Música y folclor

10 grandes éxitos de Héctor Lavoe: el cantante que hizo temblar el mundo de la Salsa

Alberto Moraleja C.

29/06/2021 - 04:55

 

10 grandes éxitos de Héctor Lavoe: el cantante que hizo temblar el mundo de la Salsa
Héctor Lavoe, "El Cantante de los Cantantes" / Foto: Sabrosita

 

Héctor Lavoe falleció el 29 de junio de 1993 a los 46 años. Sus últimos días fueron tristes, marcados por la soledad, el abandono y la enfermedad. Sin embargo, muchos expertos y melómanos lo consideran como el más importante cantante e intérprete en la historia de la Salsa, al haber popularizado dicho género musical a nivel mundial en las décadas de 1960, 1970 y 1980. Llegó a ser uno de los artistas latinos más influyentes y más populares de todos los tiempos. ​

«La Voz», así es como se le conocía en el mundo salsero, dejó un impactante legado discográfico, tanto en su trabajo como solista como en su legendaria colaboración con Willie Colón. Uno de los vocalistas más carismáticos de la música latina, «El Cantante de los Cantantes» le inyectó pasión, elegancia y un contagioso sentido del humor a todas las canciones que interpretó. Presentamos aquí 10 éxitos indispensables para su salsoteca, que resumen la estética del jibarito:

1. El Cantante (Comedia, 1978): Su colega de la Fania, Rubén Blades compuso «El Cantante» con la idea de interpretarlo él mismo. Pero Héctor necesitaba un éxito, y cuenta la leyenda que Willie Colón convenció a Blades para que permitiera que Lavoe lo grabara. El resultado es un tema épico de 10 minutos de duración, caracterizado por un visionario concepto de Colón: combinar ritmos tropicales con una suntuosa sección de cuerdas. Interpretada con incomparable swing por un Héctor en la plenitud de su voz, ésta es una de las canciones más bellas en la historia de la música latina.

2. Mi Gente (La Voz, 1975): Curiosamente, la canción con la que más se identifica a Héctor fue escrita por otra estrella de la salsa: el director de orquesta dominicano y co-fundador de la Fania, Johnny Pacheco. Un tema simple con un coro sumamente contagioso, «Mi Gente» rinde tributo al romance que Héctor continúa viviendo con sus millones de admiradores a través del mundo. Particularmente efectiva cuando Lavoe la interpretaba en sus conciertos con la Fania All Stars. Y recuerden que si no cantan el coro, Héctor pensará que tienen «bad breath».

3. Che Che Colé (Cosa Nuestra, 1969): Todavía hoy, estalla desde los parlantes como el himno revolucionario que fue: áspero y salsoso, su ritmo burbujeante chocando contra las capas de trombones – en esta banda no hay saxos ni trompetas, muchas gracias. Y cuando aparece la voz de Héctor, la voz de un ángel caído, es evidente que estamos en presencia de un cantante extraordinario. Inspirada en una canción infantil africana, «Che Che Colé» fue el primer éxito masivo de Lavoe y Colón. Una explosión de sabor y alegría, no ha envejecido en los 40 años que transcurrieron desde su lanzamiento.

4. Periódico De Ayer (De Ti Depende, 1976): Grabada un par de años antes de «El Cantante», ésta fue la primera canción de Héctor que contaba con una sección de cuerdas adornando el sonido tradicional de la salsa. De acuerdo al productor Willie Colón, los ejecutivos de la Fania no querían financiar un gesto tan revolucionario. Sin embargo, fue una excelente inversión, junto a la elección de una extraordinaria composición del maestro puertorriqueño Tite Curet Alonso. Perteneciente al segundo disco solista de Héctor, «Periódico de Ayer» presentó a la salsa como un género de ilimitado potencial.

5. Bandolera (Comedia, 1978): Es recomendable ignorar la letra misógina de esta canción. Mejor enfocarse en la precisión del arreglo instrumental y la inmejorable interpretación de Héctor. También está el legendario solo de piano, majestuoso, empapado de jazz, grabado en una sola toma por Gilberto Colón Jr. Un momento clásico de la salsa. La letra de la canción inicia así: «Quien dice una mentira dice dos y dice cien, se inventa mil dice un millón. El ser que ya nació para engañar te engaña a ti, me engaña a mi me engaña a mi».

6. La Murga (Asalto Navideño, 1971): A través del disco Asalto Navideño y sus dos secuelas, Héctor ejercitó su nostalgia hacia la navidad en Puerto Rico – recuerdos de banquetes caribeños y canciones folklóricas. Apoyada en los riffs de Willie Colón en el trombón, «La Murga» trascendió los parámetros de la salsa, transformándose en un tema indispensable para los salones de baile latinos. La voz juvenil de Héctor es complementada a la perfección por el cuatro del maestro puertorriqueño Yomo Toro.

7. El Día de Mi Suerte (Lo Mato, 1973): La vida de Héctor estuvo llena de tragedias: la muerte de su hijo en un horrible accidente; problemas matrimoniales con su esposa Puchi; y la devastadora drogadicción que enventualmente lo llevó a la muerte. Hay algo profético en la letra de «El Día de Mi Suerte», el lamento de un joven que se aferra a la esperanza, anhelando un cambio de fortuna. En su música, Héctor siempre combinó sentimientos de profunda congoja con una alegría imparable.

8. El Todopoderoso / 9. Emborráchame De Amor (La Voz, 1975): La solemne introducción de la trompeta establece el clima de un tema que expresa fervor religioso al compás de una orquesta de salsa. Héctor canta sobre el sufrimiento de Jesucristo en la cruz con amor y empatía. Fue el tema de apertura del debut de Lavoe como solista – demostrando que podía sostener una carrera propia sin la dirección artística y el apoyo constante de su querido amigo Willie Colón. Peso a que dejó de salir de gira con Héctor, Willie continuó ayudándolo en sus grabaciones solistas. Lavoe es recordado como un cantante de salsa, pero también era un magnífico intérprete de boleros – inclusive grabó un LP enteramente dedicado al arte del bolerista venezolano Felipe Pirela. «Emborráchame De Amor» se ubica entre la estética del bolero clásico y la balada jazzera de los años ’70, al mejor estilo José José. Antológico.

10. Juanito Alimaña (Vigilante, 1983) De temática similar al éxito de Lavoe y Colón «Calle Luna Calle Sol» y también el «Pedro Navaja» de Rubén Blades, «Juanito Alimaña» narra la historia de un rufián latino que hace de las suyas en las esquinas obscuras de Nueva York. Apareció en Vigilante, ambicioso LP que reunió a Héctor con Colón, su socio favorito. Caracterizado por el humor callejero de Héctor, el tema derrocha sabor, una de las últimas canciones grabadas durante la cúspide artística del cantante.

 

Alberto Moraleja C.  

Realizado con información de la Fania.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Homenaje a Romualdo Brito en el 41 Festival Nacional del Carbón

Homenaje a Romualdo Brito en el 41 Festival Nacional del Carbón

Del 11 al 14 de octubre se realizará en Barrancas, La Guajira, el 41 Festival Nacional del Carbón en homenaje al compositor Romualdo ...

Convocatoria: Primer encuentro nacional de investigadores de música Vallenata

Convocatoria: Primer encuentro nacional de investigadores de música Vallenata

Este encuentro previsto para el 7, 8 y 9 de marzo del 2012 es un evento académico, musical y social realizado por la Universidad Popul...

Patillal vuelve a acoger el Festival Tierra de Compositores

Patillal vuelve a acoger el Festival Tierra de Compositores

La cancelación del Festival Tierra de compositores el pasado año 2013 -debido a la muerte del Cacique de la Junta- entristeció a m...

Rolando Ochoa: “La fama enferma”

Rolando Ochoa: “La fama enferma”

Las transiciones son un momento idóneo para sacar conclusiones y, con el reciente giro que el acordeonero Rolando Ochoa ha dado a su c...

El Diomedes Díaz que nació en el barrio Doce de Octubre de Valledupar

El Diomedes Díaz que nació en el barrio Doce de Octubre de Valledupar

  Desde hace ocho meses el Diomedes Díaz que nació en un patio del barrio Doce de octubre de Valledupar, se volvió famoso. Los e...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados