Música y folclor

El ascenso de Patricia Teherán Romero, la gran diosa del vallenato

Andrés Morales

19/01/2024 - 01:55

 

El ascenso de Patricia Teherán Romero, la gran diosa del vallenato
En 1993, Patricia Teherán se une a la virreina del acordeón Maribel Cortina y crea la agrupación Las Diosas del vallenato / Foto: Sayco.org

 

Patricia Teheran Romero nació en Cartagena de Indias un 10 de Junio de 1969. Su vida iba encaminada hacia la música. Desde muy pequeña tocaba el saxofón y el clarinete y más adelante lo mostraría involucrándose con músicos populares. Siempre mostró un gran interés y deseos por salir adelante, y, gracias a su talento y natural voz, logró cautivar al público colombiano.

Inició su verdadera carrera musical cuando conoció a Graciela Ceballos Paccini, más conocida como Chela Ceballos, su gran colega. Gracias a la insistencia de su madre, en 1988, Patricia decide ingresar al grupo de Chela quien la invita a formar parte de un nuevo proyecto musical conformado únicamente por mujeres, en el que tiene que esforzarse un poco, pues su Voz requiere de trabajo para lograr la afinación necesaria para permanecer en él Grupo llamado “Las Musas del Vallenato”.

En este reconocido grupo interpretaron canciones del grupo vallenato “Los Diablitos” que, para la fecha, eran las más sonadas en las emisoras de Colombia. Una de las primeras presentaciones del grupo musical se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena.

En 1989, conoce al compositor Rafael Guillermo Ricardo Barrios, quien las ayudó a sacar su primer disco, luego recibieron la colaboración del famoso cantante Miguel Antonio Morales Campo, quien les ayudó a alcanzar la segunda producción. Después de 6 años de permanecer con “Las musas del Vallenato” y grabar 3 Discos, en el año de 1993 se separa de Chela Ceballos, y se une a la virreina del acordeón Maribel Cortina, con quien crea la agrupación “Patricia Teherán y Las Diosas del vallenato”. En el año de 1994, lanza su primer LP con Las Diosas y último de su carrera Musical, titulado “Con aroma de mujer” de donde se desprendió el tema icono del álbum “Tarde lo conocí” lo que la hace merecedora de un disco de Oro por sus magníficas ventas.

Sus canciones la llevaron a realizar su más grande sueño que era llegar a la cima de la fama. Objetivo que logró luego de la grabación de la Canción “Tarde lo conocí”, la cual fue compuesta por Omar Antonio Geles Suárez y que tuvo una acogida bastante fuerte por todo el país inmortalizándola como la voz femenina del vallenato.

También es recordada por ser una de las grandes del vallenato por sus innumerables éxitos entre los que se cuentan canciones como: Me dejaste sin nada, Todo daría por ti, No me crees, Amor de papel, Que desastre, Cambiare, Volví a fallar. Como era de esperar todas las casas disqueras a finales de cada año sacaban al mercado un sencillo con tema de cada agrupación y fue Patricia y sus Diosas quien sacara el tema éxito de este quinto Concierto Vallenato, con la canción Cambiare de Omar Geles fue un batazo musical como lo llamó en una entrevista para el periódico de su ciudad.

A su vez fue la única agrupación que vendió más discos en 1994 y la casa disquera BMG estaría negociando con ella para ser la primera agrupación vallenata que entrara a esa disquera, pero desafortunadamente todo quedó en palabras debido a su trágico accidente.

Patricia le cantó al amor, al desamor, a la infidelidad. Muchas mujeres se identifican con sus temas, Después de ella no ha habido otra voz femenina que haya sido tan famosa y reconocida como lo fue Patricia. Omar Geles, acordeonero y compositor, dijo que al conocer a Patricia identificó en ella su calidad de vocalista y por ello le confió tres de sus composiciones: Me dejaste sin nada (su primer éxito con Las musas del vallenato), Tarde lo conocí, y un tercero que se lo cedió y que aparece con su nombre en el reciente larga duración “Las diosas del vallenato”.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

  “Mi nombre no es común, Abilio, no sé de donde lo sacaron mis papás porque nadie en mi familia se llama así, y creo que en es...

El son se fue de Cuba para Nueva York: una posible génesis de la Salsa

El son se fue de Cuba para Nueva York: una posible génesis de la Salsa

“Han surgido muchos ritmos, que causan mucho furor, a mí no me digan nada, el son montuno es mejor”. Orquesta Harlow con Ismael M...

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

  El 12 de mayo del 2007, por todos los rincones de El Banco (Magdalena), y los pueblos vecinos, no dejaron de sonar durante muchas h...

Elegía a Jaime Molina, la canción que encierra la amistad más sublime

Elegía a Jaime Molina, la canción que encierra la amistad más sublime

  Recuerdo que Jaime Molina cuando estaba borracho ponía esta condición. Que, si yo moría primero me hacía un retrato o, si ...

Monarcas de Abril estrenarán Rincón de la Cofradía en Patillal

Monarcas de Abril estrenarán Rincón de la Cofradía en Patillal

  Es usual que se encuentren año tras año, que se estrechen en abrazos al pie de una tarima y se expresen genuina admiración los...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados