Música y folclor

Las parejas de aquellos tiempos

Jorge Nain Ruiz

02/07/2021 - 05:25

 

Las parejas de aquellos tiempos
Diomedes Díaz y Juancho Rois formaron una pareja notoria de la música vallenata / Foto: cortesía

 

Dicen que cuando uno inicia a añorar el pasado es cuando ya llegó a la verdadera adultez, es decir a la tercera edad, al adulto mayor, a la vejez y tantos otros nombres que se le dan a la que, en teoría, debería ser la mejor etapa de la vida, en la que ya yo me encuentro. El vallenato ha pasado también por varias etapas en cuanto a las melodías e igual con sus letras. Las agrupaciones musicales también han tenido sustanciales cambios en cuanto a su estructura, y de eso quiero hablar hoy en esta entrega.

En un comienzo, los grupos o conjuntos vallenatos tenían un único líder, quien fungía de acordeonero, cantante y compositor, los demás miembros de la agrupación eran simplemente sus acompañantes, así podemos hablar de Luis Enrique Martínez, Alejo Duran, y en una segunda etapa de Alfredo Gutiérrez o Calixto Ochoa.

Vinieron luego las agrupaciones que aparentaban ser una orquesta por su nombre, pero siempre el liderazgo lo asumían dos personas, el cantante y el acordeonero, allí se puede mencionar a los Hermanos López y la voz de Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta “Poncho” y Emiliano.

Posteriormente, se pusieron de moda las parejas musicales, en esta etapa ya abiertamente dos personas asumían el liderazgo del grupo musical, el acordeonero y el cantante, ellos trataban de mantener un equilibrio en fama y mando, entonces podemos hablar de Diomedes Díaz y “Colacho” Mendoza, Beto Zabaleta y Emilio Oviedo, El Binomio de Oro, Rafael Orozco e Israel Romero, y tal vez, esta ha sido la etapa más duradera del vallenato.

Varias décadas duró el vallenato de liderazgo en parejas, de ello pueden dar fe Omar Geles y Miguel Morales “Los diablitos”, Osmel Meriño y Silvio Brito, Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella, Martín Elías y Rolando Ochoa por solo mencionar algunos.

Simultaneamente con algunas de estas épocas, hemos tenido la aparición del liderazgo único del cantante, y casi que al acordeonero se le ha dejado como un integrante más de la agrupación, algunos creen que esto obedece a la sobre exposición escénica de los vocalistas y a la pasividad de algunos acordeoneros.

Recientemente, se han anunciado acordeoneros acompañantes de artistas famosos como en el caso de Silvestre Dangond y su nuevo compañero Ruben Lanao Jr., Elder Dayan y su nuevo compañero Lucas Dangond, pero la constante, sin duda, es que el cantante sigue actualmente con un mayor liderazgo y el acordeonero más bien en una segunda línea de la agrupación. En algunos casos, a muchos fanáticos ya ni les interesa saber quién toca el acordeón. Pero también se da tímidamente el fenómeno inverso, acordeoneros con liderazgo que se rodean de varios cantantes para no dejarse opacar. La verdad yo añoro la etapa del vallenato en parejas fuertes.

Colofón: Cuántas personas esperan ansiosas la realización de eventos masivos presenciales, como festivales, fiestas patronales y demás congregaciones, de las que depende económicamente buena parte de la sociedad del caribe colombiano, que ha sido por excelencia la región de la rumba y el jolgorio, pero no se olviden que estamos en el más alto pico de la maldita pandemia. Por ahora tendremos que esperar.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Ardepueblo’ se propaga por Valledupar

‘Ardepueblo’ se propaga por Valledupar

De manera brusca y repentina cual una llamarada surgió la agrupación de rock ‘Ardepueblo’. Ha pasado más de un año desde que ...

Aquella Sombra perdida que se dibujó en el corazón de Rita Fernández

Aquella Sombra perdida que se dibujó en el corazón de Rita Fernández

Cuando el palpitar del recuerdo no se quería marchar del corazón de una adorada mujer, ella optó por dejar la más auténtica consta...

Grandes anécdotas de la Salsa: el concierto de Gilberto Santa Rosa en San Juan en 1993

Grandes anécdotas de la Salsa: el concierto de Gilberto Santa Rosa en San Juan en 1993

  Uno de los conciertos de salsa de mayor envergadura en la década de los 90, del más popular sonero del Caribe de la generación a...

Soy, de Leandro Díaz

Soy, de Leandro Díaz

  Leandro Díaz fue un compositor de música folclórica colombiana, específicamente de Vallenato. Entre sus temas más conocidos de...

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

Llevaba tiempo Ángel Herrera deseando presentarse en un programa televisivo como Vallenatos Fans. De hecho, el joven cantante habló e...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Sor Juana Inés de la Cruz

Berta Lucía Estrada | Literatura

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La puerta

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados