivo para los distintos concursos en sus tres primeros puestos será la siguiente: Canción Inédita Vallenata, 9.000.000; 6.000.000 y 4.000.000. Piqueria,  2.500.000; 1.500.000 y 1.000.000 y Acordeón Infantil,  5.000.000; 3.500.000 y 2.500.000.

Para el sábado 13 está prevista una noche de juglares con la presentación de Gustavo Gutiérrez Cabello, quien será homenajeado en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata; Romualdo Brito López, Emiliano Zuleta Díaz, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y Poncho Cotes Jr.

Finalmente, anotamos que para el concurso de canción inédita vallenata se inscribieron 35 canciones y fueron seleccionadas 15, las cuales se relacionan a continuación.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aurelio Nuñez: “Estamos en la época de Gustavo Gutiérrez”

Aurelio Nuñez: “Estamos en la época de Gustavo Gutiérrez”

Este 46 Festival Vallenato será recordado como el Festival de la poesía y del romanticismo, como el homenaje al sentimiento convertid...

Hace ya 30 años que se nos fue Rafael Orozco

Hace ya 30 años que se nos fue Rafael Orozco

  El 11 de junio de 1992, el país se estremeció con la infausta noticia del vil asesinato del cantante vallenato que había llegado...

El Festival Vallenato de la UDES, en su quinta versión

El Festival Vallenato de la UDES, en su quinta versión

  Desde el año 2012 la Universidad de Santander –UDES- se dio la tarea de organizar un certamen que destaca las habilidades inte...

El vallenato: De un

El vallenato: De un "estado del alma" a un estado financiero

Me perdonarán todas las susceptibilidades que voy a herir a continuación, pero créanme, necesito desahogarme, mi susceptibilidad tam...

"El Rey de Reyes tiene que hacerse como lo creó Consuelo Araújo"

A pocos meses de cumplirse los 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata, los grandes compositores se expresan sobre su trascende...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados