Música y folclor

La reina del Jazz: Ella Fitzgerald

Natalia Fernández

26/04/2021 - 05:20

 

La reina del Jazz: Ella Fitzgerald
Ella Fitzgerald en 1947 / Foto: wikipedia

 

Ella Jane Fitzgerald, conocida mundialmente como Ella Fitzgerald y apodada “Lady Ella”, “La reina del jazz” o “La Primera dama de la canción”; vio la luz un 25 de abril de 1917 en Newport News, Estados Unidos. Cantante de jazz, swing blues, góspel, calypso, pop, entre otras. Considerada una de las cantantes más influyente de la historia del jazz, Fitzgerald poseía una voz única, con rango vocal de tres octavas, destacando su capacidad de improvisación.

Siendo una niña, Fitzgerald se mudó a Nueva York, al barrio de Harlem; ahí haría sus primeras presentaciones con la orquesta de Chick Webb, en el mítico Savoy Ballroom de Harlem. Gracias a la fuerza de su voz impresionó a propios y extraños; le faltaba estilo, pero poseía destreza para el fraseo, entonación e improvisación, aptitudes que la distinguieron de otras cantantes, la improvisación acabaría siendo uno de sus signos distintivos.

Fitzgerald ganó trece premios Grammy, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el Premio USC «Magnum Opus» de la Universidad del Sur de California y el Doctorado Honoris Causa en Música por la Universidad de Harvard. Ella Fitzgerald pasó sus últimos días en casa, acompañada de su nieta Alice y su hijo Ray, a quien decía «Solo quiero escuchar los pájaros y la risa de Alice»; y fue así como el 15 de junio de 1996 murió, a la edad de 79 años.

Ella Fitzgerald nunca le dio importancia a sus premios, sólo le interesaba el legado musical que dejaría; tampoco permitió que se pensara que alguna de las canciones que interpretaba hiciera referencia a su vida privada, de la cual nunca habló. Ella Jane Fitzgerald fue una mujer que cantaba con espontaneidad y alegría, fue la mujer que dijo que le hubiera gustado ser guapa y afirmó con que lo único mejor que cantar, es cantar aún más.

Momentos claves de su carrera

Ella Fitzgerald comenzó su carrera en solitario en 1941. Cantó con the Ink Spots, Louis Jordan y The Delta Rhythm, y en 1946 empezó a cantar con regularidad en los conciertos de Norman Granz, Jazz at the Philharmonic (JAP), convirtiéndose Granz en su mánager.

Un gran cambio se produjo en el estilo de Ella bajo la dirección de Granz. Estuvo de gira con la banda de Dizzy Gillespie y adoptó el bebop como parte de su estilo, y comenzó a incluir fragmentos de “scat” en sus interpretaciones. Sus grabaciones de "Lady Be Good", "How High the Moon" y "Flying Home" durante 1945-1947 se hicieron muy populares y su estatura como una de las primeras voces del jazz se asentó.

Durante un tiempo (10 de diciembre de 1947-28 de agosto de 1953), estuvo casada con el bajista Ray Brown, con quien adoptó un niño, y usaba su trío como acompañante. Las series de duetos con el pianista Ellis Larkins en 1950 y 1954 la hicieron interpretar composiciones de George Gershwin, como haría en uno de sus songbooks.

Tras aparecer en la película de 1955 “Pete Kelly's Blues”, ella firmó con el sello Verve de Norman Granz y durante varios años grabó los famosos Song Books de los grandes compositores estadounidenses de música popular: Cole Porter, los Gershwins, Rodgers & Hart, Duke Ellington, Harold Arlen, Jerome Kern, y Johnny Mercer.

En 1960 grabó su concierto en Berlín, que, rápidamente, se convirtió en su disco más importante para Verve.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Luís Magín Díaz, una vida para componer

  El 28 de Noviembre de 2017, el "Orisha de la Rosa" nos dejó. Magín Díaz, quien brilló por sus composiciones y su forma de in...

Germán Villa, el cachaco más feliz del mundo

Germán Villa, el cachaco más feliz del mundo

Al abogado tributarista y compositor bogotano Germán Villa Acosta, la noche del lunes 30 de abril de 2012 le cambió la vida. En esa f...

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

  La Marimba es un idiófono cuyo cuerpo constituye el origen del sonido, el que, según José Ignacio Perdomo, consta de veinti...

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

  Se puede vincular La Nueva Canción con la agrupación Calle 13 porque la música se convierte en un vehículo de protesta y críti...

Preparativos para el IV Mundial de músicas de acordeón en Valledupar

Preparativos para el IV Mundial de músicas de acordeón en Valledupar

La organización del IV Encuentro mundial de músicas de acordeón –previsto para el 20 de junio en Valledupar– avanza de manera co...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados