Música y folclor

Hablemos del festival

Jorge Nain Ruiz

10/09/2021 - 04:35

 

Hablemos del festival

 

En el mundo todo ha cambiado, a muchos colombianos nos ha tocado cambiar de actividad, e incluso algunos ya no regresarán a lo que hacían antes de la consabida pandemia, músicos que se dedicaron a otra cosa y les fue mejor en eso, profesores que conocieron la docencia virtual y ahora andan buscando trabajo de esa índole, jóvenes y adultos que conocieron la educación virtual y prefieren continuar por esa vía y ya no quieren saber nada de la presencialidad, ciudadanos que fueron empresarios en algún tipo de actividad y se quieren dedicar a otra cosa.

La vida nos cambió a muchos, a unos para bien, a otros para mal, aún no llegamos a la era pospandemia, pero lo que sí queda claro es que el mundo es otro, hay un antes y un después. El Festival de la Leyenda Vallenata no es la excepción y este año se realizará en una fecha inusual, con algunas características nuevas y, como debe ser, con medidas especiales de bioseguridad.

Para hablar de lo que puede ser la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a Rosendo Romero ‘El Poeta de Villanueva’ que se realizará entre el 13 y el 17 de octubre del presente año, hay que hacer algo de futurología y comienzo por decir que, probablemente, el número de participantes este año va a disminuir, ojalá me equivoque, pero pienso esto en razón de que muchos músicos aún están temerosos de las aglomeraciones y las consecuencias de otro pico.

Éste será un gran festival con relación a la calidad de los participantes, de una parte, porque con el encierro de cuarentena, la preparación de algunos, especialmente en la categoría de acordeoneros profesionales ha sido excepcional, y de otra porque muchos de los artistas ya consagrados se están animando a participar, tal vez porque su economía está bastante golpeada debido a la falta de toques. Imagínense una competencia con Iván Zuleta, Juan Mario de la Espriella, Lucas Dangond, Rolando Ochoa, por mencionar algunos.

Estoy convencido que el público se va a disfrutar este festival como ninguno, es mucha la gente que esta aburrida del encierro y quiere desahogar sus penas, también es cierto que será un buen número de personas para las que el festival será un martirio, toda vez que con la pandemia se le fueron familiares que acostumbraban ser protagonistas en estas festividades, entonces el guayabo va a ser terrible.

Sin duda alguna el más grande aporte que va a hacer la versión 54 del Festival Vallenato será la reactivación económica de Valledupar y la esperanza para muchos de regresar a la normalidad y a sus acostumbradas actividades. Felicito a las autoridades locales y a la FFLV por tomar la decisión de hacer este evento en esta fecha y casi que con seguridad de que para abril tendremos la versión 55 del festival, como una manera de actualizarnos con la vida y con nuestra cultura.

Colofón: Se imaginan ustedes, un latino viviendo en Europa, con varios años de no poder regresar a Colombia y que le anuncien que por estos días llegará un artista como Silvestre Dangond a cantar vallenato. Entre octubre y noviembre: España, Suiza, Italia, Inglaterra y Holanda tendrán la gira de nuestro máximo exponente en la actualidad, quien presentará a su nuevo acordeonero Rubén Lanao Jr. Ahí sí, como dicen: está como para alquilar balcón.

    

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El desfile carnavalero, suspendido por falta de seguridad

El desfile carnavalero, suspendido por falta de seguridad

Todas las esperanzas estaban puestas en el desfile del sábado 4 de febrero por la tarde. Su temática –“Una tarde en el Caribe”...

Detalles sobre el foro académico ‘Diomedes, una historia’

Detalles sobre el foro académico ‘Diomedes, una historia’

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata definió los ponentes del foro y los familiares y amigos que versarán sobre ‘Diomedes...

Juglares, patriarcado y machismo

Juglares, patriarcado y machismo

  En el Magdalena grande (Magdalena, Cesar y La Guajira), y en general en la mayoría del territorio del Caribe Colombiano, imperó e...

“Mi papá sembró y cosechó los mejores frutos del folclor vallenato”: Rolando Ochoa

“Mi papá sembró y cosechó los mejores frutos del folclor vallenato”: Rolando Ochoa

En medio de una cadena de recuerdos Rolando Ochoa Tardiú trajo a su pensamiento todas esas vivencias acumuladas en la vida de ‘El ...

Una junta cívica para garantizar la continuidad del Festival de la Leyenda Vallenata

Una junta cívica para garantizar la continuidad del Festival de la Leyenda Vallenata

Tras la devolución del Parque de la Leyenda Vallenata (por parte de la Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata) a la alcaldía...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados