Música y folclor

La Salsa en Medellín: historia de un encuentro

Raúl Sánchez

29/06/2022 - 05:10

 

La Salsa en Medellín: historia de un encuentro
Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido como Fruko, junto a Wilson Saoko y El Joe Arroyo en 1975 / Foto: HJCK

 

Ciudad aficionada al tango y los ritmos antillanos, la salsa entró por las mismas rutas que Bogotá con la llegada de representaciones tropicales y emisoras que multiplicaron el efecto de las músicas del Caribe. De hecho, toda la salsa colombiana entra por idénticas fuentes.

De igual forma, se vivió con máxima intensidad en las décadas de los 70 y 80, en la Carrera Palacé, apodada como “la calle de la salsa”: Aristi, El diferente, Brisas de Costa Rica, Carruseles y otros muchos bares salseros se encargaron de darle tal fama.

Allí se podía disfrutar, además, de todos los ritmos del Caribe: pachanga, boogaloo, bolero.. siendo lugares transitados también entre semana como after-work, albergando todo tipo de estratos sociales.

En su época dorada, Medellín recibió numerosos músicos que tocaban en vivo. La capital antioqueña llegó a tener una llamada “salsa-vía”, que consistía en ir tocando salsa por la calle. Y en 1985, se creó Latina Stereo, emisora de radio salsa 24 horas, que sigue viva a día de hoy.

Medellín tiene como máximo exponente en música a Julio Ernesto Estrada «Fruko», pionero de la salsa en Colombia. En 1970, formó el grupo Fruko y sus tesos, siendo de las primeras formaciones en autodenominarse orquesta de salsa. En 1971, ganó el premio a la mejor orquesta del año en Miami con la Fruta bomba y gracias a su popularidad entre sus inmigrantes cubanos.

A fecha actual, la carrera palacé sólo es un recuerdo de lo que fue.

Salsa dura de Medellín

Originada en el Nueva York de los 70, con el Latin jazz y la percusión en su base, la Salsa dura se caracteriza por su notable percusión y su ritmo acelerado. Lejos de la salsa romántica de los 80. también se le llama “Salsa brava”.

La salsa brava fue tomando fuerza en Medellín en 2003, con la creación de la banda Sonora 8, reconocida por mezclar ritmos afrolatinos, rock, folk, mambo, son, boogaloo, guagancó, cumbia y blues… En 2004, salió a la luz “Bahía soneros“, grupo que también impulsó la salsa dura.

Estos y otros muchos nuevos grupos, han tratado de recuperar el espíritu salsero de antaño, inspirados en grandes de la salsa, como Willie Rosario, la Sonora Ponceña, Héctor Lavoe, y adecuándola a los nuevos tiempos.

En los últimos años, las Jams sessions o descargas de músicos expertos han conformado una nueva cartografía en el mundo de la Salsa o música latina en vivo. Con estos espacios, la salsa ha retomado protagonismo.

 

Raúl Sánchez

Autor del blog Relato Salseros

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Los recuerdos de Jorge Antonio Oñate González despiertan de inmediato la memoria haciendo su aterrizaje en la tarde del miércoles 14...

Cuando ‘Colacho’ Mendoza unió su talento con la Orquesta Guayacán

Cuando ‘Colacho’ Mendoza unió su talento con la Orquesta Guayacán

  Corría el año 1995 cuando el primer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, a...

“Juancho Polo, ¿para dónde vas? Voy para el Cauca y regreso ligero”.

“Juancho Polo, ¿para dónde vas? Voy para el Cauca y regreso ligero”.

  La frase: “Juancho Polo, ¿para dónde vas? Voy para el Cauca y regreso primero”, que hace parte de los versos de la canción N...

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

  “Que si el mango está en la plaza igual/que si el maestro Escalona asistió/si bajó Toño Salas de El Plan/ ¿qué pasó? / que...

Becas musicales para niños afiliados a Comfacesar y de escasos recursos

Becas musicales para niños afiliados a Comfacesar y de escasos recursos

  El aprendizaje y educación musical se hacen más accesibles en el departamento del Cesar. La Caja de Compensación Familiar del ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados