Música y folclor

Los festivales de diciembre

Jorge Nain Ruiz

03/12/2021 - 05:05

 

Los festivales de diciembre

En esta columna estamos convencidos de que los festivales vallenatos que se realizan a lo largo y ancho de este país han contribuido y siguen aportando su granito de arena en el sostenimiento, protección y difusión de la música clásica vallenata, la misma que la Unesco declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad y que, por lo tanto, tenemos el deber de proteger y preservar. 

Por eso aquí siempre los anunciamos, los promocionamos e invitamos tanto a los potenciales participantes, como a la misma población en general a participar en ellos. Sabemos que ya en las postrimerías de la bendita pandemia y en los albores de la normalidad completa y presencialidad absoluta, son muchos los festivales vallenatos que están listos a retomar sus ediciones y realizaciones. En este diciembre se realizarán varios y hoy queremos hablar de algunos de ellos.

El festival mas importante de los compositores vallenatos realiza su versión 44 en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, este año en homenaje a los compositores Omar Geles Suarez, Fernando Meneses Romero y al cantante Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta, del 6 al 8 de diciembre con los concursos de canciones inéditas profesional y aficionado y la modalidad de piquería. Entre los artistas invitados a presentaciones especiales tenemos a: “El Churo” Díaz, “El Mono” Zabaleta, Elder Dayan y Lucas Dangond, La Banda del 5 y, por supuesto, los tres homenajeados que también cantarán sus éxitos en la tarima “Juancho” Rois de la plaza Santander de San Juan.

Simultáneamente, con este festival se realiza en el municipio de la Gloría, al sur del Cesar, la celebración de los 221 años de esta población y con esta festividad, la segunda versión del Festival Ribereño de la Canción Inédita “Fernando Meneses Romero” y el primer festival de la Danza y la Tambora, así mismo se presentarán artistas invitados como “Rafa” Pérez, La Banda del 5 y el “Churo” Díaz.

En el municipio de Nocaima, Cundinamarca, se realiza del 10 al 12 de diciembre la VII versión del Festival Panche de Acordeones en homenaje a los juglares compositores Sergio Moya Molina e Isaac “Tijito” Carrillo, allí tendremos concursos de acordeoneros aficionados, juvenil e infantil, canción inédita y piquería, como artistas invitados estarán La Orquesta Representaciones Continental, Oscar Díaz y Pipe Mendoza, así como “Poncho” Zuleta y “Cocha” Molina.

Y ya en el cierre del 2021, se realizará en el corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar del 23 al 25 de diciembre la versión 32 del Festival Tierra de Compositores en homenaje a Las Estrellas de Patillal, el conjunto del pueblo, encabezado por el acordeonero y compositor Julio García, el cajero y cantante “Tombe” Arias, Emiro Hinojosa, Guacharaquero, así como el folclorista Camal Mohales. Los concursos que se realizarán en Patillal son: Canciones inéditas, acordeoneros Juvenil y Piqueria infantil, así se cierra el año 2021, con festivales presenciales y demostrando una vez más porque el vallenato nunca morirá a pesar que muchos lo han desahuciado.  

Colofón: este sábado en la Parranda de Nain, el programa en vivo de redes sociales mas querido por los amantes de música vallenata, se presentarán los nuevos artistas que integran la agrupación Los Diablitos dirigida por el exitoso manager y empresario Juan Manuel Geles, esta parranda sin duda será algo espectacular, porque habrá un derroche de anécdotas y de buena música.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Vallenato Tradicional, protegido por un comité gestor

El Vallenato Tradicional, protegido por un comité gestor

El Comité Gestor que le hará seguimiento y veeduría al Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional quedó conformado por...

Antonio José Gutiérrez, primer inscrito en el Festival Vallenato

Antonio José Gutiérrez, primer inscrito en el Festival Vallenato

Llegó con un rostro sonriente, quizás un poco nervioso, para realizar su sueño. La ilusión afloraba en sus ojos, aunque no era la p...

José Félix Ariza Vega, gran rey de la piquería en la región Caribe

José Félix Ariza Vega, gran rey de la piquería en la región Caribe

  José Félix Ariza Vega nació en La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar (Guajira), hijo de Pablo Francisco Ariza Calderón,...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: el guaguancó

Diáspora y génesis afrocaribeñas: el guaguancó

“En Cuba el himno nacional (“La Bayamesa”) lo tocamos lo mismo en Rumba que en Guaguancó, y después lo respetamos cuando se i...

Juancho, Maño y Eudes, tres héroes del folclor que tomaron un vuelo de dolor

Juancho, Maño y Eudes, tres héroes del folclor que tomaron un vuelo de dolor

  El fin de la vida de tres héroes del folclor vallenato pasó fugazmente una tarde al tomar el vuelo equivocado que los llevó al i...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados