Música y folclor

Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía: origen e historia de una canción

Raúl Ospino Rangel

15/03/2022 - 05:05

 

Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía: origen e historia de una canción
El tranvía instalado en Santa Marta de los barros (España), en 1976, se inspiró en la canción e historia colombiana / Foto: cortesía

 

La historia cuenta que el hombre de negocios de mediados del siglo XIX, el español Don Joaquín de Mier y Benítez, tenía una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar y banano, además se hizo con la explotación del puerto de Santa Marta y contaba con una gran naviera para exportar sus cosechas y era la única que tenía permiso para llegar al puerto.

En un viaje a Francia, compró un tren para hacer más fácil el traslado de sus productos desde su hacienda hasta el puerto de Santa Marta y en uno de sus barcos lo llevó hasta Santa Marta. Eso le resultó fácil, tenía el puerto y los barcos, pero no tenía el permiso para construir líneas férreas, proyecto de largo plazo y de mucho dinero. Por eso la canción dice:

Santa Marta, Santa Marta tiene tren

Santa Marta tiene tren

pero no tiene Tranvía

si no fuera por la Zona, caramba

Santa Marta moriría.

El autor no se refiere al Tranvía, como medio de transporte, si no “train-vía”, o vía del tren. Y como Tranvía quedaba mejor en la canción que vías del tren, optó por esta palabra.

Don Joaquín de Mier y Benítez, había nacido en 1787 y a finales de la segunda década del siglo XIX le fue adjudicada la hacienda San Pedro Alejandrino, en donde intensificó los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, el ron y la miel. Al fallecer Don Joaquín de Mier en 1861, heredó la hacienda su hijo Manuel Julián de Mier.

El compositor

Manuel Medina Moscote, veterano acordeonero de finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX, nació en el caserío Punta de Piedra, hoy municipio de Zapayán Magdalena. Siempre reclamó la autoría de la famosa canción “Santa Marta Tiene Tren”, que aparece registrada como del acordeonero guajiro Francisco “Chico” Bolaños (1902-1962), quien llegó a la Zona Bananera en 1924, cuando ya la canción era conocida en todo el departamento del Magdalena.

Manuel Medina Moscote como obrero y acordeonero, recorrió la Zona Bananera, en su esplendor dorado del banano, dejando muchas canciones que enriquecieron el folclor vallenato, la más sobresaliente “Santa Marta Tiene Tren”. Se caracterizaba en sus cantos por poseer la voz más potente de la región, que cuando la elevaba desvestía los árboles, potencia atribuida a sus músculos de acero.

De Manuel Medina Moscote se decía también que poseía poderes sobrenaturales provenientes de pactos con el diablo, lo cual se reflejaba en su “Niño en Cruz”. El “Niño en Cruz”, es un tipo de aseguranza o pacto diabólico, donde el maligno le confiere poderes o habilidades sobrenaturales a quien lo posee. Es un protector de enemigos, hace invisible a las personas. Se inserta generalmente en la piel de la muñeca derecha y tiene la particularidad de hacerte fuerte el brazo, de tal manera que al pegarle a otro hombre difícilmente se vuelva a levantar.

La primera versión de esta canción fue grabada en Argentina en el sello Odeón, por la orquesta del argentino Eduardo Arman en 1945. La segunda versión fue grabada en Cartagena en el sello Fuentes, por la Orquesta del Caribe de Lucho Bermúdez y el canto de Pedro Collazo en 1946.

El tranvía de Santa Marta de los Barrros

Santa Marta de los Barros es una población española, donde se rinde homenaje a la ciudad de Santa Marta Colombia, con un tranvía que se ha convertido en símbolo de la pequeña ciudad.

El tranvía de Santa Marta de los Barros fue comprado en Madrid, España, por Bartolomé Gil Santacruz en el año 1976; fecha en la cual lo restauró y lo donó al pueblo, convirtiéndose en un sitio emblemático y turístico.

Bartolomé Gil Santacruz, es un empresario y mecenas oriundo de Santa Marta de los Barros, que se ha destacado por su éxito empresarial y ha compartido sus beneficios con los demás, especialmente, con los más necesitados. La historia del tranvía, proviene de la canción colombiana “Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía”, conocida en el departamento del Magdalena, desde la década de 1940.

 

Raúl Ospino Rangel

8 Comentarios


Armando Colón Rojas 18-03-2022 07:55 PM

Raúl, Usted como siempre, poniendo sus conocimientos e historias a las generaciones de ayer y de hoy, que nos nutrimos con ellas. Gracias y felicitaciones.

ANA LAURA 26-11-2022 05:51 AM

La cantaba mi papá y gracias a ud hoy sé de donde viene esta canción, cuya letra era enigmática para mí.

Víctor Manuel Muñoz Vázquez 06-01-2023 07:45 AM

...si no fuera por la Zona... ¿Qué es o qué era la Zona? Saludos desde España V. Vázquez

Ricardo Alberto De León Padilla 02-04-2023 04:49 PM

Respondiendo a Víctor Manuel Muñoz, cuando se refieren a la Zona es la Zona Bananera, haciendo referencia a las grandes plantaciones de b a o y plátanos en lo que se llamó en su momento, el Oro Verde.

Ramón Claudio Chávez 24-05-2023 10:37 AM

Muy interesante la historia de una canción emblemáticos

María Luisa Gregori Cases 30-07-2023 08:58 PM

Muchísimas gracias por la extensa y erudita explicación. La he cantado muchas veces, ahora sabiendo du origen.

Ines 03-10-2023 06:05 AM

Excelente relato!! Tengo 84 años y esta canción la cante desde chica y hoy recién, despejo mis dudas!! Gracias!! Muy Bella Santa Marta! Fui varias veces y pude disfrutar de sus gentes, su música y sus comidas!!Abraxo desde España!!

Yesid Varela 18-11-2023 09:30 PM

Creo que esa canción inmortalizó a la ciudad de Santa Marta ,,y al gran artista Chico Bolaños ,,uno de los más grandes acordeonistas de la costa colombiana y de la alta y baja guajira madre de grandes Artistas del folclor colombiano viva el vallenato

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

A las mujeres, Leandro Díaz les cantó desde lo más profundo de su alma

A las mujeres, Leandro Díaz les cantó desde lo más profundo de su alma

Yo siempre tuve costumbre de ser amable con la mujer, y cuando me enamoraba yo me entregaba sin condición. El hombre al que la sol...

Por el mismo camino

Por el mismo camino

  La imagen permanece fresca, un medio día en la vieja calle 12A, a la altura de la casa del Burrito Vargas, muy cerca de la casa de...

Abiertas las inscripciones para el Festival Vallenato 2021

Abiertas las inscripciones para el Festival Vallenato 2021

  La tarea de conservar y promover la auténtica música vallenata no puede esperar. Tampoco la reactivación de la economía de Vall...

Un festejo por la vida, bajo el universo mágico de la tambora

Un festejo por la vida, bajo el universo mágico de la tambora

Es un sonido que llama, que invita, que atrapa; que retumba en las entrañas, las acopla a él y brota por todo el cuerpo con movimient...

Un merengue, el valor agregado del ‘Gran Francisco el Hombre’

Un merengue, el valor agregado del ‘Gran Francisco el Hombre’

  En sus perfiles promueve la sencillez y la perseverancia, al tiempo que se proclama como “un joven cantante vallenato que quier...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados