Música y folclor

El grupo DeJuepuchas hará vibrar Valledupar el 1 de noviembre

Redacción

31/10/2012 - 11:25

 

El grupo DejuepuchasEl jueves 01 de noviembre a las 7 de la noche, la Alianza Francesa de Valledupar –con el apoyo de la Gobernación del Cesar, la Cámara de Comercio y la Fundación Universitaria del Área Andina– ofrece gratuitamente en sus instalaciones el Live Act del grupo bogotano De Juepuchas; conocidos en la esfera musical por aprovechar los recursos digitales y la masificación que habilita el internet para producir nuevas formas y posibilidades de creación.

Durante su presentación, el grupo realizará unas sesiones musicales colaborativas con músicos de la región, entre ellos: JuanK Ricardo, Handry Zuleta y William Lacera.

El Live Act es una sesión que tiene como idea presentar la propuesta de uno o varios artistas en una ejecución, teniendo como base el momento actual en el que se presenta; es decir el artista toca y ejecuta en vivo su música a través de sintetizadores, cajas de ritmos, y sonidos producidos y pre-programados por la computadora, combinando una serie de secuencias que forman ya sea una diversidad de canciones o una sesión larga de música original e incluso, improvisada.

Dejuepuchas, es un proyecto inspirado en The Avalanches, Girl Talk, Beta Band, y la nueva cultura de la creatividad común y la inteligencia colectiva. Ellos hacen uso de la memoria como recurso, memorias que parten desde lo individual hasta aquellas que se comparten entre amigos, colegas, incluso naciones.

La memoria audible hace parte de un imaginario que vincula, hila y une. En el álbum lanzado a inicios del 2009, utilizan aproximadamente 1000 fragmentos sonoros diferentes, provenientes de la cultura popular, la idiosincrasia y el espectro de la memoria audible colombiana dentro de la cual se encuentran innumerables sonidos de programas y novelas populares, canciones y sonidos cotidianos de décadas del ayer y hoy.

Su propuesta más allá de la música, también es un vehículo para promover la democratización de las ideas, la liberación de contenidos y la creación colectiva, adicionalmente se utiliza el sonido y la música como plataforma de socialización de problemáticas cotidianas y hace un llamado de conciencia sobre la colectividad y lo importante de la memoria en la construcción de un presente.

La propuesta en vivo sugiere la recuperación de espacios públicos olvidados o subestimados, para llamar a la participación, a la inclusión, a la diversidad, a la socialización de la cultura; creemos en la música para todo el mundo y en la cultura como facilitador de cohesión social.

Además del espectáculo en vivo, DeJuepuchas propone las sesiones “Matiz y Semblanza”; que son un espacio para imaginar la música desde otras perspectivas, en este caso desde la electrónica;  siempre teniendo presentes sus raíces, elemento fundamental en la construcción de las sesiones colaborativas.

El producto concreto que se desprende de estas sesiones es una grabación de las improvisaciones y/o colaboraciones realizadas, y se hace una posterior difusión a través de las redes sociales de la agrupación y el colectivo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José María “Chema”: un Rey sencillo y humilde

José María “Chema”: un Rey sencillo y humilde

José María Ramos Rodriguez ––conocido como “Chema” o “Chemita”–– tiene la música en las venas y lo demostró en un c...

Lía Paulette: “Tierra del mango, ¡Mira lo que hacen tus artistas!”

Lía Paulette: “Tierra del mango, ¡Mira lo que hacen tus artistas!”

La Fiesta de la Música de Valledupar nos ofrece la oportunidad de descubrir a artistas locales con propuestas atípicas, alejadas del ...

La música y las exigencias de su nueva forma de distribución

La música y las exigencias de su nueva forma de distribución

Los desafíos que deben afrontar los artistas musicales en la actualidad son enormes, gracias a la masificación que le ha dado Inter...

"La Plata" de Juanes también es vallenato

Que eso no es vallenato, que no tiene acordeón, que es una burla para el vallenato, que Juanes está profanando el folclor, entre otra...

El bolero inmortal [I]

El bolero inmortal [I]

El bolero “Tristezas” de  José “Pepe” Sánchez (1856-1918), guitarrista y compositor autodidacta y pionero en crear joyas m...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Oye lo que dice Alejo con su nota apesarada

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Dioses made in Colombia

Leonardy Pérez Aguilar | Opinión

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados