Música y folclor

El 32 Festival Tierra de Compositores de Patillal: un festival vallenato para cerrar el 2021

Redacción

02/12/2021 - 04:45

 

El 32 Festival Tierra de Compositores de Patillal: un festival vallenato para cerrar el 2021

 

El corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar conocido por la trascendencia de sus compositores, también se destaca por cerrar la agenda anual de festivales vallenatos del territorio colombiano.

Este año, siguiendo la tradición, el 32° Festival Tierra de Compositores se reactiva y se realizará del 23 al 25 de diciembre de 2021, en homenaje a Toña Daza y las estrellas de Patillal: Camal Mohales, Julio García, ´Tombe’ Arias y Miro Hinojosa.

En este tradicional evento que se lleva a cabo en la plaza Fredy Molina, tarima Octavio Daza, tendrán cabida los concursos de Canción Vallenata Inédita, Acordeón Juvenil, Piqueria Infantil, cometas y pintura.

Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 20 de diciembre a las 6pm de la tarde. Además, los lugares de inscripción son la Tienda Compai Chipuco en Valledupar, ubicada en la Plaza Alfonso López de Valledupar. De igual manera, en Patillal, en las oficinas de la Fundación Festival Tierra de Compositores. Mayor información en el celular 3007420536.

El presidente del Festival Tierra de Compositores de Patillal, Alberto Daza Sarmiento, extiende la más cordial invitación a hacerse presentes en esa tierra grata donde el vallenato tiene su nido: También agradeció a las entidades y empresas que se vienen vinculando a esta gesta folclórica y cultural.

Historial del Festival

El Festival Tierra de Compositores de Patillal, surgió en el año de 1985 y desde entonces se ha consolidado logrando convertirse en el escenario ideal para seguir promoviendo el talento de los compositores, acordeoneros juveniles, verseadores infantiles y los juegos tradicionales.

Precisamente, esta es la tierra donde nacieron los compositores: Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, José Hernández Maestre, Freddy Molina, Octavio Daza, Edilberto Daza, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Nicolás Maestre, Federman Fuentes y José María ‘Chema’ Guerra, entre otros.

Muy bien se señala en la canción ‘El hijo de Patillal’ de la autoría del compositor José Hernández. “Patillal, es como una melodía que al oírla nos provoca cantar”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La salvaguardia del vallenato, bajo la lupa de expertos en Riohacha

La salvaguardia del vallenato, bajo la lupa de expertos en Riohacha

  Encontrarse para hacer un repaso de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se hará en favor de la salvaguardia de...

¿Clásicos vallenatos producidos en la sociedad de consumo?

¿Clásicos vallenatos producidos en la sociedad de consumo?

  En el pasado Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, se planteó en una ponencia “La imposibilidad de la pro...

Se buscan cien voces para cantar ‘El pájaro amarillo’

Se buscan cien voces para cantar ‘El pájaro amarillo’

  No fue un turpial, ni un canario el pájaro que inspiró a Rafael Campo Miranda a componer el emblemático porro que le cambió l...

SAYCO eligió sus representantes para la asamblea en Bogotá

SAYCO eligió sus representantes para la asamblea en Bogotá

El escándalo de SAYCO ha impuesto una nueva agenda y medidas urgentes para su reestructuración. La semana pasada tuvo lugar en la se...

Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de  trabajo de ProValledupar

Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de trabajo de ProValledupar

Dos reuniones han concretado hasta el momento la ‘prospecta’ Agencia Promotora de Ciudad ProValledupar con los representantes de ...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados