Música y folclor

Julio Erazo, te fuiste en La espumita del Río

Jorge Nain Ruiz

18/02/2022 - 07:45

 

Julio Erazo, te fuiste en La espumita del Río
Una de las poesías mas hermosas de Julio Erazo fue La Espumita del Río / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Entre los golpes recientes más fuertes que ha sufrido la música colombiana está la partida el pasado 12 de febrero de uno de los más grandes compositores, aquellos influenciados por las aguas del Río Magdalena, el maestro Julio Erazo Cuevas, Premio Nacional Vida y Obra, Ministerio de Cultura 2018.

La vida de Julio Erazo siempre giró alrededor del río mas importante de Colombia. Siendo apenas un bebé sus padres lo llevaron de Barranquilla a Guamal Magdalena y, luego, de Guamal a Honda Tolima, todo en barco por el flamante y gran Río Magdalena. Por eso muchos de quienes lo conocimos sentimos que una de sus poesías mas hermosas que convirtió en canción y en éxito nacional fue “La Espumita del Río”.

Julio me dijo en su casa de Guamal, justo al lado de su inseparable Elides, a quien le compuso tantas hermosas melodías: “El rio tiene que ver mucho con mis composiciones, definitivamente yo soy un compositor acuífero”. El maestro Erazo pasó buena parte de su vida entre Buena Vista y Guamal y, cuando salía de esos pueblos, siempre tenía que viajar por el río, quiero en su honor compartir algunos versos de “La espumita del río”

“Ahí te mando mi cariño por la espumita del río

Es un pedazo de mi alma que va muriendo de frío

 

Como no vienes a verme, mi cariñito te envío

En la espumita del río, en la espumita del río

 

Morena, si tu supieras lo que tiene el pecho mío

Un corazón que se agita; sea tu recuerdo lo mío

 

Ahí te van mis ilusiones, ahí te va el corazón mío

En la espumita del río, en la espumita del río

 

Acércate a la orillita en los momentos de hastío

Y mira las espumitas que van bajando en el río

 

Un pedazo de mi vida que poco a poco te envío

En la espumita del río, en la espumita del río”.

Es un romanticismo llevado a su máxima expresión, el gran maestro Julio Erazo fue un poeta enamoradizo, que se quedaba mirando la espuma detrás de las embarcaciones y su corazón, que estaba a kilómetros de una de sus amadas, le dice a la mente: mándale nuestro cariño en la espumita del río.

Pero la espumita del río no solo llevaba el mensaje como aquellas palomas mensajeras, sino que el galán y gran poeta que se nos fue, pretendía que su amada al ver la espumita recibiera allí el alma de su amado. Poesía pura, hecha canción, Dios reciba con honores a un grande de la música colombiana.

Colofón: El incidente presentado en días pasados en el municipio de San Diego, Cesar, en el que el artista vallenato “Mono Zabaleta” no se presentó ante la fanaticada de su propio pueblo natal, tiene muchas implicaciones y puntos de vistas. Nosotros los abogados hacemos permanente gala de un aforismo latino que dice: “Pacta sunt servanda” que traduce, lo pactado obliga, y que en derecho civil se eleva a un principio que establece que “El contrato es Ley entre las partes” Así que, si el empresario debía pagar una suma de dinero previo a la presentación y no lo hizo, el artista estaba en todo su derecho de hacer cumplir la clausula. Otra cosa es que “El Mono” también hubiese podido cobrarle después al incumplido y cantarle a su pueblo, porque el artista se debe a la gente.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz    

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“¡José Barros oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros…”

“¡José Barros oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros…”

Testigo de excepción de la génesis de “La Piragua” –la canción más emblemática que compusiera José Barros entre sus más de...

Justiniano Guillermo Pallares de Armas: juglaría y tradición en Chiriguaná

Justiniano Guillermo Pallares de Armas: juglaría y tradición en Chiriguaná

“A mí no me duele morir, lo que les digo yo no es mentira porque yo he sido un hombre feliz, bastante que he gozado en la vida...

Canciones seleccionadas para el Primer Festival Un canto al río Guatapurí

Canciones seleccionadas para el Primer Festival Un canto al río Guatapurí

  Tras culminar el proceso de inscripción de 36 canciones inéditas para el Primer Festival ‘Un canto al río Guatapurí’ que pr...

Programación del 53 Festival de la Leyenda Vallenata

Programación del 53 Festival de la Leyenda Vallenata

  Este año la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no quiso perder tiempo y dio a conocer más temprano de lo habitual la pro...

“Diomedes Díaz no escribía las canciones en papel, sino en su mente. Era un genio”: Cocha Molina

“Diomedes Díaz no escribía las canciones en papel, sino en su mente. Era un genio”: Cocha Molina

  “Aquí les traigo este pollo señores, a ver cómo se defiende en la valla”, es tal vez la introducción más auténtica que te...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados