Música y folclor

La Semana Santa y su música, en el Caribe colombiano

Álvaro Rojano Osorio

27/03/2024 - 08:50

 

La Semana Santa y su música, en el Caribe colombiano
Músicos en plena celebración de la Semana Santa en Ciénaga de Oro (Córdoba) / Fotos: Música UniAndes

 

La Semana Santa es la celebración, junto con el natalicio de Jesús, más importante en el mundo católico, además de ser considerada como uno de los momentos del año litúrgico más intenso por su fuerza e intrínseco dramatismo (Virgili, 2010). Su origen se remonta a la pascua de los israelitas, en la que celebran, anualmente, los siete días conmemorativos del éxodo del pueblo escogido por Jehová, de Egipto a la Tierra Prometida. Fue en el siglo II, después de Cristo, cuando comenzó su organización y la conmemoración del triduo sagrado, la pasión, muerte y la resurrección del Señor.

Como resultado del Concilio ecuménico de Trento y de la contrarreforma, se inició, en los siglos XV y XVI, el proceso de darle a la Semana Santa el significado religioso que tiene. Fue cuando las representaciones teatrales medievales, en las que se utilizaban esculturas de Cristo que se relacionaban con actores intérpretes de la pasión, muerte y resurrección; son sustituidas por la puesta en escena de esos hechos en las procesiones que iban por las vías públicas.

A esta celebración, a partir del siglo XVI, es incorporado el Vía Crucis y algunas representaciones propias del Corpus Christi. En España, con las primeras Cofradías, surgidas en la primera parte del siglo XVI, especialmente, a partir del Concilio de Trento (1545-1564), se dinamizó el surgimiento de imágenes religiosas, las procesiones, las penitencias en espacios públicos.

Este proceso fue el que permitió la incorporación de la música a las procesiones que se realizan en el transcurso de esta celebración, la que comenzó a ser interpretada a través de cantos gregorianos y las marchas. El investigador José Manuel López (2018) sitúa este hecho en la mitad del siglo XIX; sin embargo, el investigador Jesús Zapata (2015) asegura que las marchas tocadas por la banda de viento el viernes santo en Mompox, son de origen francés y que se escuchan en este lugar desde el siglo XVII.

En la génesis de las marchas encontramos la fúnebre, que fue la corriente musical que se formó con la escuela estilística del romanticismo, como lo indica el escritor Roberto Estrada (2014), quien, además, da ejemplo de algunas canciones de ese corte que fueron transformadas en marchas como el segundo movimiento de la “tercera sinfonía de Beethoven”, además de obras de Schubert, Chopin, Wagner.

Con la incorporación de las marchas y cantos gregorianos en las procesiones, las procesiones hicieron parte de los rituales tradicionales de esta Semana. Tanto lo han sido que, en algunos lugares del Caribe colombiano, donde existe una tradición religiosa y musical, cada ceremonia o día tiene especificada una marcha. El sonido de cada una posee, como ninguna otra manifestación artística, valores, rituales simbólicos, terapéuticos y mágicos que se han sedimentado en las expresiones musicales originales de cada comunidad (Virgili, 2010).

Sucede en Sabanalarga, Atlántico, donde en la procesión del miércoles, en honor al Nazareno interpretan la marcha “Las Lágrimas de María”; mientras que, en Tenerife, Magdalena, el jueves, después de las nueve de la noche, se ve en las calles la procesión de Jesús camino al calvario, en la que se escuchan “La Mano de Dios", “El Santísimo Sacramento” y “La Resurrección.” Pasa en Mompox, el viernes santo en la noche, en la procesión identificada con el nombre  de “Paso Robaos”, marchas de autores nacidos en ese lugar llenan de música a este evento.

En América, las bandas, durante su recorrido procesional, han entonado dos tipos de marchas: festivas y de gloria. Sin embargo, existen otras, como la sacramental, la llamada “bailar el trono” que se practica al momento de salir o entrar la procesión a la iglesia, o en toda la procesión, que no es usual en la Semana Mayor, además de la fúnebre.

Las marchas, según Merrian, (citado por Domínguez, 2001), producen una sintonía entre los participantes y el ritual, tanto que señala que: “si esta especie de “trance” no se da, algunas ceremonias religiosas serian consideradas un fracaso.” Para el historiador Xavier Ávila Patiño este tipo de música le otorga un aire solemne al recorrido de la procesión, pues, a través de la música se busca representar el momento que se vive en el recorrido, lo que, además, es evidente a través de las imágenes que portan y la vestimenta de los actores en la representación religiosa.

Las marchas, según Gustavo Domínguez (2021), también, tienen como fin hacer más leve el esfuerzo de los Nazarenos que cargan las pesadas andas durante los prolongados recorridos procesionales. Además, sirven para imponer un ritmo a la procesión, lo que Luis Carlos Ramírez y Adalberto Ávila (2020) denominan introducción de elementos danzaríos. Se refieren a Guamal, Magdalena, donde el danzar de los Nazarenos lo marca el bombo de la banda, lo que hacen balanceándose de un lado para otro, tomando como referencia el paso de la cabeza del desfile procesional que se encarga de regular el andar de los danzantes.

En el caso de las marchas sacras, con su estilo solemne, serio y a la vez dulce, sin llegar a ser fúnebre, lo que se busca es incentivar a los fieles, que asisten a la procesión eucarística, para que canten cada vez que la banda de música interpreta una de ellas. Un ejemplo de marcha sacra se encuentra en Santiago de Tolú, donde el jueves santo es interpretada “La Marcha del Duelo” en tonalidad menor.

Las marchas no solo hacen parte de los rituales de Semana Santa, también tienen característica de identidad cultural, de ahí que en aquellos lugares donde estas celebraciones tienen tradición histórica, existe un inventario de ellas que son de autoría de personas que fueron nacidos o residentes en cada uno de estos sitios. En Tenerife se menciona compositores como Rafael Medina Rodríguez, Jesús Ramos, Melquisedec Ramos; en Ciénaga de Oro a Fortunato Sáenz, al maestro Zarante; en Sabanalarga, a Diógenes Salazar Bilbao, Vespasiano Henríquez Laverde, Julián Vargas Tovar. En Santiago de Tolú son recordados Domingo Torrente, Aura Regina Yemail; en Mompox, Francisco Villanueva De León, considerado el más importante de todos; Manuel Villanueva, Fortunato Beleño, Luis Rafael Villalobos, entre otros; mientras que en Guamal a: Luis Rafael Ávila, M. Villanueva, Redento Miranda, Venancio Villanueva y Venancio Miranda.

En Santo Tomás, Atlántico, la tradición de interpretar música en las procesiones de la Semana Mayor, comenzó con la aparición, en la primera mitad del siglo XX, de la banda de viento 18 de septiembre.  Contrario a lo que sucedió en otros lugares, donde esta celebración forma parte de su tradición cultural, no existen marchas compuestas por autores locales. Se acostumbra a interpretar valses como “Tristeza del Alma”, además de marchas como la que suena mientras la efigie de la Dolorosa, es llevada por las calles. Pieza musical que no solo es tradicional en ese lugar, también pertenece al repertorio de la Semana Santa de Tenerife y de  Santiago de Tolú, donde es conocida con el nombre de “Marcha Italia.”

Las caídas de Jesús

Capítulo aparte merecen las celebraciones organizadas en Valledupar, Valencia de Jesús y San Diego, donde la música está en manos de los cantores que se ubican en las esquinas escogidas para representar las siete caídas de Jesús, en su andar del Monte de los Olivos hasta el lugar donde fue condenado a la crucifixión.

La interpretación, a manera de pregón, forma parte de lo que denominan religiosidad popular, y la forma de hacerlo es caracterizado como afín a la manera de cantar las letanías, y con algunas características de los bailes cantaos del Caribe colombiano. Lo que, también, resulta evidente es la influencia andaluza, la misma que se muestra a través del culto a santos como Ecce Homo y la virgen del Rosario.

 

Álvaro Rojano Osorio

 

Bibliografía:

Domínguez, G. (2021). La música como ritual de las fiestas tradicionales del departamento de Bolívar: identidad, memoria y significados de la Semana Santa de Mompox y las corralejas de San Juan Nepomuceno”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 16 (1): 104-123. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.lmcr

Estrada, R. (7 de abril de 2014). El ritmo de la fe.

López, J. (2018). La música cofrade. Posibilidades de un género. Didáctica de la Semana Santa. Pedagogía para la conectividad. Universidad Politécnica salesiana.

Ramírez, L y Ávila, A. (2020). Semana Santa en Guamal, Magdalena una reseña histórica. Colombia.

Virgili, M. (2010). Música, piedad popular y liturgia católica en los cultos de Semana Santa.

AISTHESISN, No 47. Instituto de estética-Pontifica Universidad de Chile.

Zapata, J (2015). Mompox y su cultura musical (una visión histórica y social 1540-1993)

Sobre el autor

Álvaro Rojano Osorio

Álvaro Rojano Osorio

El telégrafo del río

Autor de  los libros “Municipio de Pedraza, aproximaciones historicas" (Barranquilla, 2002), “La Tambora viva, música de la depresion momposina” (Barranquilla, 2013), “La música del Bajo Magdalena, subregión río” (Barranquilla, 2017), libro ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el portafolio de estímulos 2017, “El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena” (Santa Marta, 2019), “Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en Bajo Magdalena” (Barranquilla, 2019), “Pedraza: fundación, poblamiento y vida cultural” (Santa Marta, 2021).

Coautor de los libros: “Cuentos de la Bahía dos” (Santa Marta, 2017). “Magdalena, territorio de paz” (Santa Marta 2018). Investigador y escritor del libro “El travestismo en el Caribe colombiano, danzas, disfraces y expresiones religiosas”, puiblicado por la editorial La Iguana Ciega de Barranquilla. Ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el Portafolio de Estímulos 2020 con la obra “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” (Santa Marta, 2021).

Ganador en 2021 del estímulo “Narraciones sobre el río Magdalena”, otorgado por el Ministerio de Cultura.

@o_rojano

2 Comentarios


Augusto Arango F. 31-03-2021 08:44 AM

Excelente aporte a la cultura colombiana. Un orgullo contar con personas como Usted que ayudan a difundir a través de los medios lo que es nuestro bello país.

Leonardo Fabio castillo 31-03-2021 09:29 PM

Excelente narración sobre semana santa Felicitaciones Alvarito

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Joaco Pertuz, el cantante del Bajo Magdalena

Joaco Pertuz, el cantante del Bajo Magdalena

  Hace un tiempo, mientras conversaba con el escritor, investigador y coleccionista de música, Julio Oñate Martínez, trajimos a cu...

Programación del 53 Festival de la Leyenda Vallenata

Programación del 53 Festival de la Leyenda Vallenata

  Este año la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no quiso perder tiempo y dio a conocer más temprano de lo habitual la pro...

Serios aspirantes a la corona

Serios aspirantes a la corona

Año tras año, el Festival Vallenato trae consigo su desfile animado y colorido de acordeoneros. Desde la categoría infantil hasta la...

Por el mismo camino

Por el mismo camino

  La imagen permanece fresca, un medio día en la vieja calle 12A, a la altura de la casa del Burrito Vargas, muy cerca de la casa de...

Chuto Díaz y su hijo, felices de compartir el escenario

Chuto Díaz y su hijo, felices de compartir el escenario

Al lado de su hijo, Chuto Díaz es un cantautor feliz y satisfecho con la música. El Vallenato le ha brindado la oportunidad de expres...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados