Música y folclor

Surgió un compositor

Rodrigo José Hernández Buelvas

04/08/2021 - 05:20

 

Surgió un compositor
"Pedro, tocando la guitarra, le va preguntando al joven por los temas que deseaba para la serenata" / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

Colombia se encuentra ubicada muy cerca de la línea ecuatorial, su clima es tropical, por lo que no posee estaciones. Se distinguen dos periodos climáticos: la época de lluvias y la época seca llamada de verano. En la costa Atlántica se conoce como verano a los meses secos, es decir, de noviembre a marzo, cuando hay menos precipitaciones.

Aquel 17 de junio de 1989, víspera del día del padre, se aproximaba a Sincelejo, un nimbo gris oscuro, que viajaba a toda velocidad, llegando de los lados del Golfo de Morrosquillo. Una hermosa luna llena que iluminaba la calle San José, se oscureció, y la brisa cargada de ozono, presagiaba lluvia. Justo, en esos momentos disfrutando de unos tragos de aguardiente, nos encontrábamos enfrente de la residencia de mi compadre, Eddie Daniels, en compañía Pedro Mancera. Mi compadre, excelente anfitrión, había sacado sendas mesitas de su bar, y las había colocado al lado de cada mecedora momposina, donde estábamos sentados; sobre cada mesita dejó, al alcance de la mano, una bandejita con picadas de naranja y piña, y la consabida jarra del buen beber, con hielo picao.

Esa prima noche, departíamos alegremente, mamándole gallo a Pello, el también talaiguero, coetáneo de mi compadre. Quien, dicho sea de paso, ejecuta con maestría la guitarra, y en esos momentos no se decidía en complacernos.

Instante más tarde, se detiene un automóvil gris y se baja de él un exalumno del dueño de la casa, quien saluda efusivamente, y se integra a la francachela. Al poco rato, este advenedizo personaje, sonsacó a Mancera, con una invitación de whisky y una comida de lo que quisiéramos, si los acompañáramos a dar una serenata a su progenitor pasada las doce de la noche, por ser el día del padre.

A mi compadre, amante del whisky, se les abrieron las agallas, con aquella propuesta, y, de inmediato, empezó a paladear en la mente el trago de la bebida, por ello, convenció a Pedro a que aceptara la invitación. Pedro, por no defraudar a su coetáneo, aceptó, la tal invitación.

Entonces, el compadre entra en su cuarto y consigue su viejo instrumento de cuerdas y se lo entrega a su amigo.

El alumno va al vehículo y saca un litro de Old Parr, lo descorcha, y comienzan en el acto a tomar ellos, tragos del whisky, mi persona, a quien poco le gusta esa bebida, continúa con sus aguardienticos; del cual sólo quedaba un puchito, unos dos dedos, equivalente a unos seis tragos del licor antioqueño. 

Pedro, tocando la guitarra, le va preguntando al joven por los temas que deseaba para la serenata. Así, seleccionaron tres temas, y se necesitaban cuatro canciones. Y no conseguían el cuarto.

Yo, al notar que no daban con el cuarto tema, intervine, dirigiéndome a mi compadre.

-Haga usted unos versos en honor al día del padre, y que Pedro le ponga la melodía.

Mi compadre, no acepta el reto, sino que responde:

-Mejor haga usted los versos y Pedro que le ponga la melodía.

Entra a la sala y trae una tablilla con hojas de papel en blanco y un bolígrafo. Y me los entrega. 

Lo cual acepté de inmediato y, en menos de lo que se persigna un ñato, escribí la primera décima y, luego de varios intentos con la melodía, a Vergel le agradó una versión con sabor a balada, después me exigieron otra décima, que compuse en inmediato.

Así, surgió “A usted padre”, canción, que escuché en voz de Pedro Mancera, aquella madrugada, me la dedicaron en serenata a mí también.

Comienza aquella noche la carcoma de ponerle melodía a los versos que construía.

 

Rodrigo José Hernández Buelvas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Clara Ospino, la cantadora de Bullerengue limitada por el machismo

Clara Ospino, la cantadora de Bullerengue limitada por el machismo

Clara Ospino es una mujer de sesenta y tres años que, junto a las hermanas, Juana y Rosa Rosado Herrera, y a la nonagenaria Isabel Jul...

El Bullerengue y la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana

El Bullerengue y la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana

Precisamente, las regiones costeras de Colombia, y con mayor ahínco la región Caribe, se nutren de fiestas populares, músicas folcl...

Martín Maestre, padre musical de Diomedes Díaz

Martín Maestre, padre musical de Diomedes Díaz

El miércoles primero de agosto de 1979 marcó para siempre la vida de Adriana Josefa Sarmiento Loperena, nacida en La Junta, La Guaj...

Franco Argüelles: “Cuando uno compone de mentira el éxito es de 15 días”

Franco Argüelles: “Cuando uno compone de mentira el éxito es de 15 días”

Podría haberse inclinado por la teología y los estudios de la religión, pero al final la atracción por la música fue mucho más fu...

Marciano Martínez habla de los últimos días de Diomedes Díaz

Marciano Martínez habla de los últimos días de Diomedes Díaz

Mucho se ha dicho sobre la muerte de Diomedes, y mucho se seguirá diciendo. Ésa es una de las leyes que conlleva toda leyenda musical...

Lo más leído

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

María Ruth Mosquera | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Cuando los sueños dictan las canciones

Alex Gutiérrez Navarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados