Música y folclor

Julio Erazo, te fuiste en La espumita del Río

Jorge Nain Ruiz

18/02/2022 - 07:45

 

Julio Erazo, te fuiste en La espumita del Río
Una de las poesías mas hermosas de Julio Erazo fue La Espumita del Río / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Entre los golpes recientes más fuertes que ha sufrido la música colombiana está la partida el pasado 12 de febrero de uno de los más grandes compositores, aquellos influenciados por las aguas del Río Magdalena, el maestro Julio Erazo Cuevas, Premio Nacional Vida y Obra, Ministerio de Cultura 2018.

La vida de Julio Erazo siempre giró alrededor del río mas importante de Colombia. Siendo apenas un bebé sus padres lo llevaron de Barranquilla a Guamal Magdalena y, luego, de Guamal a Honda Tolima, todo en barco por el flamante y gran Río Magdalena. Por eso muchos de quienes lo conocimos sentimos que una de sus poesías mas hermosas que convirtió en canción y en éxito nacional fue “La Espumita del Río”.

Julio me dijo en su casa de Guamal, justo al lado de su inseparable Elides, a quien le compuso tantas hermosas melodías: “El rio tiene que ver mucho con mis composiciones, definitivamente yo soy un compositor acuífero”. El maestro Erazo pasó buena parte de su vida entre Buena Vista y Guamal y, cuando salía de esos pueblos, siempre tenía que viajar por el río, quiero en su honor compartir algunos versos de “La espumita del río”

“Ahí te mando mi cariño por la espumita del río

Es un pedazo de mi alma que va muriendo de frío

 

Como no vienes a verme, mi cariñito te envío

En la espumita del río, en la espumita del río

 

Morena, si tu supieras lo que tiene el pecho mío

Un corazón que se agita; sea tu recuerdo lo mío

 

Ahí te van mis ilusiones, ahí te va el corazón mío

En la espumita del río, en la espumita del río

 

Acércate a la orillita en los momentos de hastío

Y mira las espumitas que van bajando en el río

 

Un pedazo de mi vida que poco a poco te envío

En la espumita del río, en la espumita del río”.

Es un romanticismo llevado a su máxima expresión, el gran maestro Julio Erazo fue un poeta enamoradizo, que se quedaba mirando la espuma detrás de las embarcaciones y su corazón, que estaba a kilómetros de una de sus amadas, le dice a la mente: mándale nuestro cariño en la espumita del río.

Pero la espumita del río no solo llevaba el mensaje como aquellas palomas mensajeras, sino que el galán y gran poeta que se nos fue, pretendía que su amada al ver la espumita recibiera allí el alma de su amado. Poesía pura, hecha canción, Dios reciba con honores a un grande de la música colombiana.

Colofón: El incidente presentado en días pasados en el municipio de San Diego, Cesar, en el que el artista vallenato “Mono Zabaleta” no se presentó ante la fanaticada de su propio pueblo natal, tiene muchas implicaciones y puntos de vistas. Nosotros los abogados hacemos permanente gala de un aforismo latino que dice: “Pacta sunt servanda” que traduce, lo pactado obliga, y que en derecho civil se eleva a un principio que establece que “El contrato es Ley entre las partes” Así que, si el empresario debía pagar una suma de dinero previo a la presentación y no lo hizo, el artista estaba en todo su derecho de hacer cumplir la clausula. Otra cosa es que “El Mono” también hubiese podido cobrarle después al incumplido y cantarle a su pueblo, porque el artista se debe a la gente.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz    

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Yo soy el Negro Guacoche, el hombre de la Puya Loca

Yo soy el Negro Guacoche, el hombre de la Puya Loca

Es un tipo negro y alto. Sus manos evidencian el trajín de una vida excesivamente dura. Quien lo vea de espalda, cuando está abanican...

El museo del vallenato

El museo del vallenato

Inmortalizar el sentimiento que inspiró Diomedes Díaz a componer  “Canto celestial” como despedida a su compadre Juancho Rois;...

Las parrandas vallenatas de Gabo en su cumpleaños

Las parrandas vallenatas de Gabo en su cumpleaños

  Gabriel José García Márquez, el hijo de Gabriel Eligio García Martínez y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació el seis de m...

Breve recuento musico-cultural del territorio

Breve recuento musico-cultural del territorio

  Los jóvenes de mediados de los 50 no tenían una clara afición por la música, cantaban rancheras traídas por el cine mejicano q...

Elegía a Jaime Molina, la canción que encierra la amistad más sublime

Elegía a Jaime Molina, la canción que encierra la amistad más sublime

  Recuerdo que Jaime Molina cuando estaba borracho ponía esta condición. Que, si yo moría primero me hacía un retrato o, si ...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados