Música y folclor

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

Carmen Esther Hernández Prieto

14/12/2021 - 04:45

 

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta
Las letras de la Nueva Canción y de Calle 13 tienen como objetivo pensarse a sí mismos desde la búsqueda de su identidad / Foto: RPP

 

Se puede vincular La Nueva Canción con la agrupación Calle 13 porque la música se convierte en un vehículo de protesta y crítica sobre el consumismo, las instituciones y los sistemas sociopolíticos represivos. Calle 13 nunca negó su lucha antiimperialista, debido a que Puerto Rico, nacionalidad de los principales integrantes, vive su lucha interna. Pero no solo se enfocaba en los conflictos de su pueblo, sino en las necesidades políticas y sociales de todos los pueblos.

Las letras de la Nueva Canción y de Calle 13 tienen como objetivo pensarse a sí mismos desde la búsqueda de su identidad y de sus raíces al fortalecer la tradición popular con referencias naturales y locales. La agrupación Calle 13 pensaba en colectivo al considerar no solo a Puerto Rico, sino que su discurso era sobre la herencia, la identidad y la historia latinoamericana. Es por ello que su música tiene influencias regionales, revive el folclore.

Calle 13 menciona en sus canciones algunos representantes de la Nueva Canción y trabajó con algunos cantantes como Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez. Además, otros cantantes también han creado su propio estilo a raíz de la Nueva Canción, como Rubén Blades, con quien también trabajó Calle 13.

El objetivo de la banda era generar un impacto social al abordar la identidad regional y con la gente oprimida, como lo explica Moreno (2012): "Los guetos, la barriada, las favelas, antes que los mandatarios y sus políticas, son las manifestaciones urbanas en las que se encuentra el verdadero pueblo latinoamericano" (p. 107). Calle 13 era y será reconocido por su espíritu crítico con sus letras irreverentes, que parecen ser una inyección que deja inquietudes políticas. La banda usaba la ideología de la Nueva Canción Latinoamericana para crear sus canciones con un contenido social, político y cultural. Mensajes para el hombre latinoamericano, que se sienta identificado, que repase y valore su historia, reflexione y cuestione la realidad.

Rescatando la identidad

Calle 13, con su objetivo de reavivar el folclore, usaba diferentes ritmos musicales y atraía a su público al usar tendencias actuales como el estilo del reguetón. Según Díaz (2010): "Residente ha rechazado enfáticamente la facilidad con la que se le adjudica a su propuesta musical el emblema de reguetón y sostiene que los singulariza son los componentes eclécticos y las fusiones rítmicas" (p. 132). A Calle 13 no se le puede catalogar en un género, es una mezcla de varios ritmos: rap, cumbia, ska, merengue, hip hop, entre otros. Ellos mismos lo afirman en su canción Gato que avanza perro que ladra:

Nosotros somos la fusión Somos una combinación diferente que provoca discusión. Para darles una definición general La Calle 13 es transexual Es la mezcla de más de un género musical. (Calle 13, 2014)

Calle 13 usó diferentes ritmos e instrumentos, desde la cumbia, la salsa, rock y rap. También el grupo hizo colaboraciones con diferentes músicos y cantantes de varios países, quienes valoran el poder de la Música Popular, expresan el dolor y la revolución por medio de las canciones. Vitale (2001) explica que:

“La Música Popular es también una fuente para reconstruir el pasado. Sin ser una prueba histórica prioritaria, es un testimonio invalorable para apreciar la forma de sentir y danzar de los pueblos. Refleja la vida cotidiana de segmentos mayoritarios de la sociedad. De manera directa expresa las alegrías y tristezas, amores y desencantos; el transcurrir urbano o rural; la vida de cafés y bares; la protesta étnica y de clase; en fin, la música popular, sobre todo con letra, expresa una forma de ver y sentir la realidad de un determinado momento histórico”. (p. 5)

Sin embargo, menciona además que no solo afecta el pasado sino que continúa haciendo historia. Da algunos ejemplos de Música Popular, como el corrido, el bolero, salsa, cumbia, bambuco, samba y pasillo.

Calle 13 ha hecho colaboraciones con diferentes cantantes, entre ellos la precursora argentina de la Nueva Trova, Mercedes Sosa, con quien realizó en 2009 la Canción para un niño en la calle, en la cual se relata la pobreza y hasta "cómo se llega a robar para tener un pan"; cómo olvidar a los niños que viven esa situación extrema, son ellos los que crecen en la calle.

Rubén Blades, considerado el poeta de la salsa, sus canciones con crítica urbana y retratos sociales, apoya y usa la música popular e instrumentos indígenas. Su salsa es denominada intelectual, aclama la justicia y piensa en que todos forman parte de la solución. Afirma que una de las formas de despertar y expresarse en contra del abuso y los asesinatos que se vivían en Panamá es por medio de sus canciones.

Rubén Blades, La Chillinga y Calle 13 hacen la canción "La perla", en la que alaban los barrios pobres con un inigualable paisaje, desde las playas, el cielo, las casas, el vecindario y las personas con carácter. Se la dedica a quienes trabajan con un sueldo bajito, como dicen en su letra: "hasta el que es feto trabaja" (Blades, Cabra y Pérez, 2008). Además, siempre en sus presentaciones menciona que hay más barrios como La Perla en toda Latinoamérica, como las favelas en Brasil, las comunas y Ciudad Bolívar en Colombia. También expresa que América Latina tiene unos paisajes extraordinarios, y el pueblo latinoamericano debe conocerlos para comprender lo valiosa que es la tierra, como en las canciones "Pal norte, Bienvenidos a mi mundo y La vuelta al mundo"; solo al recorrer el territorio se reconocerán los problemas de la sociedad.

Otra canción con varias colaboraciones es "Latinoamérica", en la que están las voces de tres mujeres, quienes son figuras que luchan por la música popular. Susana Baca, cantante que rescata el folclore latinoamericano, revive la música afroperuana; María Rita Camargo, cantante brasileña de samba, y la Totó Momposina, cantante colombiana que rescata elementos africanos e indígenas como la cumbia. En la canción se describe cómo es la identidad del hombre latinoamericano: "Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina" (Calle 13, 2010). El hombre latinoamericano es considerado mano de obra. A pesar de todos los problemas, posee una tierra muy valiosa, la naturaleza y paisajes que le rodea son maravillosos, majestuosos e incomparables que le proporcionan un aire puro. Los tesoros más preciados son la vida y la naturaleza, estos no pueden ser comprados. El pueblo latinoamericano es la mezcla de todas las culturas, es hibrido, mestizo. Un pueblo que respira lucha para mejorar sus condiciones.

La canción "Ojos color sol" del álbum Multi-Viral tiene la colaboración de Silvio Rodríguez Domínguez. Según Velasco (2007), Silvio Rodríguez es un cantante y poeta cubano comprometido con causas políticas que afianzan el ideal revolucionario y uno de los gestores de La Nueva Trova como movimiento continental. En "Ojos color sol" no se canta a los problemas sociales sino al amor, el amor que da vida, con el que se olvidan los problemas, se desvanecen las guerras y la pobreza:

La escasez de comida Se vuelve deliciosa, Porque tenemos la barriga Llena de mariposas. (Calle 13, 2014)

Por otra parte, en la canción "El Aguante", recuerda a Víctor Jara Martínez, cantante, compositor y profesor chileno, quien fue torturado y asesinado en el golpe de estado dado por Augusto Pinochet en 1973. Muere por defender su ideología comunista y el gobierno de Salvador Allende. Jara fue precursor de La Nueva Canción Latinoamericana, uno de los discípulos de Violeta Parra e inspiración de la banda Calle 13 para sus canciones: "Aguantamos la muerte de Lennon, la de Víctor Jara" (Calle 13, 2014). También toma como referencia a Víctor Jara al usar el arte como un arma, la guitarra "como un instrumento de lucha, que también puede disparar como un fusil" (Unesco, 2004, p. 87). Palabras del cantante para usar el arte como una denuncia de la injusticia, para defender a los oprimidos e incitar al pueblo a la lucha; idea que aparece en el video de la canción "Multiviral" al convertir un arma en un bajo, esa arma de revolución es a través de la música.

En la entrevista dada a El Espectador (2014), Residente explica el nombre del álbum:

“Lejos de querer supeditar el trabajo creativo a la palabra-concepto que le dio título a nuestro álbum 'MultiViral', la idea es sobrepasarlo juntos; abrir espacios y explorar otras maneras de percibir y expresar lo que 'multiviral' significa para nosotros, a través del acto creativo”.

Así, el nombre del álbum Multi Viral trascendió en su intención, quería el acceso a todo público sin importar su género, ni el idioma, puesto que hay varios representantes de diferentes países que colaboran con las canciones. Por eso, el lanzamiento no tenía fines comerciales. Primero, lo hicieron de manera virtual antes que apareciera el disco en físico. En sus entrevistas afirmaron que no importa si lo descargan por internet. El objetivo es que lo escuchen, analicen los mensajes e ideas plasmadas en él, porque "toda la actividad comunicativa y revolucionaria de la música peligra si está se convierte en una mercancía, en una actividad regulada por las relaciones socio-económicas" (Hormigos Ruiz, 2008, p. 61).

González (1998) aborda el estilo de Galeano y se pregunta en qué género situar a Galeano. Lo mismo ocurre al querer encasillar a Calle 13 en un solo estilo. Para González (1998), Galeano está:

Formado en las exigencias de un periodismo comprometido y volcado en un continuo esfuerzo intelectual que aspira a explicarse -y a explicar a los otros- la realidad hispanoamericana contemporánea y el lento y complejo proceso de constitución de las circunstancias del presente, Galeano ha ido construyendo, desde el inicio de su carrera, un discurso transgresor y emocionalmente intenso que revela una conciencia crítica atenta a lo particular americano y abierto también a preocupaciones de orden más general -y de obvio contenido político”. (p. 100)

Es por ello que el álbum lo presenta el escritor Eduardo Galeano, quien hace una introducción con el cuento "El viaje", el intro del álbum, el cual narra que todo hombre desde el nacimiento y en su muerte mueve los brazos, ese es el viaje de la vida. Se puede interpretar que el intro es una invitación a escuchar el álbum, en el que encontrarán pequeñas historias en cada una de las canciones. El cuento es de su libro Bocas del tiempo (2004), el cual está compuesto por cuentos cortos que expresan la situación actual de Latinoamérica y el mundo.

En el álbum Multi Viral, Calle 13 usa el mismo estilo de Eduardo Galeano al hacer cuentos cortos con sus canciones, como lo dice en la canción "Gato que avanza perro que ladra":

“Donde nuestro formato literario pretende Hacer cuentos cortos en forma de rap Que todo el mundo entiende. Algunos se ofenden, Porque voy más allá de sus caras de pendejos Yo reflejo lo que no reflejan los espejos”. (Calle 13, 2014)

Plasma los problemas que están presentes en la sociedad, y que desde el nacimiento hasta la vejez el hombre alza los brazos para protestar contra la injusticia social, que no solo se evidencia en Latinoamérica sino en otros contextos. Como lo mencionan Posada (2005) y Díaz (2010) esas vivencias rebasan las fronteras nacionales, es decir, se genera un discurso que traspasa lo local y llega a lo global. Las canciones tienen diferentes temáticas sobre los problemas sociales, pero solo se analizarán las canciones "El Aguante", "Adentro", "Multiviral" y "Cuando los pies besan el piso".

 

Carmen Esther Hernández Prieto

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Acerca de esta publicación: el artículo “ La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta ” de Carmen Esther Hernández Prieto, corresponde a un capítulo extraído del ensayo académico publicado anteriormente bajo el título: “ Calle 13 y su discurso social ” por la misma autora.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dinastía: Hogar seguro de un patrimonio que es vida y canto

Dinastía: Hogar seguro de un patrimonio que es vida y canto

Eran aquellos tiempos en los que, para que ‘aprendieran a ser hombres’, a los niños los iniciaban en las labores del campo; de m...

Hortensia Lanao de Rozo, primera Reina de la canción vallenata inédita que soñaba con la paz

Hortensia Lanao de Rozo, primera Reina de la canción vallenata inédita que soñaba con la paz

  La noche del domingo 30 de abril de 1995 la educadora y compositora nacida en Santa Marta, Hortensia Segunda Lanao de Rozo, cuando ...

La soledad y el dolor como argumentos en las composiciones de Emilianito Zuleta Díaz

La soledad y el dolor como argumentos en las composiciones de Emilianito Zuleta Díaz

  A Emiliano Zuleta Díaz, quienes lo conocen, lo identifican como un hombre que prefiere la soledad antes que el acompañamiento de ...

Se buscan creadores de contenidos para un patrimonio que se canta

Se buscan creadores de contenidos para un patrimonio que se canta

El reto para estos creadores es que se sintonicen de nuevo con los aires, la memoria y la alegría del ritmo vallenato tradicional, q...

Daniel Santos, desde el cielo he recibido la noticia que un ángel se ha escapado sin querer

Daniel Santos, desde el cielo he recibido la noticia que un ángel se ha escapado sin querer

  Me he metido en camisa de once varas, escribiendo sobre un personaje que vivió como quiso, a su manera singular, la calle con carg...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados