Música y folclor

Desde San Pelayo, Córdoba: la “Puya trombón” de Alejandro Niño

Redacción

25/01/2022 - 05:25

 

Desde San Pelayo, Córdoba: la “Puya trombón” de Alejandro Niño
El músico pelayero Alejandro Niño presenta Puyá Trombón, un sencillo instrumental, enérgico y parrandero / Foto: cortesía

 

Alejandro Niño es un músico de origen pelayero, reconocido interprete del trombón y el bombardino, que busca conservar las tradiciones musicales de Córdoba, retomando ritmos como el porro, el fandango, el son y la puyá, pero con notas modernas. El cual presenta “Puyá Trombón”, un sencillo instrumental, enérgico y parrandero, en el que dobla el sonido de su instrumento como si se tratara de un gran ensamble de trombones.

En esta ocasión, Niño, modifica el formato convencional de la puyá de banda de San Pelayo, utilizando la percusión tradicional de gaitas e incluyendo instrumentos como la guitarra, el bajo y por supuesto el trombón. “Me reconocen como intérprete de música tradicional y folclórica, pero yo estoy en una constante búsqueda de sonoridades y ritmos donde mis instrumentos se destaquen, pero sin perder mis raíces, conservando los patrones rítmicos y melódicos que caracterizan cada género, pero dándoles pinceladas nuevas, aportando de esta manera a nuestra música” afirma el artista. 

Niño, nació en Carrillo, corregimiento de San Pelayo Córdoba, de madre Pelayera y padre Santandereano, pero fue la tradición y la música que se respiran y viven por las calles de San Pelayo las que marcarían su desarrollo profesional. Tras 18 años de carrera artística ininterrumpida, su perseverancia, técnica  y disciplina le han permitido formar parte de reconocidos proyectos musicales como: La Banda Maria Varilla, La Orquesta de Juancho Torres, Lucho Bermúdez, Nairo Cáceres,  Adriana Lucía, Carlos Vives, Petrona Martínez, La Filarmónica de Bogotá, Juan Carlos Coronel, Álvaro del Castillo y Totó la Momposina, agrupaciones con las cuales ha tenido la oportunidad de llegar a grandes escenarios de Colombia,  Europa, Estados Unidos y Sur América.

En el 2018 lanzó su primer trabajo como solista: “Historias de sonidos”, un disco que se sale de los estándares de la música tradicional del caribe; ocho canciones, seis instrumentales y dos vocales, que hacen un homenaje a sus raíces y la música pelayera. Tras ganar en tres ocasiones en la categoría de solista en trombón en el Festival del Porro de San Pelayo, durante el 2019 fue el artista homenajeado. Actualmente se encuentra trabajando en las canciones que harán parte de su nueva producción discográfica.

Acerca de San Pelayo, Córdoba

San Pelayo es conocida como la capital mundial del Porro, y, por ende, es la sede permanente del Festival Nacional del Porro que se celebra anualmente entre el 29 de junio y el 3 de julio ya desde 1977, cuando se conocía como el "Festival del Porro Pelayero", con motivo de festejar los dos siglos de la fundación del municipio. Se inicia con el proclamado himno del festival el porro Maria Varilla y, como dato curioso, el tercer día del festival las bandas van al cementerio y le brindan homenaje a los músicos desaparecidos.

En el corregimiento de Sabananueva, perteneciente a San Pelayo también se realiza el Festival de la décima, como reconocimiento a sus cantadores de décima.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hace ya 30 años que se nos fue Rafael Orozco

Hace ya 30 años que se nos fue Rafael Orozco

  El 11 de junio de 1992, el país se estremeció con la infausta noticia del vil asesinato del cantante vallenato que había llegado...

El acordeonero argentino que llegó buscando ‘La gota fría’

El acordeonero argentino que llegó buscando ‘La gota fría’

La canción ‘La gota fría’, creada en 1942 por Emiliano Antonio Zuleta Baquero y que cuenta con más de 80 versiones, cautivó d...

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

  La vida, obra y aportes de Luis Enrique Martínez Argote (Fonseca, 1923 - Santa Marta, 1995) han sido poco referenciados dentro de ...

El Jazz: la gran marca de identidad de Estados Unidos

El Jazz: la gran marca de identidad de Estados Unidos

  El jazz fue para Estados Unidos una de sus mejores tarjetas de identidad y muchos historiadores musicales coinciden en señalarlo ...

Sombra perdida:  la obra maestra de Rita Fernández Padilla

Sombra perdida: la obra maestra de Rita Fernández Padilla

Que fuiste tú para mí Un grito que se ahogó en la distancia Un sol que murió con la tarde Un cielo colmado de estrellas En noches v...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados