Música y folclor

Chema Martínez: historia de un gran juglar de Fundación-Magdalena

Ricardo López Solano

09/03/2022 - 05:20

 

Chema Martínez: historia de un gran juglar de Fundación-Magdalena
En el concurso de Vallenato de 1951, en Fundación-Magdalena, Chema Martínez ocupó el primer puesto / Foto: El Pilón

 

José María Argote, conocido como 'Chema', nació en el Ático, La Guajira, el 26 de febrero de 1935, hijo de Víctor Acosta y Natividad Argote y era hermano de madre del Inmortal Luis Enrique Martinez.

Su madre lo bautizó con su apellido por despecho y resentimiento con el padre, que andaba de mujeriego por esa época.

Al lado de Luis Enrique Martínez, quien ofició de maestro, aprendió a tocar el acordeón a los 12 años. Su vida profesional la inició un año después, en unas fiestas de Corralejas que se celebraron en San Ángel, Magdalena, y desde esas festividades en adelante no dejó de tocar el acordeón, del que no se desprendió en vida.

Al poco tiempo de su lanzamiento como profesional, acompañó a Alejandro Durán en una correría por las poblaciones y haciendas de la ribera del río Magdalena, correría que duró tres años: Yucal, La Bomba, Punta Piedra, Moler, donde nació Abel Antonio Villa, entre otras poblaciones y fincas ribereñas.

Aquella fue una época, en la que no contaban ni con el cajero ni con el guacharaquero, ya que, por un lado, estos eran escasos, y por el otro, no hacían parte rutinaria de los acordeoneros, por lo que nadie se los exigía. Solo tocaban el acordeón, al que acompañaban con su voz. Por ese entonces, agregaba 'Chema', cobraban un peso por canción, y en una parranda, en promedio, podría dejarles unos ochenta pesos, que se repartían en partes iguales.

Con Guillermo Sánchez Andrade

La primera vez que 'Chema' participó en una grabación fue en Bogotá el año 1954, con el sello Curro, como cajero del conjunto de su hermano Luis Enrique Martínez.

En 1966, ahora sí como acordeonero, grabó tres LPs con Armando Zabaleta y su Conjunto. El primero en Cartagena para el sello Fuentes y los otros dos en Bogotá para el sello Phillips.

'Chema' Martínez amenizó las parrandas de los hacendados más prominentes del Magdalena y Cesar, lo que podríamos denominar la época de oro de las parrandas vallenatas.

En una de esas correrías conoció a María Domitila Acuña Díaz (1947-1994), su eterna compañera en la población de Nueva Granda, Magdalena. Se casó con ella en esa población en el año 1956.  Luego de su matrimonio parte con su esposa hacia El Copey, Cesar, su residencia transitoria hasta el año 1986, año en que, por insistencia de María Acuña Díaz por un lado, y por el otro, porque la situación económica de la región, cada día era peor, decide radicarse en Barranquilla. Con su esposa tuvo seis hijos: Martha, Mauricio, Javier, Lesbia, Dayro José y Vera Argote Acuña.

En el Copey, conoció a Tobías Enrique Pumarejo, Don 'Toba', a su hermano Don Tito y al hijo de Don Tito, Luis Joaquín, 'El Negro Quin'. Las parrandas con los Pumarejos, en especial con Don 'Toba', fueron incontables y son muchos los que aún las recuerdan.

Mauricio Argote Acuña, su hijo, heredó sus secretos musicales, ya que además de tocar guacharaca, caja y acordeón, es compositor. Los otros dos hijos, Javier y Dayro José, también tocan el acordeón y cantan.

Chema Martínez, en el año 1974 fue coronado Rey Vallenato categoría Semiprofesional, en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En Fundación

Con la finalidad de promocionar la venta de acordeones en su almacén de Fundación Magdalena, el "turco" Camilo George Chatme, convocó a todos los artistas de la música de acordeón que frecuentaban a Fundación, para que compitieran y demostrarán quien era el mejor artista entre ellos.

De tal manera que, en el concurso del año de 1951, el primer puesto lo ocupó José María Argote “Chema” Martínez, como era su nombre artístico, quien se alzó con el triunfo al interpretar magistralmente la canción “Jardín de Fundación”, catalogada con el tiempo como el himno cultural de esta población y cuya autoría es de su hermano Luis Enrique Martínez.

Como hecho histórico, Alfredo Gutiérrez Vital, en ese mismo concurso, fue declarado “Niño Prodigio del Acordeón”, entonces contaba con nueve años de edad.

El último concurso organizado por el turco George, se realizó en el año de 1959 y lo ganó su hermano Luis Enrique Martínez, el “Pollo Vallenato”.

'Chema' fue homenajeado por última vez el 7 de agosto de 2016, por parte de la alcaldesa de Fundación, Magdalena, Mallat Martínez Castillo. Homenaje que en esa oportunidad compartió con Alfredo Gutiérrez y con Camilo George (póstumo) . Este último, por ser el precursor de los concursos de acordeón en Colombia, y 'Chema' y Alfredo por ser los ganadores, aún vivos, en sus respectivas categorías en el concurso celebrado en 1951.

Fallecimiento

El 18 de febrero del 2017, en horas de la mañana de ese sábado, murió José María Argote, o 'Chema' Martínez, su nombre artístico, uno de los últimos juglares del acordeón que quedaban vivos en el folclor vallenato.

'Chema', que el 26 de febrero de ese mes cumplía 82 años, además de que pasaba por una difícil situación económica, se encontraba prácticamente ciego, padecía de glaucoma, glicemia y de una afección pulmonar, no le apetecían los alimentos y presentaba un cuadro depresivo complicado.

Por gestión del médico Fundanense Edgar George Gonzalez, exalcalde de Barranquilla, y del economista Juan Lora, contactaron a su amigo Gustavo Aroca, folclorista vallenato, quien de manera inmediata se encargó, al lado del doctor Álvaro Urbina, primo del reumatólogo y autor de 'La Reina', Hernán Urbina Joiro, de prestarle la atención requerida a 'Chema'. Pero, desafortunadamente, después de realizarle uno procedimiento rutinario pulmonar sufrió tres infartos, y de nada valieron las reanimaciones inmediatas de las que fue objeto.

El folclor vallenato quedó con su muerte nuevamente de luto, y 'Chema', por su sencillez, por todo el conocimiento que atesoraba en lo que respecta al desarrollo del vallenato clásico, y que en buena parte compartió con sus allegados, entre los que me incluyo, lo recordaremos para siempre. Paz en su tumba.

 

Ricardo López Solano

2 Comentarios


Edwin Peralta Martínez 09-03-2022 04:06 PM

Excelente juglar

Edilberto Enrique Montes López 13-03-2022 09:25 PM

El médico no fue alcalde de Barranquilla sino de Santa Marta, habiendo sido anteriormente alcalde de Fundación Msgdalena

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El padre Sulivan Granados se confiesa Diomedista a morir

El padre Sulivan Granados se confiesa Diomedista a morir

  Una tarde de brisa y recuerdos, enmarcados en el último mes del año, el sacerdote católico Sulivan Antonio Granados Cantillo, ...

Los correos del folclor vallenato

Los correos del folclor vallenato

El hombre a través del tiempo siempre tuvo una forma de comunicarse con su semejante: para anunciar las guerras, la presencia de enemi...

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

  A finales de febrero del año 2020, Jorge Oñate se preparaba para el homenaje que le harían en la 53 versión del Festival de la ...

Cuando los acordeones desembarcaron en Colombia

Cuando los acordeones desembarcaron en Colombia

  La primera referencia del acordeón en Colombia se remonta a la década de 1860, cuando el médico francés Charles Saffray desemba...

Resplandores de un festival de música vallenata en guitarra

Resplandores de un festival de música vallenata en guitarra

El vallenato sonó este fin de semana en el barrio Primero de Mayo de Valledupar, pero de manera distinta. Durante tres días, la guita...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

La pedagogía del maestro Leandro Díaz

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El vallenato entró por Mompox

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados