Música y folclor

De Juancho para Diomedes, el regalo de la Virgen del Carmen

Juan Rincón Vanegas

19/07/2021 - 05:00

 

De Juancho para Diomedes, el regalo de la Virgen del Carmen
La imagen de la Virgen del Carmen que regaló Juancho Rois a Diomedes Díaz / Foto: Juan Rincón Vanegas

 

En la canción ‘Un canto celestial’ grabada en el año 1995, Diomedes Díaz hizo público que Juancho Rois le había regalado la imagen de la Virgen del Carmen y además reveló el lugar donde la tenía.

Me regaló Juancho Roís la virgen

me regalo la Virgen del Carmen,

y ahora, la tengo en Carrizal

la tierra, donde yo nací…

Con estas pistas había que ir a buscarla y el recorrido se inició en Valledupar llegando a San Juan del Cesar, La Guajira, después al corregimiento de La Junta, emprendiendo finalmente el camino a Carrizal.

Para llegar a la finca ‘Los brasilitos’ después de abrir el portillo ubicado a un lado de la vía, se recorrieron exactamente 20 minutos a pie, pasando por un camino agreste y quebrado donde se sentía el olor a campo que se impregnaba en la piel.

La aventura culminó al ver a la distancia una casa. Entonces, se escucharon ladrar a tres perros y apareció una matrona, antes de que se acercaran los animales los llamó y le hicieron caso. La tranquilidad volvió al lugar y se produjo el recibimiento con un delicioso tinto con clavito de olor.

En la sala de la cómoda casa estaba la Virgen del Carmen, la misma citada en la canción, rodeada de flores, velas, afiches, una Biblia y tenía tapada la corona con un sombrero vueltiao que el propio Diomedes le puso el día que la llevó.

Enseguida tomó la palabra Ana Mercedes González, la mamá de Juan Carlos ‘Cacalo’ Maestre, encargado de la administración de la finca y con una amabilidad extraordinaria comenzó a contar.

“El propio Diomedes trajo la Virgen del Carmen. Desde ese momento la limpiamos, le ponemos sus velas, flores, le rezamos con fe y devoción. Ella nos cuida y libra de todo mal”.

Al indagarle sobre las visitas de Diomedes a la finca, señaló. “Él vino varias veces y siempre decía que la virgen se la había regalado Juancho Rois. Cada vez que llegaba se arrodillaba, lloraba, rezaba y hasta le pedía a la Virgen del Carmen más de la cuenta”.

Enseguida manifestó que la devoción de ‘El Cacique de La Junta’ a la santa patrona era única. “Ella lo protegió siempre hasta que partió de la vida”.

Al regresar con la historia recogida en el propio terreno, se calcó la radiografía de ‘El cantor campesino’, ese que supo batirse a canto limpio y con la inspiración que nunca le faltó para ganarse el más grande lugar de honor en la música vallenata. Y lo logró sacando a relucir una célebre frase: “Virgen del Carmen dame vida, dame salud que lo demás lo resuelvo yo”.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un pianista en la capital mundial del Vallenato

Un pianista en la capital mundial del Vallenato

El amor que profesa a diario al piano nació desde muy temprano, cuando todavía niño, los juguetes caían en sus manos y se transform...

La fórmula del éxito, según el grupo Kvrass

La fórmula del éxito, según el grupo Kvrass

Gafas oscuras, cadenas ostentosas, gorras y cortes de pelo extravagantes. Siempre bien afeitaditos y, por qué no, camisetas ajustadas ...

Gabby Arregocés: “Ya no se pone serenata”

Gabby Arregocés: “Ya no se pone serenata”

Sentimiento, pasión y detalle. Gabby Arregocés hace parte de esos compositores que valoran por encima de todo el significado y la int...

Andrés Ariza Villazón se une al homenaje a Gustavo Gutiérrez

Andrés Ariza Villazón se une al homenaje a Gustavo Gutiérrez

El homenaje al cantautor Vallenato Gustavo Gutiérrez Cabello está generando un ruido creciente. Uno de los grandes motivos es la prod...

Camilo Namén, el juglar de siempre

Camilo Namén, el juglar de siempre

De niño, el primer juguete del que presumía era un totumo que hacía oficios de carrito, y ya jovencito vendía cuques con la tárt...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados