Música y folclor

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Juan Rincón Vanegas

05/04/2021 - 05:23

 

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos
El cantante Jorge Oñate ante una pared que expone sus grandes éxitos / Foto: archivo particular de Juan Rincón Vanegas

Los recuerdos de Jorge Antonio Oñate González despiertan de inmediato la memoria haciendo su aterrizaje en la tarde del miércoles 14 de marzo del año 2007, cuando el artista concedió una amplia entrevista en la que habló de lo divino y humano, de su larga carrera artística que, al final, sumó más de medio siglo.

Ese día, en una de sus respuestas, hizo un cálculo vallenato-musical para concluir que era el artista que más clásicos vallenatos había grabado.

Enseguida dijo. “Hace algunos años se grabaron 100 clásicos de la música vallenata y el 70 por ciento los he grabado partiendo desde el año 1968”. Y continuó. “La verdad es que son más de 250 clásicos vallenatos a los que les puse mi voz con grandes acordeoneros”.

En ese momento, Jorge Oñate se emocionó y sin preguntarle comenzó a expresar su sentir. “Dios me concedió la oportunidad de ser un cantante que me esmeré en ir a buscar en pueblos y caseríos a humildes, pero talentosos compositores que me entregaron sus cantos que hoy son la mejor vitamina para el folclor vallenato. Esa ha sido mi contribución a la música que amo desde muy niño”.

Al indagarle sobre si podía escoger un clásico vallenato grabado con cada uno de los acordeoneros, los cuales contribuyeron al otorgamiento de premios, distinciones y los más altos reconocimientos a nivel nacional e internacional, manifestó. “Eso sí es bien difícil. Es como querer ver el sol en las noches”.

De todas maneras, intentó y se metió a esculcar en las canciones grabadas con los hermanos López. Se quedó pensativo y confesó. “Demasiado difícil. Mire, se me ocurren así rápidamente las canciones: ‘Diciembre alegre’, ‘Bertha Caldera’, ‘Siniestro de Ovejas’, ‘La Paz’, ‘Los tiempos cambian’, ‘Amor sensible’, ‘Mi gran amigo’, ‘Recordando mi niñez’, ‘Tiempos de la cometa’, ‘Bajo el palo e’ mango’, ‘La vieja Gabriela’, ‘Las bodas de plata’, ‘Saludo cordial’, ‘Mi canto sentimental’, ‘El cantor de Fonseca’, ‘Palabras al viento’, ‘No voy a Patillal’, ‘La Loma’, ‘Dos rosas’, ‘Rosa jardinera’, ‘La muchachita’, ‘Entre placer y penas’, ‘Marula’, ‘Alicia, la campesina’ y ‘Déjala vení’, entre otras”.

Frenó en seco y expresó. “Dios santo, y las que se quedaron por nombrar. Mejor dejemos hasta ahí porque la lista es larga con todos los acordeoneros que fueron claves en mi carrera artística”. En ese momento renunció a continuar y vino la siguiente pregunta.

¿Le hubiera gustado grabar nuevamente con Juancho Rois? Se le iluminaron los ojos y sin pensarlo anotó. “Claro, así como lo hizo con Diomedes Díaz. Ese disco hubiese sido maravilloso porque Juancho sabía darle la nota justa a cada canción. Otra cosa, hablando de Juancho, se quedó sin la corona de Rey Vallenato en el año 1991”.

Con conocimiento de causa hizo la respectiva explicación. “Todo porque en la ejecución del paseo ‘Lucero espiritual’ de Juancho Polo Valencia, se emocionó y lo caseteó, quebrantando el reglamento del concurso. Juancho era un genio tocando el acordeón y mejor persona”.

Ese era Jorge Oñate, franco y que no le pesaba la lengua para emitir sus conceptos sobre distintas facetas del folclor vallenato donde hasta sus últimos días se movió como pez en el agua.

Discoteca abierta

De otra parte, entre las acciones a favor de su carrera artística a la que se entregó con pasión están diversos hechos que son de gran significado.

En Radio Guatapurí, por espacio de 21 años, el locutor Mario de J. Puerta Gómez todos los sábados de 2:00 a 6:00 de la tarde realizaba el programa ‘Discoteca abierta’, el cual tenía una gran sintonía y donde los oyentes eran los protagonistas porque a través de llamadas solicitaban su canción favorita.

‘El Jilguero de América’, se las ingeniaba y durante varios años a través de su secretaria Lorena Orozco, quien llevaba a la oficina a varios amigos y vecinos, hacían las llamadas a la emisora. De esa manera, más del 50 por ciento de las canciones que sonaban en ‘Discoteca abierta’ eran interpretadas por Jorge Oñate.

Mario Puerta, nunca se enteró de esa estrategia, pero muchos años después se convirtió en el manager y mejor amigo de Jorge Oñate.

También ‘El Jilguero de América’ era muy acucioso con los boletines de prensa sobre sus distintas actividades musicales que se llevaban directamente a todos los medios de comunicación de Valledupar.

El jefe de prensa hacía el recorrido desde bien temprano con el taxista Martín Avendaño. Además, el artista solicitaba que el boletín lo leyeran en vivo y en directo Javier Fernández Maestre en su programa ‘Vallenatos seis en punto’ de Olímpica Stéreo e Isaac León Durán en ‘Vallenatos del momento’ de Radio Guatapurí. Al regresar a la oficina se tenía que fijar en la cartelera el boletín de prensa para que los músicos y visitantes leyeran las más recientes novedades.

Jorge Oñate, siempre fue el cantante más cercano con los periodistas, locutores, operadores de sonido, fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación, a quienes solía darles un regalo cada fin de año.

La canción que no grabó

El compositor Hernán ‘Nancho’ Gómez, la tarde del viernes 17 de enero de 2020 en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se encontró con el cantante Jorge Oñate y su señora Nancy Zuleta, a quienes les cantó su paseo en tono menor ´La voz del Jilguero’. Vino el abrazo y la frase contundente. “Que le canten a uno es algo bonito. Gracias, compositor”.

Después llegó la promesa de grabar la canción para el homenaje en el 53° Festival de la Leyenda Vallenata, entregando el compositor el audio y la letra.

El tiempo pasó y a principios del pasado mes de enero volvieron a hablar y se ratificó la promesa que no se pudo cumplir. La obra quedó como testimonio de reconocimiento para el artista que supo darle el mejor manjar musical al folclor vallenato.

Un Jilguero el que trinaba sin cesar

con la brisa a su favor, que gran hazaña

y armonioso su canto llegaba

de su terruño hasta Valledupar.

 

Sin su aporte el vallenato no era igual

después de él surgió un acorde perdurable

dos etapas define al cantante

y un acordeón se atrevió a desafiar.

 

Fue el creador quien puso en las notas

la voz más bonita, mil detalles

El Jilguero traía una misión

y oxigenó este canto tan tradicional.

Cuando huyen las palabras

Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’, ‘El Ruiseñor del Cesar’, ‘La leyenda’, partió dejando una estela de dolor que se reflejó en sollozos, cantos, recuerdos y en las famosas ‘Oñatadas’ que fueron un ingrediente más para darlo a conocer.

Las palabras no suelen huir, pero esta vez, agotadas por los lamentos, prefirieron escuchar esos cantos que a Jorge Oñate lo hicieron grande en el concierto vallenato, como aquel donde, con la voz untada de tristeza después de impregnarse con la historia del compositor Camilo Namén, se le escuchó decir en el año 1971: “Tan bueno y tan noble como era mi padre, y la muerte infame me lo arrebató, esos son los dolores y las penas tan grandes, que a sufrir en la vida le pone a uno Dios”.

O de inmediato remitirse al romanticismo de Gustavo Gutiérrez Cabello, al que Jorge Oñate le puso todo el sentimiento para repasar esos senderos donde muchas veces se escondía el amor.

“Nunca me arrepiento de lo que viví, queda la enseñanza si me equivoqué, lo mismo que para donde voy a ir, que voy a hacer mañana al reiniciar, con el conocimiento que aprendí, caminaré derecho hasta el final. El que esté golpeado por la vida que se enamoré”.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una exposición en homenaje a la dinastía vallenata “Los López”

Una exposición en homenaje a la dinastía vallenata “Los López”

Cada Festival Vallenato conlleva su tributo a figuras destacadas de la galaxia vallenata. En este año 2015, la dinastía López (ori...

La mujer en el Vallenato: tema de un foro en La Guajira

La mujer en el Vallenato: tema de un foro en La Guajira

  A lo largo de la historia del folclore vallenato, los compositores y cantantes han presentado a la Mujer como una musa de in...

ChocQuibTown y J Balvin, confirmados para el 45° Festival Vallenato

ChocQuibTown y J Balvin, confirmados para el 45° Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha confirmado la presentación de reconocidos artistas invitados al 45° Festival de la ...

¿Desde cuándo el Vallenato se llama Vallenato?

¿Desde cuándo el Vallenato se llama Vallenato?

  Sobre la pertenencia de las canciones vallenatas a Valledupar, los investigadores han demostrado la relación de las canciones con ...

El Cocha Molina resultó un buen gallo

El Cocha Molina resultó un buen gallo

Desde niño Gonzalo Arturo Molina Mejía, a quien por cariño llaman ‘El Cocha’, soñó despierto que las notas de su acordeón lle...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados