Música y folclor

La época dorada del Vallenato

Jorge Nain Ruiz

11/06/2021 - 04:45

 

La época dorada del Vallenato
Los tres instrumentos simbólicos del Vallenato / obra: créditos a su autor

 

Si le preguntamos a los estudiosos de nuestra música cuál ha sido la época dorada del vallenato, es muy probable que tengamos respuestas disimiles, pero me atrevo a vaticinar que la gran mayoría va a coincidir en la década de los 80. Es por eso que hoy quiero dedicarle este articulo a recordar algunas de las características de nuestros músicos y de las cosas que pasaban por esa década en nuestra región.

En el mundo de la música en general, también se asegura que la década de los 80 fue la época de oro y se esgrimen evidencias como éstas:

-Se consolidaron artistas como Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston, Prince, entre muchos otros.

-Se batieron todos los récords de ventas de discos en el mundo.

-Agrupaciones como Queen, U2, Guns N´Roses se posicionaron universalmente.

Ahora, regresando al vallenato, si bien en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado nacieron agrupaciones y artistas importantes como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, los Hermanos López, Los Hermanos Zuleta, Los Betos, Los Hermanos Meriño, El Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Silvio Brito, Jorge Oñate y demás cantantes con todos sus acordeoneros, fue precisamente en la década de los 80 en la que su éxito se expandió por todo el territorio nacional e incluso llegó a difundirse y a tener éxito en varios países vecinos, especialmente en Venezuela.

Una característica común de los músicos y compositores de esa época es que disfrutaban lo que hacían y constituyeron en esa década una especie de cofradía, en la que estudiaban y calificaban cada canción, cada compositor y cada interprete que se atrevía a poner su música a consideración del publico.

Cuenta Roberto Calderón Cujia que las regalías no era tema de las conversaciones entre compositores, se ocupaban de cosas como el análisis de los pases que hacían los acordeoneros, el estudio de la letra a tal o cual canción, se reunían acordeoneros como Andrés “El Turco” Gil, Israel Romero, “Pacho” Rivera, para crear y analizar pases que incluirían en el siguiente trabajo musical y para cazar plagios.

Fue en los 80 en que nacieron y se consolidaron los mejores conjuntos vallenatos de la historia. Fue en esa década donde se grabaron y popularizaron los vallenatos que más se han escuchado en el país. En esa época hubo el mayor número de agrupaciones exitosas del vallenato. Por esos años se vendió más música en Colombia y en esa misma época fue que la lirica y la poesía prevalecieron ante las demás modalidades de vallenato. No sé usted, pero yo tengo la absoluta convicción de que los años 80 del siglo XX, hasta ahora, ha sido la época mas gloriosa del Vallenato.

Colofón: Siguiendo con las reminiscencias sentimentales, por aquellas épocas cuando se daban uniones y separaciones entre parejas musicales, era materia de análisis, comentarios, aplausos y hasta lamentaciones por parte de los conocedores; pienso que ahora, muy pocos estarán haciendo fuerza para que el nuevo acordeonero de Silvestre sea fulano o sutano. Al final, creo que tendrá más preponderancia el aspecto económico que todos los demás, incluida la calidad. Lastimosamente, se ha ido desdibujando el vallenato de parejas y algunos cantantes se creen que con cualquier acordeonero serán exitosos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz  

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La memoria del vallenato en Atánquez, traducida a relatos de un patrimonio que se canta

La memoria del vallenato en Atánquez, traducida a relatos de un patrimonio que se canta

Reconstruir la historia folclórica del pueblo para luego transcribirla y dejársela a las nuevas generaciones como documento de cons...

Un “Drama provinciano” que nunca culmina

Un “Drama provinciano” que nunca culmina

  Los dramas entre parejas siempre han sido el pan de cada día y nunca terminan, pero, en el año 1981, el compositor Lenín Alfonso...

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

“Que si el mango está en la plaza igual/que si el maestro Escalona asistió/si bajó Toño Salas de El Plan/ ¿qué pasó? / que a...

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

  En medio de sus reflexiones sobre lo sucedido la madrugada del miércoles primero de mayo de 1991, cuando se coronó como Rey Valle...

Un merengue, el valor agregado del ‘Gran Francisco el Hombre’

Un merengue, el valor agregado del ‘Gran Francisco el Hombre’

  En sus perfiles promueve la sencillez y la perseverancia, al tiempo que se proclama como “un joven cantante vallenato que quier...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

A quince mil kilómetros de distancia

Roberto Molinares Sánchez | Literatura

Depresión momposina (3)

Diógenes Armando Pino Ávila | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados