Música y folclor

Sabías que Chavela Vargas…

Natalia Fernández

05/08/2021 - 05:30

 

Sabías que Chavela Vargas…
La cantautora Chavela Vargas / Foto: archivo El Universal de México

 

El 5 de agosto del 2012 fallecía la cantante y actriz Chevela Vargas, conocida en Latinoamérica y el mundo por sus rancheras, boleros, corridos, tangos y hasta canciones cubanas.

Fue considerada como una figura principal y peculiar de la música latinoamericana, de gran influencia para varios artistas de la música popular. Por su estilo vocal se le conoció como “La Voz áspera de la Ternura”. En 2007 fue distinguida con el Premio Grammy a la Excelencia Musical de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación.

A continuación, les presentamos 10 verdades que tal vez no sabías sobre su vida y su empeño en siempre ser libre y auténtica.

1. No se llamaba Chavela…

El 17 de abril de 1919 nació María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. Chavela no adoptaría su nombre artístico hasta 1942. La cantante explicó que escribía su nombre como Chavela, con “v”, “nomás por joder, sólo por no escribir su nombre como las otras Chabelas”.

2. Chavela Vargas no era mexicana

Chavela llegó al mundo en San Joaquín de Flores, Costa Rica. Emigró a México, que se convertiría en su patria adoptiva, a los 17 años. En este país tuvo trabajos como cocinera, chófer, costurera, vendedora de ropa de niños y todo lo que le permitiera sobrevivir, hasta que llegó su oportunidad sobre el escenario.

3. No tenía una buena relación con sus padres

La familia de Chavela era muy conservadora y religiosa. En su infancia se volvió solitaria y se dedicaba a cantar mientras otras niñas jugaban con muñecas. Sus padres no entendían el comportamiento de su hija y la escondían cuando tenían visitas.

Sus padres se divorciaron cuando ella era muy pequeña y la mandaron a vivir con unos tíos. La soledad a tan temprana edad dejó una marca imborrable en la cantante.

4. Chavela Vargas creía en la magia

Cuando fue a vivir con sus tíos, Chavela enfermó de poliomelitis. Se dice que no fue la medicina tradicional lo que la salvó, sino los tratamientos de brujos y chamanes. De ahí el apodo de “La Chamana”, ya que se le hizo costumbre llevar a todas partes sus talismanes. 

5. Mantuvo su sexualidad oculta hasta los 81 años

Aunque las leyendas de sus conquistas eran un secreto a voces, la cantante no se declaró abiertamente lesbiana hasta una edad avanzada. En la década de 1940, Chavela se movía en el mismo círculo que personalidades como José Alfredo, Pedro Infante, Agustín Lara, Jorge Negrete y por su puesto el matrimonio de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Se dice que, cuando la pareja de pintores la alojó en su casa, nació entre Chavela y Frida un tórrido romance. Pero Kahlo no es la única famosa enamorada de Chavela. La cantante confesó que, en la boda de Liz Taylor, ella amaneció en los brazos de Ava Gardner.

6. Se enredó con la novia de Emilio Azcárraga

Otro de sus sonados romances, aunque este sólo se conoce por rumores, casi le cuesta la carrera. Todo empezó por Arabela Árbenz Villanova, hija del ex presidente guatemalteco Juan Jacobo Árbenz. En 1964, la hermosa joven era novia del empresario Emilio Azcárraga, pero quedó enamorada de Chavela cuando sus caminos se juntaron por coincidencia.

Se dice que “El Tigre” se enteró de la traición y juró venganza. El empresario logró vetar a Chavela de todas las disqueras y estaciones de México y no fue hasta su muerte, en 1997, que la cantante regresó de manera triunfal a la escena musical de este país.

Se dice que Chavela está vetada de por vida (y post mortem) en Televisa. Incluso, en redes sociales se difundió la versión de que la televisora ordenó que no se publicaran notas sobre el documental Chavela (2017), cinta sobre la vida de la estrella.

7. Fue compañera de parranda de José Alfredo Jiménez

Entre Chavela y José Alfredo nació una amistad en medio de las canciones y la borrachera. La carrera de la “Dama del poncho rojo” comenzó cuando el compositor y su esposa la escucharon cantar en una avenida de la capital mexicana. A raíz de ese encuentro, Jiménez y Vargas se volvieron como uña y carne. 

A menudo se les veía juntos de fiesta en Garibaldi. Para Chavela, la muerte de José Alfredo en 1973 fue un duro golpe. Se dice que Chavela llegó al velorio con una botella de tequila y que borracha de dolor, se puso a cantar. Aunque algunos intentaron retirarla del lugar, la viuda de Jiménez permitió el gesto y dijo: ''Déjenla, que está sufriendo tanto como yo''.

8. El alcoholismo le cobró al amor de su vida

Chavela presumía de haber bebido 45 mil litros de tequila a lo largo de su vida y exageración aparte, se sabe que cayó en el alcoholismo entre 1970 y 1990. En esta época se apartó de los escenarios y vivía de la caridad de sus amigos. 

En 1988 comenzó una relación con la abogada Alicia Pérez Duarte. El amor entre ambas era muy intenso, pero la violencia y adicciones de Chavela terminaron por arruinar el romance. No fue hasta principios de los 90 cuando la cantante superó sus vicios, se mudó a España y comenzó la segunda parte de su carrera, de la mano de sus amistades Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina y Miguel Bosé.

9. Joaquín Sabina le escribió una canción

Como muchos otros, Joaquín Sabina quedó hechizado por Chavela y plasmó este amor en la canción Por el bulevar de los sueños rotos. El compositor decía que "La Chamana" y él se parecían en su amor a la bebida y a las mujeres. 

10. Quería morirse un martes

Chavela murió un domingo, pero ella siempre había expresado su voluntad de morir entre semana, “para no fregarle el fin de semana a nadie. Nada sucede los martes, son muy aburridos”.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar

De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar

Llegaron de muy lejos. De Nueva York para ser precisos, y con ellos trajeron una música celestial que iluminó la ciudad de Valledupar...

Una exposición en homenaje a la dinastía vallenata “Los López”

Una exposición en homenaje a la dinastía vallenata “Los López”

Cada Festival Vallenato conlleva su tributo a figuras destacadas de la galaxia vallenata. En este año 2015, la dinastía López (ori...

Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias

Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias

  Viven dispersos en lugares distintos y lejanos de la geografía colombiana, tienen profesiones u oficios tan disímiles como los ...

Breve historia del Festival de la Leyenda Vallenata

Breve historia del Festival de la Leyenda Vallenata

  La historia del Festival de la Leyenda Vallenata es también el reflejo de la historia de un pueblo, con sus pasiones, sus esperanz...

Cuando Diomedes Díaz le rindió un homenaje musical al viejo Rafael María

Cuando Diomedes Díaz le rindió un homenaje musical al viejo Rafael María

  A Elvira Antonia Maestre Hinojosa, ‘Mamá Vila’, como la llaman sus nietos, por estos días la visita la tristeza con mayor fue...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados