Música y folclor

El auge de la música mexicana en Bogotá

Verónica Salas

16/12/2021 - 05:15

 

El auge de la música mexicana en Bogotá
Un buen número de mariachis reconocidos llevaron a cabo giras internacionales a partir de 1950 / Foto: pixabay

 

¿Disfrutas de la música mexicana en Bogotá y quieres saber un poco más sobre este movimiento que cada día gana más y más auge? Desde hace algunas décadas ya, la música mexicana como las rancheras y los mariachis comenzaron a llegar a diferentes rincones de Latinoamérica, dando nuevas oportunidades a los artistas que se encargaban de representar esta hermosa cultura musical, como lo son los Mariachis Bogotá.

Cuando mencionamos específicamente a la capital colombiana, se debe dejar bien claro que existe allí una gran historia detrás del crecimiento de este tipo de música. Muchos fueron los artistas que decidieron enseñar sus canciones e instrumentos a un nuevo público en Bogotá, público que apreció cada melodía y que incluso adoptó sus canciones como parte de sus tradiciones y fiestas.

En este artículo, vamos a descubrir cómo las rancheras, los mariachis y la música mexicana como tal, han ido ganando un lugar en el corazón y la memoria de la hermosa capital colombiana, Bogotá.

¿Cómo fue el inicio de la música mexicana en Bogotá?

Tal y como mencionamos anteriormente, existe una historia por contar sobre la llegada de la música mexicana en Bogotá y en otras regiones del país. El inicio de esta historia se encuentra en la década de los 50. La cultura mexicana, su música y su cine, así como distintos medios de comunicación de origen mexicano, contaban con una gran popularidad a nivel internacional.

Esto hizo que algunas de las canciones más populares del momento fueran escuchadas en distintas partes de Latinoamérica. Sin embargo, estos son solo los primeros pasos, pues con cada año que pasaba, esta cultura se afianzó hasta arraigarse en toda Colombia y en otras partes del continente.

Algo que, sin duda, alguna maximizó el número de personas que disfrutaba de las rancheras y los mariachis; fue la llegada de personas con nacionalidad mexicana a la capital Bogotá. El intercambio migratorio dio como resultado que un gran número de negocios utilizarán este tipo de música para amenizar sus entornos.

A partir de allí, y con el pasar de los días, esta “nueva” cultura musical comenzó a ganarse el corazón de todos los colombianos. Llegando incluso a formar parte de sus fiestas, tradiciones, comidas y su cultura. Todo esto sin mencionar los esfuerzos realizados por cantantes mexicanos de la época, que dieron lo mejor de sí para dejar su música en lo más alto en toda Bogotá.

Mariachis reconocidos en Bogotá

De igual forma, existe otro factor que resultó vital para que el auge de la música mexicana en Bogotá continuase en expansión. Al notar la buena recepción de su arte por parte de residentes colombianos; un buen número de mariachis reconocidos llevaron a cabo giras internacionales.

Esto permitió fortalecer las relaciones entre un país y otro, acercando a músicos mexicanos y colombianos con un mismo objetivo. De hecho, muchas de estas giras permitieron a artistas colombianos familiarizarse con las rancheras y sentir este gran sentimiento por la música de México.

Esto dio como resultado una armonía musical entre ambas culturas, mexicana y colombiana y una excelente recepción por parte de Bogotá a todos los mariachis que adornaban cada rincón de sus calles son sus impresionantes voces.

La cultura mexicana se encontraba en un momento esplendoroso en las décadas de 1950-1960 / Foto: Pixabay

México y Colombia

Por otra parte, es importante mencionar que, a diferencia de cómo fue en México, donde entidades estatales apoyaban el movimiento económicamente; en Colombia el crecimiento de los mariachis en Bogotá dependió de otros factores, incluyendo la suerte.

Uno de estos factores fue la similitud entre los sonidos de la música colombiana y la mexicana. Esto facilitó en gran medida la adopción de las rancheras y demás por parte de la ciudad de Bogotá. Además, también se debe resaltar que hay una gran parte de herencia mexicana en la capital colombiana, lo que simplificó aún más el desarrollo de esta cultura.

Así pues, comenzó a ser mayor el número de los músicos de nacionalidad colombiana que sentían pasión por las rancheras, los mariachis y sus tonadas inigualables. Lo que desembocó en un desarrollo impresionante y abrió la ventana a muchos músicos talentosos internacionales.

Podría afirmarse que la ciudad de Bogotá supo apreciar desde el inicio la gran calidad de este tipo de música y que, incluso, la adoptó de una forma muy familiar. Haciendo posible que hoy en día, la popularidad de los mariachis en Bogotá continúe en auge y que, incluso, sea un símbolo de respeto entre ambas culturas.

Músicos mexicanos pioneros

Si volvemos nuevamente a los inicios de esta historia, encontramos algunos nombres reconocidos de la música mexicana que llevaron a Bogotá su talento. Estos nombres fueron quienes iniciaron relaciones con otros talentosos músicos colombianos, intercambiando sabiduría y tonadas por igual.

El primero de ellos fue el conocedor de las rancheras Alfredo Regla, quien llegó a la capital colombiana debido a su esposa. Se convirtió en uno de los primeros en conformar una agrupación de rancheras en Bogotá en el año de 1959. Dejando un camino claro que seguir a todos los demás artistas que le siguieron luego.

Entre los pioneros de la música mexicana en Bogotá también podemos encontrar otras agrupaciones tales como Mariachi Azteca, Lindo de Alberto López y Heriberto Alzate, El cuarteto Norteño o Nuevo León.  

Desde aquellas primeras ocasiones hasta ahora, se han ido acumulando un sinfín de anécdotas, canciones, músicas y bailes, lo que ha permitido a la música mexicana tener una posición privilegiada entre las mejores en Colombia. Es esta la razón por la cual la popularidad de la música mexicana en Bogotá se mantiene intacta hasta el día de hoy.

Mariachis en Bogotá

Ahora ya conoces un poco más sobre toda la historia y el porqué el auge de las rancheras y los mariachis sigue intacto e incluso creciendo hoy en día. La temprana familiarización entre la cultura musical colombiana y la mexicana; permitió el fortalecimiento de las raíces mexicanas en la hermosa capital de Colombia, Bogotá.

No cabe duda de que entre estas dos culturas, existe un sinfín de músicos talentosos, canciones que se han ido convirtió en himnos e incluso décadas de canto y baile que se han escuchado en cada rincón de Bogotá, de Colombia y del continente entero.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Germán Villa, el cachaco más feliz del mundo

Germán Villa, el cachaco más feliz del mundo

Al abogado tributarista y compositor bogotano Germán Villa Acosta, la noche del lunes 30 de abril de 2012 le cambió la vida. En esa f...

Después de la fiesta

Después de la fiesta

  Se cerró el telón de la gran fiesta. Los fiesteros cruzaron estoicos la tercera vigilia de la noche sin irse a la cama, sin irs...

La soledad y el dolor como argumentos en las composiciones de Emilianito Zuleta Díaz

La soledad y el dolor como argumentos en las composiciones de Emilianito Zuleta Díaz

  A Emiliano Zuleta Díaz, quienes lo conocen, lo identifican como un hombre que prefiere la soledad antes que el acompañamiento de ...

Alejo Durán le escribió una carta musical a Fidelina Flórez

Alejo Durán le escribió una carta musical a Fidelina Flórez

La fuerza del folclor vallenato tiene la virtud de fijar la vista en una carta llena de sentimientos y volverla canción, como le suced...

El padre Sulivan Granados se confiesa Diomedista a morir

El padre Sulivan Granados se confiesa Diomedista a morir

  Una tarde de brisa y recuerdos, enmarcados en el último mes del año, el sacerdote católico Sulivan Antonio Granados Cantillo, ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados