Música y folclor

La reina del Jazz: Ella Fitzgerald

Natalia Fernández

26/04/2021 - 05:20

 

La reina del Jazz: Ella Fitzgerald
Ella Fitzgerald en 1947 / Foto: wikipedia

 

Ella Jane Fitzgerald, conocida mundialmente como Ella Fitzgerald y apodada “Lady Ella”, “La reina del jazz” o “La Primera dama de la canción”; vio la luz un 25 de abril de 1917 en Newport News, Estados Unidos. Cantante de jazz, swing blues, góspel, calypso, pop, entre otras. Considerada una de las cantantes más influyente de la historia del jazz, Fitzgerald poseía una voz única, con rango vocal de tres octavas, destacando su capacidad de improvisación.

Siendo una niña, Fitzgerald se mudó a Nueva York, al barrio de Harlem; ahí haría sus primeras presentaciones con la orquesta de Chick Webb, en el mítico Savoy Ballroom de Harlem. Gracias a la fuerza de su voz impresionó a propios y extraños; le faltaba estilo, pero poseía destreza para el fraseo, entonación e improvisación, aptitudes que la distinguieron de otras cantantes, la improvisación acabaría siendo uno de sus signos distintivos.

Fitzgerald ganó trece premios Grammy, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el Premio USC «Magnum Opus» de la Universidad del Sur de California y el Doctorado Honoris Causa en Música por la Universidad de Harvard. Ella Fitzgerald pasó sus últimos días en casa, acompañada de su nieta Alice y su hijo Ray, a quien decía «Solo quiero escuchar los pájaros y la risa de Alice»; y fue así como el 15 de junio de 1996 murió, a la edad de 79 años.

Ella Fitzgerald nunca le dio importancia a sus premios, sólo le interesaba el legado musical que dejaría; tampoco permitió que se pensara que alguna de las canciones que interpretaba hiciera referencia a su vida privada, de la cual nunca habló. Ella Jane Fitzgerald fue una mujer que cantaba con espontaneidad y alegría, fue la mujer que dijo que le hubiera gustado ser guapa y afirmó con que lo único mejor que cantar, es cantar aún más.

Momentos claves de su carrera

Ella Fitzgerald comenzó su carrera en solitario en 1941. Cantó con the Ink Spots, Louis Jordan y The Delta Rhythm, y en 1946 empezó a cantar con regularidad en los conciertos de Norman Granz, Jazz at the Philharmonic (JAP), convirtiéndose Granz en su mánager.

Un gran cambio se produjo en el estilo de Ella bajo la dirección de Granz. Estuvo de gira con la banda de Dizzy Gillespie y adoptó el bebop como parte de su estilo, y comenzó a incluir fragmentos de “scat” en sus interpretaciones. Sus grabaciones de "Lady Be Good", "How High the Moon" y "Flying Home" durante 1945-1947 se hicieron muy populares y su estatura como una de las primeras voces del jazz se asentó.

Durante un tiempo (10 de diciembre de 1947-28 de agosto de 1953), estuvo casada con el bajista Ray Brown, con quien adoptó un niño, y usaba su trío como acompañante. Las series de duetos con el pianista Ellis Larkins en 1950 y 1954 la hicieron interpretar composiciones de George Gershwin, como haría en uno de sus songbooks.

Tras aparecer en la película de 1955 “Pete Kelly's Blues”, ella firmó con el sello Verve de Norman Granz y durante varios años grabó los famosos Song Books de los grandes compositores estadounidenses de música popular: Cole Porter, los Gershwins, Rodgers & Hart, Duke Ellington, Harold Arlen, Jerome Kern, y Johnny Mercer.

En 1960 grabó su concierto en Berlín, que, rápidamente, se convirtió en su disco más importante para Verve.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes

  En la canción 'Solo tú mi Dios', El Gran Martín Elías le canta a la muerte, al desamor y al dolor, pero también ha...

Un tropezón con Adolfo Pacheco

Un tropezón con Adolfo Pacheco

  Voy a ver/ si después de dar el tropezón/,  se me da, se me da/ por levantar el pie…/ porque yo/ todavía tengo la pretensi...

Gustavo Osorio regresó a casa con la corona de Rey Vallenato

Gustavo Osorio regresó a casa con la corona de Rey Vallenato

El mes de mayo de 2014 para Gustavo Adolfo Osorio Picón será inolvidable porque, además de ser coronado como Rey Vallenato del 47 Fe...

Al gran Adolfo Pacheco lo pintaron sin pincel y sin paleta

Al gran Adolfo Pacheco lo pintaron sin pincel y sin paleta

El cantautor Adolfo Rafael Pacheco Anillo tiene la posibilidad por estos días de estar más quieto que nunca, para ver en silencio có...

La creciente de El Banco, la canción de Luis Enrique Martínez

La creciente de El Banco, la canción de Luis Enrique Martínez

  Como “La creciente de El Banco” tituló Luis Enrique Martínez el paseo en el que menciona la inundación de esta localidad, ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados