Música y folclor

Sandra Daza, la hija del maestro Edilberto

Jorge Nain Ruiz

03/09/2021 - 05:30

 

Sandra Daza, la hija del maestro Edilberto
Sandra Daza Martínez, la dama del Vallenato / Foto: cortesía

 

En buena parte de sus cuarenta y tantos años le han dicho en la calle: “ahhhh, tú eres la hija del maestro Edilberto Daza”, quien, sin duda, tiene un sitial de honor en el país vallenato por ser el compositor de tantos éxitos grabados por los más connotados intérpretes de esta linda música, pero, así como van las cosas, parece que al maestro Edilberto le tocará escuchar le expresión: “Ahhhh, usted es el papá de Sandra, la cantante”.

Sandra Daza Martínez, desde que estaba en el vientre de su madre, lo primero que escuchó fueron las canciones de su papá, ensayadas en el patio de su casa en la voz de Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Silvio Brito, y tantos otros cantantes y acordeoneros que pasaban por allí a pedirle una canción al maestro Edilberto Daza.

A ella, desde muy niña le gustó cantar, y lo hizo precisamente con aquellas canciones que le llegaban al alma, esas letras llenas de amor, dolor y despecho, que son a las que le pone todo el sentimiento y le desgarran la voz, lo cual es una característica especial de su canto. Sandra llegó a las tarimas siendo muy joven, como corista del cantautor José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, pero la vida la condujo por otros caminos, se casó y hoy es madre de una hermosa señorita, y a estas alturas ni se imaginaba que el destino la regresaría a la pasión de cantar.

Como la ‘bendita pandemia’ ha causado tantos estragos en el mundo, quien iba a pensar que es en buena parte la culpable de que Sandra Daza hoy sea considerada una de las mejores voces femeninas del género vallenato. Cuando al cantautor y guitarrista Juan Pablo Marín, hijo del maestro Hernando Marín Lacouture, se le ocurrió poner a cantar a Sandra vestida con una manta guajira y sentada en una mecedora, y luego insistirle que diera su consentimiento para publicar ese video en redes sociales, ahí se dio el primer paso en esta nueva etapa de la vida musical de Sandra Daza.

El video fue publicado cuando inició el primer confinamiento ordenado por el gobierno nacional, y, de inmediato, se volvió viral en todo el país, y ‘Desde aquel momento’, como es el nombre de la canción que lleva la firma de su papá Edilberto, en los círculos vallenatos se escucha hablar con gran respeto de Sandra Daza, una mujer que canta con el alma y melancolía el vallenato clásico, una admiradora y seguidora de la mexicana ‘Chavela’ Vargas, que, a juicio de este humilde servidor, y si ella lo decide, le espera mucha fama y popularidad en el canto vallenato, porque tiene talento de sobra, y lo mejor, aún no es tarde para disfrutarlo.

Colofón: A propósito de Sandra Daza Martínez, a quien acertadamente han bautizado como ‘La Dama del Vallenato’, el programa que se emite en redes sociales ‘La Parranda de Naín’, que también nació con la pandemia, se posicionó y quedó entre los colombianos como la vitrina donde se escuchan y aprecian a los buenos artistas vallenatos de ayer y de hoy, y que tengo el honor de dirigir y presentar, la tendrá como invitada el sábado cuatro de septiembre a las 6:00 pm, contándonos su vida y cantando con el alma y sentimiento como sólo ella lo sabe hacer. No se pierdan esta entrevista.  

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Génesis de la canción “Pueblo de Santana”, de Cristóbal Passo Molina

Génesis de la canción “Pueblo de Santana”, de Cristóbal Passo Molina

  “Ay! Adiós pueblo de Santa Ana, adiós pueblo de Santa Ana/ Adiós pueblo de Santa Ana, yo te doy mi despedida/ Sabes que me v...

Recordando a Wicho Sánchez, el vallenato que se volvió universal sin tantos perendengues

Recordando a Wicho Sánchez, el vallenato que se volvió universal sin tantos perendengues

  El barrio Cañaguate de Valledupar conoce tanto a Wicho Sánchez. Parecen haber crecido juntos en sus patios conversadores. Ahí vi...

Ya no se puede dar la mano

Ya no se puede dar la mano

Cuando el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello ganó el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1982 con la canción ‘Paisaje de...

Mujeres, vallenato e imaginarios sociales

Mujeres, vallenato e imaginarios sociales

  El vallenato es un ritmo musical que, social e históricamente, ha sido asignado a roles masculinos, lo cual, ha exigido a las vali...

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

  Ocurrió en 1967. La población de Valencia de Jesús descansaba bajo el silencio de la noche y la tranquilidad cotidiana que allí...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados