Música y folclor

Las parejas de aquellos tiempos

Jorge Nain Ruiz

02/07/2021 - 05:25

 

Las parejas de aquellos tiempos
Diomedes Díaz y Juancho Rois formaron una pareja notoria de la música vallenata / Foto: cortesía

 

Dicen que cuando uno inicia a añorar el pasado es cuando ya llegó a la verdadera adultez, es decir a la tercera edad, al adulto mayor, a la vejez y tantos otros nombres que se le dan a la que, en teoría, debería ser la mejor etapa de la vida, en la que ya yo me encuentro. El vallenato ha pasado también por varias etapas en cuanto a las melodías e igual con sus letras. Las agrupaciones musicales también han tenido sustanciales cambios en cuanto a su estructura, y de eso quiero hablar hoy en esta entrega.

En un comienzo, los grupos o conjuntos vallenatos tenían un único líder, quien fungía de acordeonero, cantante y compositor, los demás miembros de la agrupación eran simplemente sus acompañantes, así podemos hablar de Luis Enrique Martínez, Alejo Duran, y en una segunda etapa de Alfredo Gutiérrez o Calixto Ochoa.

Vinieron luego las agrupaciones que aparentaban ser una orquesta por su nombre, pero siempre el liderazgo lo asumían dos personas, el cantante y el acordeonero, allí se puede mencionar a los Hermanos López y la voz de Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta “Poncho” y Emiliano.

Posteriormente, se pusieron de moda las parejas musicales, en esta etapa ya abiertamente dos personas asumían el liderazgo del grupo musical, el acordeonero y el cantante, ellos trataban de mantener un equilibrio en fama y mando, entonces podemos hablar de Diomedes Díaz y “Colacho” Mendoza, Beto Zabaleta y Emilio Oviedo, El Binomio de Oro, Rafael Orozco e Israel Romero, y tal vez, esta ha sido la etapa más duradera del vallenato.

Varias décadas duró el vallenato de liderazgo en parejas, de ello pueden dar fe Omar Geles y Miguel Morales “Los diablitos”, Osmel Meriño y Silvio Brito, Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella, Martín Elías y Rolando Ochoa por solo mencionar algunos.

Simultaneamente con algunas de estas épocas, hemos tenido la aparición del liderazgo único del cantante, y casi que al acordeonero se le ha dejado como un integrante más de la agrupación, algunos creen que esto obedece a la sobre exposición escénica de los vocalistas y a la pasividad de algunos acordeoneros.

Recientemente, se han anunciado acordeoneros acompañantes de artistas famosos como en el caso de Silvestre Dangond y su nuevo compañero Ruben Lanao Jr., Elder Dayan y su nuevo compañero Lucas Dangond, pero la constante, sin duda, es que el cantante sigue actualmente con un mayor liderazgo y el acordeonero más bien en una segunda línea de la agrupación. En algunos casos, a muchos fanáticos ya ni les interesa saber quién toca el acordeón. Pero también se da tímidamente el fenómeno inverso, acordeoneros con liderazgo que se rodean de varios cantantes para no dejarse opacar. La verdad yo añoro la etapa del vallenato en parejas fuertes.

Colofón: Cuántas personas esperan ansiosas la realización de eventos masivos presenciales, como festivales, fiestas patronales y demás congregaciones, de las que depende económicamente buena parte de la sociedad del caribe colombiano, que ha sido por excelencia la región de la rumba y el jolgorio, pero no se olviden que estamos en el más alto pico de la maldita pandemia. Por ahora tendremos que esperar.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La maya, un canto y una danza a la fertilidad presente en el Caribe colombiano

La maya, un canto y una danza a la fertilidad presente en el Caribe colombiano

  Según el investigador Antonio Brujes Carmona (2014) la maya es una danza colectiva, por ser un baile y un canto a la fertilidad; a...

Por siempre Diomedes

Por siempre Diomedes

El olor a tierra húmeda era tan agradable,  que los rayos del sol que inundaban la mañana apenas se sentían. Las aulas escolares se...

2017: año trascendental para el Festival Vallenato

2017: año trascendental para el Festival Vallenato

Los organizativos para la fiesta mayor de la música vallenata nunca se detienen. En medio de la organización del 48 Festival Vallen...

Personajes míticos del folclor vallenato

Personajes míticos del folclor vallenato

Cada año la ciudad de Valledupar palpita al son de los acordeones en un evento que recoge la magia de todo un folclor. En los últimos...

Enrique Díaz, el juglar que no vivió de aplausos

Enrique Díaz, el juglar que no vivió de aplausos

Contrariando la tesis popular de que los aplausos son el alimento de los artistas, el juglar sabanero Enrique Díaz Tovar tenía sus ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados